COCHES

Cuore Avanzato TR-XX R4

Daihatsu Cuore Avanzato TR-XX R4 - SoyMotor.com
Daihatsu Cuore Avanzato TR-XX R4
0
24 Feb 2023 - 14:57
Modelos antiguos

El Daihatsu Cuore Avanzato TR-XX R4, es uno de esos coches que, quizá, nos hubiera gustado ver por Europa. Sí, es muy pequeño, pero pesa poco más de 700 kilos, tiene un motor turbo con 64 caballos, cambio manual de cinco relaciones y tracción total. ¿No te gustaría probarlo en una carretera de montaña?

Pequeño, pero matón; una expresión que se usa, por lo general, para dejar claro que no es buena idea fiarse de las apariencias y que por muy pequeño que sea, quizá te lleves una sorpresa. Dicha expresión podría aplicarse a nuestro protagonista, aunque no en toda su esencia, pues el Daihatsu Cuore Avanzato TR-XX R4 –sí, así de larga es su denominación comercial…– es pequeño y esconde algunas cosas muy interesantes, pero no acaba de ser matón.

El Cuore Avanzato TR-XX R4 es un kei car, uno de esos pequeños coches japoneses que tanto llaman la atención en occidente, tanto por su imagen como por sus soluciones, y que, en verdad, tiene muchísima lógica. Japón es un país con problemas de espacio, tanto, que es obligatorio, desde 2014, contar con un certificado de espacio de estacionamiento antes de adquirir un coche. Sin embargo, los kei car, al menos fuera de las grandes ciudades como Tokio, no necesita dicho certificado, pero tienen una normativa muy particular.

Los kei car no pueden medir más de 3,4 metros, ni más de 1,48 metros de ancho, así como tampoco pueden medir más de dos metros de alto. Un Suzuki Ignis, que es lo más parecido a un kei car que tenemos en Europa, mide 3,7 metros de largo, 1,69 de ancho y 1,60 de alto. Es decir, los kei car son realmente pequeños, a eso, hay que sumarle que no deben tener un motor de más de 660 centímetros cúbicos ni más de 64 caballos, y tampoco puede tener más de cuatro plazas.

Con estas limitaciones, ¿qué puede tener un kei car como nuestro protagonista, para ser interesante? Primero, hay que saber, que los kei car son tan populares, que representan un segmento por si mismos y cuentan con todo tipo de opciones, desde pequeños todoterreno –existió una versión del Mitsubishi Pajero para el segmento kei car–, hasta versiones deportivas e incluso roadster, como el Suzuki Cappuccino. Todos ellos en los límites de la normativa. Entre esas opciones, el Cuore Avanzato TR-XX R4, representa una muy interesante, un coche con puesta a punto deportiva, tracción total y un talante bastante racing. Todo lo racing que te permiten, claro, sus 64 caballos.

Sí, efectivamente, el Daihatsu Cuore Avanzato TR-XX R4 cumple a raja tabla la normativa de los pequeños keijidōsha y tiene un motor de 660 centímetros cúbicos. Un bloque pequeño, pero bastante avanzado, con cuatro cilindros, doble árbol de levas en culata, 16 válvulas y nada menos que un turbo con su intercooler. Alcanza los 64 caballos –48 kilovatios– a 7.500 revoluciones y ofrece 100 Newton metro de par a 4.000 revoluciones. Una cifras que se gestionan gracias a una transmisión manual de cinco relaciones y un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

No son datos espectaculares, pero el Cuore Avanzato TR-XX R4 solo pesa 740 kilos, y eso le permite tener una relación peso-potencia de 11,4 kilos por caballo, acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en nueve segundos y alcanzar los 161 kilómetros/hora. Todo esto, metido en un coche que mide 3,29 metros de largo, 1,39 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Como dato interesante, con 30 litros de depósito, puede recorrer hasta 422 kilómetros.

El Daihatsu Cuore Avanzato TR-XX R4 –también se pueden encontrar unidades bajo la denominación de Mira Avanzato TR-XX R4 en otros mercados–, es una versión de la cuarta generación del Daihatsu Cuore, lanzada al mercado en 1994 y fabricada hasta 1998, cuando se lanzó la quinta generación. El Avanzato TR-XX R4 se fabricó desde 1996 hasta 1998 y al parecer, se llegó a importar a algunos países de Europa en un número muy limitado. Reino Unido, por ejemplo, fue uno de esos países, aunque las versiones normales del Cuore que llegaron allí contaban con un motor más grande, de 847 centímetros cúbicos, mientras que el TR-XX R4 mantenía las especificaciones japonesas.

Daihatsu Cuore Avanzato TR-XX R4 - SoyMotor.com
Daihatsu Cuore Avanzato TR-XX R4 - SoyMotor.com
Daihatsu Cuore Avanzato TR-XX R4 - SoyMotor.com
Daihatsu Cuore Avanzato TR-XX R4 - SoyMotor.com
Daihatsu Cuore Avanzato TR-XX R4 - SoyMotor.com
Daihatsu Cuore Avanzato TR-XX R4 - SoyMotor.com
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30