NOVEDAD

BMW X5 M Competition: ahora 12.600 euros más caro que antes pero microhíbrido y con Etiqueta Eco

16/08/2023 17:23

El BMW X5 M Competition es la variante más prestacional de la gama X5 de la marca alemana. Un SUV de altísimas prestaciones, que gana un sistema microhíbrido como apoyo a su mecánica de gasolina V8 biturbo de 625 caballos. El precio arranca en 177.000 euros. Más caro que antes pero ahora con Etiqueta Eco de la DGT.


 

Se dice que BMW fue la primera marca que apostó fuerte por el segmento de los SUV de gama alto, con el lanzamiento del primer X5, el e53, en 1999. Un coche que fue un rotundo éxito de ventas, hasta convertirse en uno de los pilares de su catálogo.

En 2023 dicho modelo se ha renovado, con mejoras en muchos sentidos, como la llegada de la microhibridación.

Ahora le toca el turno a su versión más prestacional, el BMW X5 M Competition. En este caso encontramos una receta formada por una estética más agresiva, una puesta a punto específica y una mecánica también 'mild-hybrid, con 625 caballos de potencia. Eleva, por tanto, a la máxima expresión la deportividad del SUV alemán.

Entre sus rivales encontramos al Porsche Cayenne Turbo GT o al Mercedes-AMG GLE 63.

Exterior

La estética agresiva del nuevo BMW X5 M 2023 se debe a la incorporación del nuevo frontal visto en las versiones normales del todocamino germano.

Equipa los nuevos grupos ópticos más estrechos, y la calandra en color negro y con las nuevas formas, lo mismo que se hace con la toma de aire inferior central, que ahora replica la forma de una X.

En la vista lateral destacan las aletas y los pasos de rueda sobredimensionados, que añaden mucha musculatura al modelo. En esta zona nos encontramos también con unas nuevas llantas de aleación ligera y diseño específico que, de serie, son de 21 pulgadas en el tren delantero y de 22 en el trasero. La carcasa de los espejos retrovisores exteriores y el spoiler trasero se pueden pedir opcionalmente terminados en fibra de carbono.

En la parte de atrás, lucen unas generosas salidas de escape por las que el potente V8 biturbo ruge. Dichas salidas están acompañadas por nuevos pilotos traseros y algunos detalles específicos, como el alerón sobre el portón del maletero.

El ambiente deportivo que rezuma el exterior del BMW X5 M, tiene su continuidad en un interior premium con materiales de primera calidad. Los asientos son de corte deportivo M y están tapizados en cuero de grano fino Merino, con opción a elegir la tapicería BMW Individual. También se incluye de serie un embellecedor de madera noble Fineline negro con efecto metálico de alto brillo, así como una barra de luz ambiental.

Todas las novedades estrenadas por el resto de la gama también se dejan ver en el X5 M Competition, en el que destaca la inclusión del nuevo módulo de pantallas para la instrumentación y el sistema multimedia, la primera con 12,3 pulgadas y la segunda con 14,9 pulgadas. También se incluye el rediseño del salpicadero y, por supuesto, el sistema operativo BMW ID8 de última generación.

Además, todos los BMW X5 M 2023 ofrecen un nuevo volante deportivo, unos pedales con acabado metálico y un selector del cambio con especificación M.

El BMW X5 M Competition 2023 dispone de un motor de gasolina V8 M TwinPower Turbo de 4.4 litros que, como en el resto de la gama, incorpora un nuevo sistema microhíbrido. Es la primera vez que un BMW M es 'mild-hybrid', con un motor-generador integrado en la caja de cambios, que suma 9 kilovatios –12 caballos– y 200 Newton metro de par al conjunto mecánico. Gracias a esto, el modelo gana la Etiqueta Eco de la DGT.

La potencia conjunta no cambia respecto al anterior BMW X5 M Competition, pues rinde 460 kilovatios –625 caballos– a 6.000 revoluciones y 750 Newton metro de par entre 1.800 y 5.800 revoluciones. Cifras suficientemente buenas como para lanzar al SUV alemán, que pesa 2.475 kilos, desde parado hasta los 100 kilómetros/hora en 3,9 segundos. 

La mecánica se acopla a la nueva caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con tecnología Drivelogic, que ofrece tres ajustes de cambio, tanto en manual como automático. Transmite toda su fuerza al asfalto mediante el actualizado sistema de tracción total M xDrive. En este sentido hay que destacar también el diferencial M trasero de tipo activo.

También cuenta con la suspensión adaptativa M Professional con amortiguadores de control electrónico y estabilización activa de balanceo. Aparece además la dirección M Servotronic o el Control Dinámico de Estabilidad. Respecto al sistema de frenado, se trata del M Compound, que dispone discos delanteros de 395 milímetros de diámetro y traseros de 380.

El BMW X5 M 2023 ofrece de serie el cuadro de instrumentos digital BMW Live Cockpit Professional, que muestra una serie de gráficos específicos para estas versiones más deportivas. También se incluye el Head-Up Display, además del asistente inteligente virtual, del asistente de aparcamiento autónomo y de todas las ayudas a la conducción que ya conocemos de otros modelos de altas prestaciones de la marca.

Se han ampliado las funciones del aviso de colisión frontal de serie, de modo que ahora también reduce el riesgo de colisión con ciclistas, peatones y tráfico en sentido contrario. La función de aviso de cambio involuntario de carril se ha mejorado con la incorporación del retorno al carril con asistencia en la dirección.

El nuevo asistente de aparcamiento opcional, Parking Assistant Professional, permite controlar desde fuera del vehículo las maniobras de entrada y salida de la plaza de aparcamiento, así como otras maniobras completas que cubran una distancia de hasta 200 metros. Todo lo anterior, mediante la aplicación para dispositivos móviles My BMW App.

Los precios del nuevo BMW X5 M Competition 2023 para España arrancan en 177.000 euros, 12.600 euros más que antes de este lavado de cara. Algo menos que su hermano mayor BMW X6 M Competition, que también ha subido su coste tras una necesaria actualización.