HABLAMOS CON EL PILOTO ESPAÑOL

Àlex Palou: "¡Por fin ha llegado el momento soñado!"

14/07/2019 18:56

Àlex Palou se ha sacado un peso de encima con su victoria en Fuji, Ha sido sólo su cuarta carrera en la Súper Fórmula Japonesa pero ya en ocasiones anteriores había sentido en su interior que podía haber llegado la victoria y al final nunca se había consumado, siempre habían surgido contratiempos.

 

"Todas las condiciones que necesitas para ganar se reunieron aquí en Fuji. Honestamente pensé que podía ganar antes. En Suzuka arrancaba segundo y tenía un buen coche, pero tuvimos problemas. También cometí errores de novato en otras carreras o hubo esas cosas que pasan: averías, penalizaciones, errores de estrategia estrategia. ¡Por fin llegó el momento soñado! Todo ha sido perfecto este fin de semana. Ahora espero que esta victoria sea un gran impulso para la segunda parte del campeonato", ha citado el piloto catalán en declaraciones a SoyMotor.com, quien en el fondo se ha sacado un peso de encima y también el equipo, "que hacía muchos años no ganaba".

Palou ha dado un salto importante en el Campeonato, pero no quiere pensar en el título pese a ir tercero en la general: "Es todavía muy pronto para pensar en ello. Ayer era 13º en el Campeonato y hoy, 3º. Puedes subir muchas plazas si ganas una carrera y perder también muchas si no puntúas. Pero claro, quedan cuatro carreras y vamos a intentarlo, por supuesto".

"Ha sido fin de semana perfecto desde el primer momento. Fui muy muy rápido desde el primer momento y ello me dio mucha confianza; si la carrera era en seco tendría muchas posibilidades. Pero al llegar a la clasificación apareció la lluvia y algunas dudas, porque nunca había llevado este coche en agua y no sabíamos como iría. Pero todo salió perfecto, me sentí muy cómodo y en la Q3 pudimos sacar un plus y lograr la Pole. Esto me dio mucha confianza en la carrera y pude dar un plus. Y salió un fin de semana perfecto", ha explicado un contentísimo Palou.

Sin embargo no lo tuvo fácil, pese a lo que indican los resultados y las estadísticas: "El coche que tenía era el mejor de la parrilla, pero con las condiciones de mojado no es obligatorio parar a cambiar gomas como en seco. Y esto suponía un problema porque habitualmente cuando cambias gomas haces un repostaje de gasolina. Sabíamos que los motores Toyota consumen menos y pueden intentar hacer la carrera sin poner gasolina incluso en seco, pero para nosotros, con motor Honda, la cosa estaba muy justa, somos un poco más potentes y rápidos, pero consumimos más. Teníamos que arriesgar porque parar significaba perder 40 segundos, así que nos la jugamos".

Buena parte de la carrera fue un pequeño suplicio: "Planeamos la estrategia de carreras sin paradas y sabía que tenía que optimizar el consumo. Cada tres vueltas el equipo me recordaba: 'Ojo, ahorra combustible'. Y hubo un momento en que pensé que no lo lograríamos… pero entonces llegó un mensaje tranquilizador: '¡Vamos bien!', así que el final fue más tranquilo".

No fue este el único problema para Palou: "No veía muy bien y sobre todo era difícil controlar donde estaban los que me perseguían. Intentándolo cometí un par de pequeños errores", ha admitido.

"Ha sido un sueño. Más rápido en los primeros Libres, Pole, líder de principio a fin, vuelta rápida y victoria", ha citado Palou, algo difícilmente repetible en un Campeonato como el japonés "pero no irrepetible", ha bromeado Àlex. 

El 'Grand Chelem' siempre es algo que marca. Más si es delante de los tuyos que esta vez se habían podido desplazar a Japón para seguirle de cerca y apoyarla. Le trajeron suerte. Pero la suerte es para quien la trabaja "y ahora tenemos que seguir trabajando porque dentro de un mes llega una nueva cita", ha finalizado.