COCHES

LA CARAVANA AFRONTA LA RECTA FINAL

Acaba la primera semana de Dakar 2017: así está cada categoría

La navegación y las dificultades meteorológicas han marcado gran parte de la carrera
Muchos de los favoritos han caído en la primera mitad de la competición
loeb_rally.jpg
0
09 Ene 2017 - 12:37

Tras la cancelación de la etapa del sábado y el día de descanso de ayer, el Rally Dakar 2017 vuelve a ponerse en marcha, con el permiso del tiempo. La caravana afronta la última semana de competición desde la capital de Bolivia, La Paz, hasta Buenos Aires, capital de Argentina. Así está la caravana del rally tras la primera semana de competición.

COCHES:

En la categoría de coches, el líder actual de la general es el francés Stéphane Peterhansel, que disfruta de una ventaja de una hora y nueve minutos respecto a Sébastien Loeb.

La tercera posición le corresponde a Cyril Despres, mientras que Nani Roma es nuestro representante mejor colocado, en la cuarta posición y a cinco minutos y medio. Miko Hirvonen cierra el top 5, pero a más de 40 minutos.

Sin duda, la de coches ha sido una de las categorías más agitadas en esta primera semana de competición y dos de los principales candidatos a la victoria han quedado fuera de combate: Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz

La de 2017 se prometía como la edición de la lucha entre Peugeot y Toyota –con bridas de por medio- por la victoria y en esa pugna Al-Attiyah era el primer espada de los japoneses, pero tan solo dos días duró en pie la amenaza del catarí. 

La fiabilidad jugaba una mala pasada a Nasser en el final de la primera etapa y en la tercera, un golpe contra una roca arrancaba una rueda y sus opciones a la victoria.

Giniel de Villiers no tenía mucha más suerte y aunque el sudafricano aún sigue en carrera, su pérdida asciende a más de una hora. Por otro lado, Xevi Pons también quedaba fuera en la segunda etapa tras volcar su coche.

Esta situación en la cabeza abría un camino libre a los Peugeot para luchar entre ellos por la victoria. Con un Despres mostrando su mejor cara desde que compite en las cuatro ruedas, la lucha del francés contra sus compatriotas Peterhansel, Loeb y el español Sainz estaba servida sin prestar demasiada atención a las incursiones de Roma o Hirvonen.

Sin embargo, la marca del león tampoco ha estado libre de problemas en esta primera semana y Sainz quedaba fuera de combate en la etapa cuatro tras caer por un barranco. Peugeot decidió no reparar su coche y ‘el matador’ se quedaba fuera sin la oportunidad de intentar revalidar su victoria de 2010.

Esto ha propiciado el ascenso de los dos ‘underdogs’ de cabeza en este Dakar: Roma y Hirvonen. Roma está a cinco minutos y medio gracias a su regularidad y al acierto con la navegación en la caótica quinta etapa.

Por su parte, Hirvonen ha sabido exprimir al máximo un cada vez más desfasado Mini para colarse en la lucha por el podio en varias etapas, aunque un error de navegación en el último día de competencia ha dañado seriamente sus opciones a conseguir un trofeo.

En lo que respecta a los competidores españoles y sin contar ya con Sainz ni Pons, Roma es el más adelantado en la general, en quinta posición. Xavi Foj se encuentra en la posición 31 de la general y a unos 40 minutos del podio de la categoría T2 en que compite, Isidre Esteve en la 37 y Cristina Gutiérrez en la 55. Hay que destacar además que el Acciona Eco Powered, pilotado por el argentino de origen español Ariel Jatón sigue su camino y se encuentra en la posición 61 de la general.

MOTOS:

En la categoría de motos, Sam Sunderland – KTM - es el líder de la general con una ventaja de 12 minutos respecto a Pablo Quintanilla y de 16 minutos y siete segundos sobre el francés Adrien Van Beveren, dos nombres que al principio del rally se antojaban extraños para acompañar a alguna de las KTM en el podio.

Y es que ahora mismo las tres primeras posiciones están en manos de tres marcas diferentes – KTM, Husqvarna y Yamaha -, después de que en la categoría de motos también haya habido un baile considerable en el que Toby Price y nuestro teórico primer espada, Joan Barreda, hayan quedado fuera de la lucha.

Price cayó en la cuarta etapa y se fracturó el fémur, quedando completamente fuera de combate. Por su parte, Barreda acusó el fallo de Honda de hacer repostar a sus pilotos en un sitio indebido – Gonçalves es la primera Honda y marcha décimo- con una hora de penalización y tras un mal día el viernes, tiene su primer Dakar a más de una hora de diferencia.

Las calamidades en la parte alta de la tabla han conseguido aupar a un genial Gerard Farrés hasta las puertas del podio. El de Himoinsa se encuentra cuarto y tiene a unos cuatro minutos la tercera posición de Van Beveren.

Pedrero ha sido otro de los nombres españoles que han brillado en esta primera semana después de ganar la primera etapa – previa sanción a Xavier De Soultrait -, pero por diversos problemas acumula una pérdida de más de dos horas y está en la posición 25, justo por delante de Laia Sanz, que dejaba una de las noticias del rally al señalar que un competidor le había engañado para perder tiempo

Daniel Oliveras, Iván Cervantes, Antonio Gimeno, Marc Sola, Oscar Romero, Sergio Anguiano, Rosa Romero y Julián José García, así como el andorrano Cristian España, siguen en carrera. Sólo hay que lamentar dos abandonos, el de Armand Monleón por una fuerte caída en la que llegó a quedar inconsciente y el de Antonio Ramos.

QUADS:

En quads, el líder de la general es el francés Simon Vitse, seguido a ocho minutos y 14 segundos por el ruso Sergey Karyakin y con el francés Axel Dutrie en tercera posición con una pérdida de más de diez minutos.

Los quads también han vivido su particular caos con abanonos como el del boliviano Walter Nosiglia y con un Ignacio Casale al que se le sigue atragantando Bolivia. ‘El perro’ se encuentra ahora mismo en la cuarta posición de la general, pero su desventaja de 14 minutos y 36 segundos no es suficiente como para descartarle en la lucha por la victoria esta segunda semana.

El argentino Pablo Copetti se encuentra lejos de la cabeza, séptimo a más de una hora, mientras que Rafal Sonik cierra el top 10 y pierde un total de dos horas y 5 minutos. Por desgracia, nuestro único representante, José Luís Espinosa, ya no está en competición.

CAMIONES:

En la categoría de camiones, Gerard De Rooy controla la carrera con dos minutos y 23 segundos de diferencia respecto a Eduard Nikolaev y con un margen de seis minutos y 36 segundos respecto a Dmitry Sotnikov.

La lucha Iveco-Kamaz ha llegado al Dakar después de que en las primeras etapas estos se vieran un poco tapados por las incursiones de los camiones europeos. Martin Kolomy ganó el primer día con su Tatra y Martin Van Den Brink hizo lo propio en la segunda jornada a bordo de su Renault Trucks.

De Rooy ha conseguido reponerse, especialmente en los dos últimos días de competición, y ha alcanzado el liderato de la carrera y de la marca Iveco, cuyo honor estaba salvando con nota sobresaliente el argentino Federico Villagra.

En lo que respecta a los camiones españoles, Jordi Juvanteny marcha con su 6x6 en la posición 39 de la general. Por su parte, Pep Sabaté, no pudo iniciar la etapa cuatro del rally y, desafortunadamente, está fuera de carrera.

UTV:

En la recién creada categoría UTV, el líder de la general es el brasileño Leandro Torres, con una ventaja de dos horas y 34 minutos respecto al chino Mao Ruijin y con 2 horas y 47 segundos de colchón sobre Li Dongsheng.

Los hermanos Coronel partían como claros favoritos hasta que, tras el primer día, la organización los incluyó en la categoría de coches por contar con un motor más potente de lo permitido para figurar en UTV.

Torres supo aprovechar los problemas de Ruijin en la última etapa para colocarse líder y sobreponerse a la hegemonía china en la mayoría de etapas en esta categoría.

En el área en el que sí que no hay discusión es en los vehículos, pues Polaris es la única marca que sigue viva dentro de UTV. Tan solo hay ya cinco competidores dentro de este grupo y, por desgracia, ni Sergio Navaro, ni Joan Font ni el andorrano Andreu Cachafeiro aparecen en la clasificación general de la ASO.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33