NOVEDAD

Aston Martin Valhalla: primeras fotos al empezar el programa de pruebas

26/12/2023 11:20

El Aston Martin Valhalla es un hypercar que está en fase de desarrollo. Se presentó como un concepto en marzo de 2019 y en julio de 2021 se anunció que adoptaría un V8 biturbo de origen Mercedes-AMG, en lugar de un V6. Es híbrido enchufable y el comienzo de su producción está confirmado para 2024. Su producción estará limitada a 999 unidades.

El Aston Martin Valhalla es el primer superdeportivo con motor central de producción en serie de la marca y también su primer híbrido. Es la versión de producción del Aston Martin AM-RB 003, creado inicialmente fruto de la colaboración entre Aston Martin y Red Bull Technologies, con un Adrian Newey que ha intervenido en la creación del proyecto. Se sitúa justo por debajo del Aston Martin Valkyrie.

En diciembre de 2023, la marca británica ha hecho públicas las primeras fotografías oficiales del Valhalla. Se trata de una unidad con un camuflaje ligero que ha rodado en circuito como parte del programa de pruebas del deportivo.

El Aston Martin Valhalla aspira a dar una vuelta al Nürburgring Nordschleife en 6 minutos y 30 segundos. Esta circunstancia lo situaría ocho segundos por delante del Porsche 911 GT2 RS.

 

Exterior

Las dimensiones exactas del Aston Martin Valhalla aún no se han confirmado, pero la marca ya ha revelado que su peso en seco será inferior a 1.550 kilos.

Esta cifra se sitúa 200 kilos por encima del peso objetivo que habían anunciado en un primer momento. Es atribuible en parte a que monta un motor V8 de 4.0 litros, en vez del V6 de 3.0 con el que se había proyectado. Pesa 500 kilos más que el Valkyrie.

El Valhalla se caracteriza por un diseño con más concesiones que el Valkyrie, que evidencian a simple vista que estamos ante un coche menos radical. Concesiones en la aerodinámica, porque su alerón trasero no sobresale de la carrocería, y también en la habitabilidad, porque la cabina es ligeramente más grande.

Aun así, el monocasco es de fibra de carbono y su carácter hiperdeportivo se deja ver en los 600 kilos de carga aerodinámica que es capaz de generar a 240 kilómetros/hora. Estas cifras lo situarían al nivel del McLaren P1, pero por detrás de modelos como el McLaren Senna –800–.

Genera la carga aerodinámica gracias a superficies activas en el tren delantero y el trasero, y también a su suelo y el difusor.

Las llantas son de 20 pulgadas en el tren delantero y de 21 en el tren trasero.

Los faros tienen tecnología led y son matriciales.

Del habitáculo del Aston Martin Valhalla se sabe que cuenta con una pantalla táctil central y que su sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

La pedalera estará ligeramente elevada para simular la posición de conducción de un coche de Fórmula 1.

Materiales como el Alcantara y la fibra de carbono están presentes a lo largo y ancho del habitáculo.

El volante, achatado por las partes superior e inferior, presenta mandos en sus radios centrales.

Las levas del cambio son de grandes dimensiones y están ancladas a la columna de la dirección.

El Aston Martin Valhalla es un híbrido enchufable que combina un motor térmico con dos propulsores eléctricos.

Su potencia combinada es de 950 caballos, lo cual significa que se queda por detrás de los 1.176 caballos del Valkyrie. Su par máximo es de 1.000 Newton metro.

Alcanza los 330 kilómetros/hora de velocidad punta y acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,5 segundos.

Aston Martin todavía no ha revelado los detalles exactos de rendimiento del Valkyrie, por lo que aún es pronto para hacer una comparación.

Sobre su motor, el apartado térmico es un V8 biturbo de 4.0 litros y 750 caballos de potencia. Cuando Aston Martin presentó el Valhalla en 2019 lo hizo con un motor V6 biturbo híbrido de 3.0 litros.

El apartado eléctrico aporta 204 caballos de potencia con un motor situado en el eje delantero y otro en el trasero. Esta circunstancia permite jugar fácilmente con el reparto de par en función del modo de conducción.

No ha trascendido la capacidad de su batería, pero sí que su autonomía en modo eléctrico es de 15 kilómetros. Su velocidad punta en estas condiciones es de 130 kilómetros/hora.

La transmisión es de doble embrague DCT y tiene ocho velocidades. Prescinde de una marcha atrás convencional y confía esta función a los motores eléctricos.

Los frenos son carbocerámicos y cuentan con tecnología brake-by-wire.

La suspensión delantera es de varilla de empuje, mientras que la trasera es multibrazo con amortiguadores adaptativos que llevan la firma de Multimatic.

El precio del Aston Martin Valhalla aún no se ha confirmado, pero en declaraciones a la revista Autocar, el director de la marca dijo hace meses que se situará entre las 600.000 y las 700.000 libras esterlinas, equivalentes a 700.000 y 820.000 euros. Su producción está limitada a 999 unidades que empezarán a salir de la fábrica en 2024.