GP Francia F1 2019 en directo
ACTUALIDAD

Los abogados quieren más derechos para las víctimas de accidentes

Las indemnizaciones han descendido desde 2015

Se debatió en el Congreso en Defensa de los Derechos de las Víctimas

AmpliarAccidentes - SoyMotor.comLos derechos de las víctimas, a estudio

Con motivo de la celebración del I Congreso Nacional de Defensa de los Derechos de las Víctimas de Accidentes y sus resarcimientos por responsabilidad civil, 130 despachos de abogados españoles han solicitado más derechos para las víctimas.

La Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil y la editorial jurídica SEPIN celebraron el Congreso para analizar la actual situación de las víctimas de accidentes de tráfico, en el que denunciaron la situación en la que estas víctimas se encuentran y exigiendo mejores condiciones para las mismas.

Según las conclusiones de dicho Congreso, las víctimas han visto reducidas las indemnizaciones en un 40% desde que entró en vigor la reforma del Código Penal en 2015, en la que se agravaban los delitos relacionados con la circulación de vehículos de motor, pero que ha supuesto un empeoramiento progresivo del resarcimiento del daño a las víctimas, derivado de la eliminación de los juicios de faltas –por entonces, la más leve de las infracciones penales-, así como por la aparición de la Ley 35/2015, que modificó el baremo de indemnizaciones. Los 130 despachos de abogados que se reunieron, tomaron la resolución de denunciar esta situación.

En ese sentido, Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, incidió en el dato objetivo de que los accidentes de tráfico han aumentado. “Desde el 2011 los accidentes con víctimas han aumentado un 23%, y según los datos de la DGT de 2017, ese año hubo unas 140.000 víctimas de accidentes, siendo la gran masa, el 93% de carácter 'leve' que no requirieron hospitalización”.

Lo que se ha buscado con este Congreso es analizar esa situación, y servir de resorte para “la mejora de la defensa de los derechos de las víctimas de accidentes a nivel nacional, pues la colaboración entre ellas y los abogados es fundamental para nosotros. Desde la asociación estamos luchando por seguir cambiando la legislación, y mientras tanto mejorando las indemnizaciones de las víctimas con nuestros informes periciales, sobre todo, el social que acredita la pérdida de calidad de vida, sacando a la luz perjuicios que a menudo se olvida reclamar”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil, Manuel Castellanos, denunció que “el nuevo baremo en modo alguno consigue el proclamado principio de restitución íntegra a la víctima, pues sigue limitando los derechos y conceptos indemnizatorios, siendo sus cuantías bajas y el procedimiento de reclamación complejo y costoso para los ciudadanos”.

Con ponentes como el Fiscal Jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas Cabrera, el encuentro ha servido para detectar los puntos débiles de la actual legislación, y tratar de encontrar soluciones en un futuro cercano. Así, el Fiscal señalaba que “con la nueva reforma del código penal las víctimas saldrán beneficiadas en cuanto a que habrá más procedimientos penales, en los que puedan contar con herramientas periciales para la negociación, pero debemos esperar a su aplicación y tener un rodaje en la ley para hacer una valoración más completa”.

Sin embargo, parece que el apartado del baremo tendrá que esperar un poco más, ya que según el propio Fiscal, “tenemos una ley que se debe aplicar y las víctimas deben recibir su indemnización pronta, justa y la correcta según la ley, porque siempre es importante el resarcimiento y, sobre todo, en las personas más vulnerables al tener mayor necesidad. Los procedimientos penales velan por los derechos de las víctimas y todas ellas tienen derechos a ser atendidas y oídas”.

De este modo, y sólo con la adecuación de las leyes a la realidad de las víctimas de accidentes de tráfico, se podrán cubrir las necesidades económicas de carácter básico para las personas que hayan padecido un incidente lesivo relacionado con el tráfico de vehículos de motor. Si el Código Penal cambia, el baremo debe también actualizarse para lograr coberturas mejores. Eso es lo que desde ahora presionarán por lograr los abogados españoles en defensa de las víctimas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Northern

......... y sanciones más severas para los infractores. Las sanciones son irrisorias y los criminales son de la peor calaña.

No hay derecho.

Por esta razón fue por la que me inscribí para comentar en esta web.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP