COCHES

EL FRANCÉS HA PERDIDO TIEMPO PERO DISFRUTA DE CASI UNA HORA

Al-Attiyah gana la etapa de hoy; Peterhansel sigue como líder

La victoria en la categoría de coches ha sido para Nasser Al-Attiyah
En motos, Antoine Méo ha vencido en un día especialmente duro
al-attiyah-dakar-2016-laf1.jpg
0
14 Ene 2016 - 21:33

Se acaba el Dakar pero no así las dificultades. Tras la etapa de hoy, los pilotos que aún se mantienen en la competición deberán enfrentarse a dos jornadas más que les llevarán hasta el soñado podio de Rosario. Uno de los que no estará en meta es Carlos Sainz. Ayer, un problema en la caja de cambios acababa con las opciones del español, y esta mañana nos hemos levantado con la noticia de su abandono después de que en Peugeot hayan encontrado más fallos en el coche.

De esta manera, el madrileño tendrá que decir adiós prematuramente al que ha sido, sin duda, una de sus mejores actuaciones en el rally-raid más duro del mundo. Su abandono no es el único del día, pues Paulo Gonçalves ha continuado con la tendencia negativa que arrastraba desde hace varios días y ha sufrido una caída que ha acabado con su carrera.

Debido al calor, el día ha resultado especialmente duro para los participantes en la categoría de motos, tanto es así que la organización ha decidido detener la carrera en el CP2, que se corresponde con el kilómetro 243, aunque coches y camiones sí llegarán al final de la especial. Solo ellos completarán los 712 kilómetros programados para el día de hoy, con 431 de ellos cronometrados.

 

COCHES:

En la categoría de coches, la victoria ha sido para Nasser Al-Attiyah. El catarí ha liderado el buen día de Mini y ha llegado a meta con un tiempo total de 4h49’16”, lo que le ha servido para aventajar en seis minutos a Sébastian Loeb, quizá, el protagonista de la jornada.

El piloto francés ha liderado la primera parte de la etapa por delante de Al-Attiyah y Peterhansel, aunque ha cedido la primera posición a favor de Nasser y se ha visto inmerso en una lucha contra su compañero de equipo hasta después del waypoint 7, cuando Peterhansel ha perdido alrededor de dos minutos.

No obstante, a falta de varios kilómetros para el final de la especial, Loeb ha tenido que detenerse con problemas en la transmisión de su Peugeot. Cuando todo parecía perdido, Cyril Després, a quien ha adelantado en pista, ha pasado por su lado y le ha prestado ayuda. Finalmente, Loeb ha llegado a meta remolcado por Després y solo ha cedido 5’52”, todo un éxito que le ha permitido mantener la segunda posición y llegar por delante de Peterhansel.

De hecho, un coche ha separado en meta a ‘Monsieur Dakar’, el de Miko Hirvonen. El finlandés, en su primer año, está realizando un rally más que sólido y, copilotado por Michele Périn, ha conseguido llegar en la terca posición y ha cedido siete minutos respecto a Al-Attiyah.

Por su parte, Nani Roma ha conseguido ser sexto en el día de hoy, por detrás de Jazeed Al-Rajhi aunque aventajando en alrededor de medio minuto a Giniel De Villiers. Tras el ‘cable’ que ha tenido que echar a Loeb, Després ha conseguido terminar la etapa en octava posición, mientras que Leeroy Poulter y Vladímir Vasilyev ha cerrado un ‘top 10’ del que Robby Gordon ha quedado fuera por un escaso margen.

En lo que respecta a los coches españoles, ninguno de nuestros pilotos ha llegado aún a meta, pues la especial está resultando especialmente dura. La última referencia de Xavi Foj se encuentra en el waypoint 5. El catalán está haciendo valer de nuevo su experiencia y, actualmente, se encuentra como líder de la categoría T2. Por su parte, Xevi Pons ya ha pasado por el waypoint 4, mientras que un sensacional Rubén Gracia se encuentra ya en el punto de paso número siete, y solo tiene dos más hasta la meta.

Con los resultados de hoy, y a pesar de su pérdida de tiempo, Stéphane Peterhansel sigue manteniéndose como líder de la general. El galo disfruta de 51’55” de ventaja respecto a Nasser Al-Attiyah, mientras que Giniel De Villiers es tercero a más de una hora. La cuarta posición le corresponde a Miko Hirvonen.

 

MOTOS:

Las altas temperaturas han vuelto a obligar a la organización a modificar la etapa planeada inicialmente para las motos, y la especial de hoy ha tenido que ser neutralizada en el CP2 debido al gran número de corredores que estaban sufriendo por el calor argentino. 

No obstante, 14 motoristas han conseguido llegar a la meta, por lo que la organización ha decidido mantener sus tiempos a pesar de que la carrera se ha parado en el CP2. De esta manera, Antoine Méo ha podido conservar la victoria que ha conseguido en la meta original.

El francés ha completado la especial en un tiempo total de 5h19’08”, y ha aventajado en tan solo 18 segundos a Toby Price, líder de la general. Méo ha liderado la etapa hasta el waypoint 4, cuando ha caído hasta la sexta posición. Price y Quintanilla se han batido el cobre desde ese momento, hasta que Méo ha reaparecido en el waypoint 9 para conseguir finalmente el mejor tiempo

Pablo Quintanilla ha acabado por ser tercero, por delante del portugués Hélder Rodrigues. Su compatriota Paulo Gonçalves no ha tenido tanta suerte. El luso ha vivido varias etapas difíciles en los últimos días, y hoy ha sufrido una fuerte caída de la que , a pesar de seguir en marcha varios kilómetros, luego se ha resentido,. Afortunadamente, el helicóptero médico le ha evacuado y el piloto se encuentra bien, aunque no podrá llegar a Rosario.

Por su parte, Kevin Benavides ha sido sexto, por delante de Stefan Svitko, el norteamericano Ian Blythe y Jordi Villadoms. El de KTM ha realizado una gran actuación a pesar de las difíciles condiciones y ha cedido 25 minutos gracias a su novena posición. Por detrás de él, cerrando el ‘top 10’, ha finalizado Gerard Farrés.

En lo que respecta al resto de corredores españoles, Iván Cervantes ha pasado por el CP2 en decimotercera posición, mientras que Armand Monleón ha sido decimoquinto. Por su parte, Laia Sanz ha terminado en la decimonovena posición. El resto de integrantes también han llegado a ese punto.

Tras los resultados de hoy, Toby Price se mantiene como líder de la general por delante de Stefan Svitko. El eslovaco se encuentra a 35’23” del líder. Antoine Méo es cuarto, Pablo Quintanilla quinto y Kevin Benavides quinto.

 

QUADS:

En la categoría de quads, la organización ha decidido tomar la misma decisión que con las motos, y la especial se ha parado en el CP2 debido a las altas temperaturas. Según los registros de paso de ese CP2, la victoria sería para Brian Baragwanath.

La segunda posición en ese punto de paso la ocupa Alejandro Patronelli, a 4’24”mientras que Marcos Patronelli ha pasado en tercera posición y ha cedido alrededor de 9’16”. Por su parte, Sergei Karyakin ha pasado cuarto, mientras que Jeremías González Ferioli ha sido quinto en ese punto.

En lo que respecta a los pilotos españoles, Covadonga Fernández y Eduardo Marcos han registrado en ese punto dos buenísimas posiciones, decimonovena y decimoctavo, respectivamente.

A falta de la confirmación oficial de los tiempos por parte de la organización, el líder de la general sería Alejandro Patronelli, quien adelanta a su hermano Marcos. La tercera posición le correspondería a Jeremías González Ferioli.

 

CAMIONES:

En la categoría de camiones, la victoria final ha ido a parar a manos de Eduard Nikolaev, quien otorga un nuevo triunfo a Kamaz. El ruso ha completado la especial en un tiempo total de 5h31’37”, por delante de Andrey Karginov. Tercero ha sido el MAN de Pieter Versluis, quien se ha quedado a poco más de cinco minutos en meta y es provisionalmente segundo a la espera de más competidores.

La cuarta posición le ha correspondido a Ton Van Genugten, por delante del Kamaz de Airat Mardeev, quinto a casi ocho minutos de su compañero. En lo que respecta al líder de la general, Gerard De Rooy ha sido hoy séptimo.

El neerlandés ha llegado a un total de 13’49” del ganador de la jornada, aunque disfruta aún de margen suficiente como para respirar tranquilo, pues aún conserva más de una hora de ventaja respecto al segundo.

Federico Villagra ha llegado en décima posición, por detrás de Martin Kolomy y perdiendo casi media hora. 

Pep Vila se encuentra ya en el waypoint número 9, mientras que la última referencia de Jordi Juvanteny se sitúa en el punto de paso 5. Por su parte, Albert Llovera ya ha cruzado por el waypoint número 7.

En lo que respecta a la general, Gerad De Rooy sigue liderando con un total de 1h09’21” sobre Airat Mardeev, segundo clasificado. Federico Villagra se encuentra en la tercera posición, mientras que la cuarta plaza le corresponde a Ton Van Genugten.

 

LA ETAPA DE MAÑANA:

Penúltimo día de competición. Los supervivientes del Dakar tendrán que hacer otro titánico esfuerzo para mantenerse en la competición debido a que el recorrido total de mañana es el más largo del rally. En total, coches, motos y quads completarán 931 kilómetros, con 481 de especial. Los camiones se enfrentarán a un total de 866 kilómetros, de los cuales 267 serán cronometrados.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25