PRIMERA PRUEBA

Mitsubishi ASX 2023: a prueba la versión japonesa del Captur

14/02/2023 13:02

El Mitsubishi ASX 2023 es un SUV urbano que se basa en el Renault Captur y del cual sólo se diferencia en pequeños detalles estéticos. Se ofrece con motores de gasolina sin electrificación, mild-hybrid, híbrido e híbrido enchufable. Su precio de salida es de 23.490 euros.

El Mitsubishi ASX 2023 llega para sustituir a la tercera generación del modelo, que desde su debut en el año 2010 recibió hasta cuatro actualizaciones para mantenerse vigente.

El nuevo ASX encarna el nuevo rumbo que ha tomado Mitsubishi en Europa, ya que se trata de un clon del Renault Captur con los logos de la marca japonesa. Hereda por tanto todas las virtudes que hacen del B-SUV galo un éxito de ventas actualmente.

Este nuevo modelo supone la cuarta generación de un vehículo que nació como monovolumen en Japón en la década de los 80 pero que aquí llega desde hace 12 años.

Su fabricación tiene lugar en Valladolid, igual que el Captur.

Además del Renault Captur, es rival de modelos como el Hyundai Kona, el Kia Stonic o el Seat Arona.

Exterior

El Mitsubishi ASX 2023 es básicamente un clon del Renault Captur, del que deriva. Mide 4,23 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,57 de largo con una distancia entre ejes de 2,64 metros.

Estéticamente la parte más diferenciada del coche es el frontal, que luce una parrilla rediseñada 'Dynamic Shield' con el logo de Mitsubishi en el centro.

En la parte trasera se ha eliminado el logo de Renault y en su lugar se ha instalado la cámara trasera –sin mucho esmero, ya que se nota que es un añadido–; bajo la cual se puede leer el nombre de la firma japonesa y no el del modelo como sucede en el Captur. El nombre ASX aparece en la parte baja izquierda del portón.

Está disponible con llantas de 17 ó 18 pulgadas y un total de seis colores que se pueden combinar con el techo en negro según la versión.

Al acceder al interior del Mitsubishi ASX 2023 todo tiene un aire muy familiar ya que, nuevamente, salvo pequeños detalles como el logo de los tres diamantes en el centro del volante, es un Renault Captur.

Frente al conductor se encuentra una instrumentación con tres niveles diferentes en función del acabado elegido: el de acceso a gama está provisto de un cuadro analógico que integra una pantalla de 4,2 pulgadas; en la variante intermedia el cuadro es digital, con pantalla de 7 pulgadas; mientras que el tope de gama incrementa su tamaño hasta las 9,3 pulgadas, es totalmente personalizable y puede reproducir la navegación.

La pantalla de infoentretenimiento también varía según versiones: las más sencillas utilizan una configuración de siete pulgadas en posición horizontal mientras que el tope de gama está provisto de una vertical de diez pulgadas a la que se puede incorporar un sistema de sonido Bose. En todos los casos existe compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Nosotros hemos probado la versión de acceso con las pantallas más pequeñas y son más que suficientes para lo que se utilizan en el día a día. Eso sí, la imagen que desprende el vehículo es mucho más vistosa con las de mayor tamaño, especialmente en los tiempos que corren donde la digitalización ha ganado mucha importancia en el mundo del motor.

En todos los casos, el interior destaca por una cuidada tapicería de tela y cuero disponible según la versión, el climatizador, con ajuste por mando físico, y los asientos y el volante calefactados, en la versión más equipada.

El confort que ofrecen las plazas delanteras está en la media del segmento, lo mismo que el espacio. En la parte trasera dos adultos viajan sin problemas con un tercero bastante justo.

El maletero tiene una capacidad de entre 422 y 536 litros, ya que la banqueta trasera puede desplazarse longitudinalmente, lo que afecta positiva o negativamente a la zona de carga.

El Mitsubishi ASX 2023 se ofrece con motores de gasolina sin electrificación, mild-hybrid, híbrido puro e híbrido enchufable.

La unidad de acceso es un motor turbo de 1.0 litros y tres cilindros que entrega 91 caballos de potencia. Se vincula a una transmisión manual de seis velocidades y emite entre 132 y 136 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Por encima se encuentra un motor turbo de 1.3 litros y cuatro cilindros mild-hybrid que escala hasta los 140 o 160 caballos de potencia. Puede unirse a un cambio manual de seis velocidades o a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades.

Como híbrido puro ofrece un motor de gasolina de 1.6 litros que se combina con dos motores eléctricos y una batería de 1,3 kilovatios hora para entregar 145 caballos de potencia. La caja de cambios es multimodo y sin embrague. Emite de 107 a 113 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Como híbrido enchufable, entrega 160 caballos de potencia que provienen de un motor de 1.6 litros y de dos motores eléctricos, con la misma caja de cambios multimodo sin embrague. La batería es de 10,5 kilovatios hora. Su autonomía eléctrica es de 49 kilómetros. Sus emisiones son de 30 a 31 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Según el modo de conducción seleccionado a través del sistema Multi-Sense la función de control dinámico del chasis lee el trazado de las curvas y, si es necesario, puede frenar cada rueda individualmente para ayudar a mejorar la trayectoria y optimizar el radio de giro.

El ASX 2023 está construido sobre la plataforma CMF-B.

El nuevo ASX también cuenta con un completo equipamiento de seguridad activa con asistentes de conducción avanzados: entre ellos se encuentran el sistema de mitigación de colisión frontal con protección de peatones, advertencia de distancia, advertencia de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero, sensores de estacionamiento y cámara de visión trasera.

En los acabados más altos añade la advertencia de ángulo muerto, asistente de centrado de carril, sistema de prevención de exceso de velocidad, control de crucero adaptativo con parada y arranque; y luces automáticas. El sistema Mitsubishi Intelligent Pilot –MI-PILOT– combina el control de crucero adaptativo y la asistencia de centrado de carril; y está disponible en las versiones automáticas más altas, HEV y PHEV del ASX.

En lo referente a la seguridad pasiva, todas las versiones incorporan airbags delanteros y laterales para el conductor y el pasajero, dos airbags de cortina a cada lado; cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga, reposacabezas antilatigazos y puntos de anclaje ISOFix para sillas de niños.

La protección de los peatones se mejora gracias al sistema de mitigación de colisión frontal de serie, mientras que el capó, el paragolpes delantero, los faros y la parte inferior del parabrisas están especialmente adaptados para reducir la probabilidad de lesiones.

Mitsubishi anuncia cuatro niveles de acabado diferentes para el ASX. El más básico es el Spirit, que ya incluye una amplia dotación de sistemas de seguridad, faros full led tanto delante como detrás, asiento trasero deslizable, cámara de visión trasera y sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto, entre otras cosas. El Motion añade barras en el techo, climatizador automático, retrovisores eléctricos, sensor de lluvia y sistema de acceso y arranque sin llave.

El acabado Kaiteki presenta llantas de 18 pulgadas, freno de mano eléctrico, tapicería mixta de tela y cuero, cuadro de mandos de siete pulgadas y Multi-Sense. Por encima está el Kaiteki+, que suma tapicería de cuero, asientos con calefacción, cargador inalámbrico, techo panorámico y equipo de sonido Bose. Estos dos últimos acabados de la mano del motor híbrido enchufable también incluyen de serie la pantalla multimedia de 9,3 pulgadas, el cuadro de mandos de 10 pulgadas y el cable de carga Shucko-Mennekes.

El precio del Mitsubishi ASX 2023 parte de 23.490 euros para el motor de gasolina, mientras que el mild-hybrid empieza desde 25.990 euros.

El híbrido comienza desde 31.790 euros, mientras que el híbrido enchufable lo hace desde 38.390.

Estos precios no incluyen descuentos.