GP Portugal F1 2020
NOTICIA

¿Permitirías que tu aseguradora accediese a tu móvil para tener descuento?

Uno de cada cuatro conductores en Estados Unidos está monitorizado por su aseguradora

Las consultas al teléfono móvil al volante se han reducido en un 40% entre los usuarios

Ampliar¿Permitirías que tu aseguradora accediese a tu móvil para tener descuento? - SoyMotor.com¿Permitirías que tu aseguradora accediese a tu móvil para tener descuento?

Por todos es sabido que conducir requiere de toda nuestra atención y que hacer uso del teléfono móvil mientras se circula supone un grave peligro para la seguridad, además de una infracción evidente del código de circulación.

Por todos es sabido que conducir requiere de toda nuestra atención y que hacer uso del teléfono móvil mientras se circula supone un grave peligro para la seguridad, además de una infracción evidente del código de circulación. No obstante y a pesar de ello, gran número de conductores todavía pasa por alto estos riesgos y se aventura a realizar llamadas sin hacer uso del manos libres, mandar mensajes de texto e incluso publicar contenido en las redes sociales.

De poco sirve que la administración endurezca las penas por cometer este tipo de infracciones o que los propios fabricantes de terminales los doten de un 'modo coche', si los usuarios insisten en utilizarlos de manera negligente, por lo que las aseguradoras han concluido que el mejor modo de valorar el riesgo que supone el comportamiento de un conductor es monitorizar su terminal móvil.

Así pues, según publica la agencia de noticias financieras Bloomberg, una de cada cinco pólizas de seguro en los Estados Unidos ofrece descuentos a los tomadores si estos permiten que la compañía aseguradora acceda a su teléfono móvil. El objetivo de este control es conocer los hábitos de uso de los conductores mientras se encuentran al volante, y poder bonificar a aquellos que hagan un uso más responsable y menos arriesgado de sus teléfonos.

En Europa, no es de extrañar que estas prácticas nos parezcan un atentado a la intimidad de los usuarios, dadas las distintas leyes comunitarias que protegen la privacidad e información sensible de los ciudadanos. Sin embargo, la mayoría de los conductores no tiene problema al compartir su ubicación y desplazamientos con compañías tecnológicas como Google o Apple al hacer uso de sus sistemas de navegación por GPS e incluso los asistentes personales de voz, cada vez más de moda.

En Norteamérica, menos celosos de su intimidad, compañías como Zendrive, TrueMotion o Cambridge Telematics ya monitorizan con su tecnología más de 60 millones de terminales móviles, aproximadamente uno de cada cuatro conductores, y trabajan con ocho de las principales aseguradoras para ofrecer datos de comportamiento con el fin de adecuar las ofertas de cobertura a las prácticas de sus monitorizados.

Evidentemente, todos los individuos sujetos a monitorización y control son conscientes de ello y han aceptado estar 'vigilados' de manera voluntaria, y a través de distintas aplicaciones móviles pueden consultar sus propias estadísticas de uso del teléfono y hábitos de conducción. En este sentido, el presidente de marketing de Cambridge Mobile, Ryan McMahon, señaló que, para los usuarios, la conciencia de su mal comportamiento es más efectiva que el propio castigo. "Es casi como ir a un restaurante y ver las calorías de cada plato. Ver los resultados ayuda a mejorar".

Según Bloomberg, las primeras pruebas con la aplicación ConnectedTravel muestran una reducción del 40% en el uso del teléfono al volante entre los usuarios, y cuatro de cada cinco participantes verifican diariamente sus métricas.

Puede que algún días estos sistemas de control y supervisión lleguen también a nuestro país, y puede que ésto ayude también a reducir los accidentes por distracciones al volante y uso del teléfono móvil pero, ¿estarías dispuesto a dar acceso a tu teléfono móvil para conseguir un descuento en el seguro del coche?

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP