Actualidad

50 años del Mazda Cosmos Sport, el primer coche con motor rotativo

31/05/2017 09:31

Mazda es uno de esos fabricantes que ha sabido reinventarse y sobrevivir gracias a un camino propio, diferente al resto y con productos tan apreciados como el MX-5, el roadster más vendido de la historia.

Y este rumbo viene de lejos. Se cumple medio siglo de su modelo más trascendental de su historia, el Mazda Cosmo Sport con el que empezó la leyenda del motor rotativo, símbolo inequívoco del fabricante de Hiroshima. Supuso un nuevo hito en la historia del automóvil y fue el primer modelo de producción que utilizó este tipo de propulsor.

Denominado Mazda 110 S en Japón, sólo se fabricaron 1.176 unidades de este deportivo biplaza. Bajo el capó delantero, el bloque con dos rotores  tenía un desplazamiento de 980 centímetros cúbicos. Su potencia alcanzaba los 130 caballos a 7.000 revoluciones, toda una revolución para 1967.

Su lanzamiento oficial se produjo durante el Salón de Tokio del mismo año y ante la expectación provocada, Mazda aceleró su desarrollo definitivo para su entrada al mercado. El Cosmo Sport también se convirtió en la punta de lanza en competiciones deportivas para Mazda, con participaciones en pruebas internacionales de resistencia donde demostraron la fiabilidad y rendimiento del motor rotativo.

El misticismo del modelo, sumado a ser uno de los grandes hitos del mundo del automóvil y su baja producción han convertido al Mazda Cosmo Sport en un clásico muy cotizado. Antes de la burbuja que vivimos, ya alcanzaba precios superiores a los 100.000 euros, si bien ahora se puede llegar a pagar hasta tres veces más.