COCHES

Acura

Acura Legend: el primer coche premium de origen japonés diseñado para Estados Unidos

Apareció en 1986 y el Lexus LS400 llegó en 1989
Su éxito provocó la llegada de Lexus y de Infiniti
El Acura Legend de primera generación
El Acura Legend de primera generación
1
19 Feb 2023 - 15:56

El Acura Legend fue el modelo que convenció a todos los estadounidenses del saber hacer de Honda. Entró de lleno en el segmento premium norteamericano con un coche que combinaba, de una forma nunca vista, los gustos estadounidenses en cuanto a coches de alta gama, con el característico diseño y las cualidades de todo coche japonés. Hoy, casi en honor a su denominación, el Acura Legend es una leyenda entre los fanáticos de los coches norteamericanos.

Lexus, la división de lujo de Toyota, está considerada, hoy día, como la única marca premium de origen japonés. Desde un punto de vista comercial, podríamos considerarlo como una afirmación cierta, pues Lexus, actualmente, es la única firma de lujo japonesa que se comercializa de forma internacional. Sin embargo, en realidad no es el único fabricante japonés en el segmento premium, de hecho, Lexus ni siquiera fue la primera marca de origen nipón que se estableció en Estados Unidos con el objetivo de ofrecer un producto de primer nivel y en directa confrontación con las marcas más populares en esos momentos –y actualmente también– como eran BMW y Mercedes.

A finales de los años 80, Soichiro Honda, que por entonces todavía estaba al mando de Honda –falleció en 1991–, se le ocurrió que sería buena idea crear una división especial para crear automóviles de alta gama en y por Estados Unidos. Además, por aquellos años, los vehículos de importación tenían penalizaciones en forma de aranceles y resultaba más interesante establecer algunas fábricas allí.

También hay otro dato importante en esta historia y es que Honda, hasta la llegada de Acura, nombre que recibiría esa nueva marca premium, solo comercializaba modelos vehículos económicos y fiables, como en Europa, aunque sin el éxito y sin la imagen que la marca tenía en el Viejo Continente.

Después de diferentes estudios y unos años de desarrollo, se presentó el primer modelo bajo la nueva firma, el Acura Legend, el primer modelo japonés diseñado y desarrollado para el segmento premium estadounidense. Se presentó en 1986 y representaba el típico sedán de gama alta, con un diseño elegante y cierto gancho, muy al gusto nortamericano pero sin perder por ello la esencia de todo coche japonés. Para esa primera aparición, estrenó un propulsor de gasolina, con 2,5 litros de cubicaje repartidos entre seis cilindros colocados en V. Rendía 151 caballos y 208 Newton metro de par. Este motor se combinaba con una transmisión automática de cuatro relaciones y presumía de contar con cuatro válvulas por cilindro, inyección multipuerto y un árbol de levas por culata.

" "

Era un modelo que en Europa, donde se vendió como Honda Legend, se posicionaba en el segmento E, pero que había sido desarrollado especialmente para el segmento “luxury mid size” estadounidense. Es decir, era un modelo de tamaño medio para el segmento premium norteamericano y se vendió con diferentes carrocerías, entre las que destaca el coupé, que se comercializó en Europa como Honda Accord Coupé.

Honda esperaba vender unas 55.000 unidades del nuevo Acura Legend, que ofrecía características de automóvil premium, pero por un precio más bajo y sin que ello supusiera una merma de la famosa calidad de los coches japoneses. Una cifra que se alcanzó en su segundo año de producción –se vendieron cerca de 58.000 unidades en dos años–. Todo un éxito.

En 1990 apareció la segunda generación, con un diseño más cuidado, mas refinado, pero al mismo tiempo más deportivo y atractivo. Una imagen que se inspiró en el Honda NSX, que se vendía en Estados Unidos con el logo de Acura. Además, cambiaba sustancialmente en detalles importantes, como el motor, que pasaba a ser un V6 de 3,2 litros capaz de rendir 200 caballos y que estaba colocado en posición longitudinal y no transversal. También se ofreció con un cambio manual de cinco relaciones, junto con la automática de cuatro. Para el Coupé, el motor rendía 230 caballos y se ofreció con cambio manual de seis relaciones.

Sin embargo, para entonces ya no estaban solos. El experimento de Honda había llamado la atención de sus compatriotas y rivales, quienes habían desarrollado sus propias firmas de lujo. Toyota creo Lexus y puso en circulación el Lexus LS400, un coche excepcional que pronto se ganó muchísima fama. Nissan, por su parte, creo Infiniti y lanzó el Infiniti Q45 y el Infiniti M30, que venía a ser una versión coupé del Q45, ambos con unas prestaciones muy llamativas gracias, entre otras cosas, a un propulsor V8 de 4,5 litros y más de 270 caballos.

El Acura Legend es, como su denominación indica, una leyenda en Estados Unidos. Merece la pena mencionar que tras su comercialización en Norteamérica, se vendió también como Daewoo Arcadia, aunque sin la calidad ni el carisma que tenía el modelo fabricado por Honda.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Adri Bumer
19 Feb 2023 - 19:19
Comment

Es increíble cómo las marcas japonesas se lanzaron a la conquista de Estados Unidos con las marcas de lujo que nacieron directamente allí, yo considero que a pesar de nacer en USA son japonesas pero hay otros que las consideran estadounidenses, sea como sea es una pena que solo Lexus sobreviva en Europa, después de la mala suerte de Infiniti y que Acura nunca llegase, porque considero que son tan buenas como las premium europeas, también hay marcas premium estadounidenses que son interesantes como Cadillac que si estuvo por aquí y Lincoln la de Ford

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55