GP Sakhir F1 2020
ACTUALIDAD

El gobierno, la patronal y los sindicatos firman un pacto en favor de la automoción

Todos afectados coordinarán sus trabajos para asegurar el futuro del sector

Se trata de un acuerdo clave para la economía española

AmpliarPacto en favor de la automoción - SoyMotor.comPacto en favor de la automoción

Se avecinan tiempos duros para la automoción por el cambio tecnológico que está en ciernes, por lo que el gobierno, la patronal y los sindicatos de la automoción han llegado a un acuerdo por el futuro del automóvil, un sector que aporta una parte importante del PIB.

Es en este sentido que debe entenderse la constitución de un 'Acuerdo Estratégico para la movilidad sostenible y eficiente y adaptación de la industria automovilística española a los nuevos retos' y muy especialmente la creación del Consejo Estratégico de la Automoción con participaciones de las asociaciones de constructores, de distribuidores y sindicatos, así como los ministerios de Industria y de Transición Ecológica.

El problema español es especialmente delicado porque nuestro país es constructor, pero no es 'soberano' en el sentido de que todas las fabricas españolas pertenecen a grupos multinacionales con lo cual ciertas decisiones de cambios tecnológicos o modelos a producir no son tomadas aquí.

ANFAC ha señalado que las futuras cargas de trabajo previstas para las fabricas españolas son insuficientes, lo que implica ofrecer a las marcas incentivos para que las plantas sean más competitivas y apuesten aquí. Y eso compete a las administraciones, así como el crecimiento del mercado, para lo cual estiman serían necesarios al menos 150 millones de euros a la compra.

Y en el fondo pide una especial incidencia en las ayudas a los automóviles eléctricos para poder alcanzar un nivel de ventas de 500.000 coches eléctricos en 2020.

De momento no hay comunicado oficial sobre los puntos concretos del acuerdo o la 'hoja de ruta'. Esto es algo que se presentará el 23 de octubre, día de constitución del Consejo y que debe contar con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por su parte, Comisiones Obreras ha explicado que se constituirán cuatro grupos de trabajo con cuatro temas concretos: fiscalidad, inversiones industriales, emisiones de CO2 y movilidad sostenible. El sindicato reclama que en cada una de estas comisiones se integren los ministerios que puedan tener involucración directa, como sería el caso el de Hacienda en el caso de la comisión de fiscalidad.

Pero sobre todo hace énfasis en la necesidad de crear "un grupo de trabajo específico para tratar de temas como eficiencia, vehículo eléctrico, conectividad y vehículo autónomo".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP