COCHES

ACTUALIDAD

300 cuentakilómetros trucados piden 37 años de prisión

Hay más de 150 concesionarios y talleres de Galicia implicados
El empresario disponía de tecnología desarrollada por él mismo para el trucaje de los marcadores
trucaje-cuentakilometros.jpg
5
19 Mar 2018 - 21:11

Johann Grimm fue detenido por la Guardia Civil en 2008, acusado de manipular más de 300 cuentakilómetros de vehículos de segunda mano. Ahora, la fiscalía pide hasta 24 meses de prisión para él y sus socios, así como multas e indemnizaciones que superan el millón de euros.

A finales de 2008, la Guardia Civil detuvo a un hombre de origen alemán llamado Johann Grimm. Un empresario que se estableció en Galicia hace más de tres décadas y que en el año 2001 fundó Truck and Car Technology Systems S.L. Una empresa aparentemente dedicada a la comercialización de programas e instrumentos para automoción.

Y en principio así era, aunque los objetivos no eran precisamente lícitos. Grimm fue detenido por ser el presunto cerebro de la mayor trama descubierta en España sobre el trucaje de cuentakilómetros en vehículos de segunda mano. Un delito afecta a 150 concesionarios y talleres de Galicia, que demandaban las habilidades de este alemán para 'rejuvenecer' los vehículos.

Según detalla la investigación, Grimm era capaz de reducir a cero los kilómetros de un Lexus GS con casi 3.000 kilómetros, o convertir un Saab con casi 100.000 en un modelo a estrenar. Los coches afectados ascienden hasta un total de 305 unidades, todos a través de la empresa de Grimm, quien tenía tecnología de desarrollo propio y con implicación directa de cuatro de sus operarios.

El fiscal Jorge Fernández de Aránguiz y Caño afirma en su escrito de acusación que Grimm "prestó repetidamente a toda una serie de talleres y concesionarios dedicados a la venta de vehículos usados –situados tanto en las inmediaciones de Santiago de Compostela, como en toda Galicia, incluso fuera de ella– servicios técnicos que incluían la alteración de la indicación de los kilómetros recorridos en los salpicaderos digitales de los vehículos. De hecho, este tipo de servicio fue el que le hizo popular y demandado dentro del sector".

La policía ha podido acusar a Grimm y a los responsables de toda la trama, muchos de ellos con nombres muy conocidos en Galicia, gracias una detallada documentación guardada por el denunciado. En total, son 42 acusados de un delito de estafa para los que se ha solicitado cerca de 37 años de prisión en total, ya que han adjudicado la misma pena por cada fraude o cuentakilómetros trucado. Las condenas oscilan entre los 6 y los 24 meses, mientras que la cuantía a pagar, entre multas e indemnizaciones, supera el millón de euros.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Mar 2018 - 22:46
Comment
#4 Leer bien la noticia, NO son 37 años para uno, son 37 años entre todos. A cada uno le cae una pena ... Ver comentario
tienes razon, y me lei la noticia "casi" entera y me deje el principio que es donde dice que le piden de 12 a 24 meses... error mio.
Default user picture
20 Mar 2018 - 22:40
Comment

Leer bien la noticia, NO son 37 años para uno, son 37 años entre todos. A cada uno le cae una pena de entre 6 a 24 meses.

Default user picture
20 Mar 2018 - 16:32
Comment

37 años por tocar cuenta kms??
Pero urdangarin,puigdemont, la infanta, políticos corruptos, violadores de niños, asesinos????
Ah, esos no..........
Vaya país

20 Mar 2018 - 11:02
Comment

Pues no "canta" que el primer numero del cuentakilometros sea un cero.

20 Mar 2018 - 07:40
Comment

Le piden 37 años y a un asesino o violador le echan 10 o 15 años.... ahh que es porque hay pasta de por medio, menuda vergüenza de pais materialista

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41