GP Estados Unidos F1 2021
Artículos SoyMotor.com

Verdades y mitos sobre conducir con la reserva del combustible

La reserva del depósito ronda los 50 a 120 kilómetros

Los coches antiguos pueden llegar a averiarse

Conducir con poco nivel de combustible incrementa los niveles de ansiedad y estrés

AmpliarVerdades y mitos sobre conducir con la reserva del combustibleVerdades y mitos sobre conducir con la reserva del combustible

Existen muchas leyendas acerca del mundo del automóvil y posiblemente una de las más extendidas hace referencia a conducir con poco nivel de combustible en el depósito pero ¿qué hay de verdad en esta afirmación? ¿Realmente tengo que preocuparme? ¿Se puede estropear el coche? En las próximas líneas intentaremos responder a estas preguntas de manera clara.

 

¿QUÉ ES LA RESERVA DE COMBUSTIBLE?

Es una pequeña cantidad de carburante, medida en litros o en galones, que contiene el depósito y que nos sirve para recorrer una cantidad de kilómetros determinada antes de que el coche se quede sin combustible. Dependiendo de la marca, modelo y años del mismo, por lo general, ese tramo de seguridad hasta el vacio se nos advierte con una luz, generalmente en color naranja o ámbar. En otras ocasiones  son una serie de rayas entre el último cuarto y el 0. 

La reserva como tal no se corresponde a un espacio estanco separado del principal que nos aporta un extra de kilómetros, sino al margen que nos da el fabricante para repostar a partir de un nivel de litros en el depósito: Si nuestro depósito es de 60 litros, posiblemente, una vez consumidos 50 ó 55 litros se nos avise de la necesidad de repostar, pero el espacio es único.

En el manual de usuario de nuestro coche encontraremos detallada la cantidad exacta de combustible que podemos cargar y, en muchos casos, cuántos de esos litros corresponden a la reserva.

averiabombacombustible-soymotor.jpg

 

¿CUÁNTOS KILÓMETROS PODEMOS RECORRER? 

La distancia que se puede recorrer con la reserva de combustible no es una medida exacta y va a depender tanto de la orografía del terreno como de las condiciones climáticas como de la forma de conducir de cada uno. Por lo general las marcas suelen dejar un margen con el que poder recorrer entre 50 y 120 kilómetros, en función de la mecánica y especificaciones del vehículo en cuestión.

Pensad que 10 litros en un Volkswagen Polo 1.9 SDI diésel dan para hacer más kilómetros que un Ford Mustang V8 de gasolina, con esos mismo litros. Dicho de otra manera, un coche pensado para el entorno urbano tendrá menos litros de reserva ya que se entiende que es más sencillo encontrar una gasolinera en la ciudad.

En los modelos más actuales el ordenador de a bordo también es capaz de darnos una estimación de cuántos kilómetros podemos recorrer, aunque son sólo una cifra orientativa, por lo que os recomendamos que os fijéis más en la aguja, que suele ser más precisa y, en la medida de lo posible, intentar no apurar.

 

¿SE PUEDE ESTROPEAR EL COCHE POR CONDUCIR EN RESERVA?

Esta respuesta puede ser afirmativa o negativa dependiendo del automóvil que utilicemos:

Vehículos antiguos: los coches antiguos, con más de 30 años, aún disponían de depósitos metálicos y cuanto más ‘seco’ estaba, más fácilmente se oxidaba y ese óxido terminaba obstruyéndolo. Por otro lado, los filtros tenían un tamiz demasiado grande o ni siquiera lo llevaban, por lo que se acababan produciendo daños en los carburadores y en otros elementos de la línea de alimentación, como la bomba de gasolina. También los primeros modelos en utilizar inyecciones electrónicas padecían averías derivadas de la obstrucción de los inyectores por las impurezas. Del mismo modo, el combustible ha mejorado su calidad. 

Vehículos modernos: actualmente los depósitos están fabricados en materiales compuestos, más resistentes al deterioro, y por tanto el hecho de circular con un bajo nivel de carburante no les afecta. Dicho esto, la sedimentación de la posible suciedad del combustible también ha de pasar por una serie de tamices más finos y por un mayor número de ellos, lo que asegura que no lleguen impurezas al motor. Quizás, el mayor problema al que podamos enfrentarnos sea un deterioro prematuro de la bomba de combustible si, de manera sistemática, forzamos a la misma a apurar hasta la última gota.

 

CONSECUENCIAS COMO USUARIOS

A día de hoy, y más ahora con la llegada de los coches eléctricos y el cuestionamiento de su baja autonomía, lo que demuestra es que, conducir con un bajo nivel de combustible nos afectará más a nosotros como conductores que al propio vehículo. Si a las situaciones de estrés derivadas de una conducción normal le añadimos la preocupación de quedarnos tirados hará que nuestro nivel de ansiedad aumente y disminuya nuestra concentración en la carretera porque estaremos pendientes de no quedarnos tirados. Es por ello que os recomendamos siempre ser previsores y realizar vuestros desplazamientos con suficiente margen. Obviamente existen circunstancias que harán que, en ocasiones, el coche entre en reserva, pero nada que deba preocuparnos, siempre que no se haga de forma habitual.

singasolina-soymotor.jpg

 

Por otro lado es importante apuntar que, cuanto más juguemos con la reserva de nuestro coche más posibilidades tendremos de quedarnos tirados en la carretera, con el riesgo que ello supone tanto para uno mismo como para el resto de conductores de la vía. Además la policía puede multarnos con hasta 200 euros.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de Yo-Ferrari
#4 Si hablamos de Un Horizon es casi como hablar de un Land Rover Santana, un motor Perkins o Barreiros que motaban coches de los 70-90 que era habitual tener que desenroscar una tobera para quitarles el aire y no pasaba nada. Yo te hablo del motor que montaba el Opel Astra G, Vectra B DTI 16V o el que montaba Ford en esos años. Si mal no recuerdo Peugeot montaba la misma bomba que Ford pero no tenía esos problemas por montar otra eléctrica en el depósito. Hoy en día no suele entrar aire y si entra malo, malo. Una bomba de ahora son tan precisas que si no van atacadas y giran en vacío cascan. . Lo de los negativos si hasta me hace gracia que un personaje (evidentemente es el mismo) tenga la amabilidad de abrir 6 u 8 cuentas para ponerme negativos. Me hace tanta ilusión que hasta no sé si ponerme yo otro jajaja
  • 2
  • 0
Imagen de Ovnivolante
#3 jeje, cierto, qué curioso. No he sido yo el que te ha puntuado negativo, tu comentario es bueno, basado en tu opinión o tu experiencia. Sin embargo no estoy totalmente de acuerdo. En los coches modernos dudo que haya problemas por aire. Y en los antiguos, yo tuve un Talbot Horizon de gasoil que lo dejé seco 3 o 4 veces (de tener que ir a por una garrafa a la gasolinera) y sólo en una de ellas tuve que purgar el aire porque no le arrancaba. Venía explicado en el manual, no fue complicado y no me provocó ninguna avería. Aunque quizás tuve suerte. Saludos
  • 2
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari
jajaaja, y el del negativo no va a deslumbrarnos con su sabiduría en el tema? se va sin más? :-) . Cuando no hay argumentos recurrimos a la rabia y de eso sobra en este foro :-)
  • 0
  • 6
Imagen de Yo-Ferrari
#1 De ahí la mala fama que tienen con las bombas inyectora algunos de esos modelos que si llevamos el depósito siempre de la mitad parra arriba no tendremos problema y ayudamos con la presión.
  • 0
  • 8
Imagen de Yo-Ferrari
No solo se trata de las impurezas. Ir muy bajo supone un riesgo de entrar aire a la bomba, sobre todo en los de bomba por aspiración. . Mi consejo es no dejar que esa reserva se consuma en exceso y en el caso de algunos modelos de Opel y Ford que no llevan bomba de empuje en el depósito y es la bomba inyectora la que succiona, les entra aire y se carga la bomba inyectora.
  • 0
  • 7
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP