COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Smart Formore: El Smart SUV que pudo haber debutado hace 20 años

Se presentó como idea en enero de 2004 con visos a producirse en 2006
Atacaba al mercado americano, con una producción anual que se estimaba en 60.000 unidades
La falta de beneficios de Smart en aquel período determinó la cancelación del proyecto
El prototipo se guardó en un almacén de Mercedes en Alemania - SoyMotor.com
El prototipo se guardó en un almacén de Mercedes en Alemania
0
24 Dic 2023 - 10:05

La firma de vehículos Smart, otrora conocida por sus vehículos de pequeño tamaño, se prepara para la llegada del #3, un SUV eléctrico de 4,4 metros que acompañará al recientemente comercializado #1. Hace 20 años, sin embargo, los responsables de la marca ya prepararon el terreno para la llegada de un coche de características parecidas, incluso más off—road que finalmente fue cancelado y relegado al olvido.

Corría el año 2004 cuando Smart presagiaba la llegada de un cuarto integrante a la gama en la forma de un SUV —o Smart Utility Vehicle como ellos lo llamaban—, con la filosofía y los valores de diseño que habían caracterizado a la marca desde sus comienzos. Esto era enero de 2004, aunque los planes eran presentar una variante conceptual en el Salón de Frankfurt de 2005 para comercializarse en algún momento de 2006.

Los alemanes se pusieron manos a la obra sobre la plataforma del Mercedes Clase C para crear un 'mini-SUV' que, aún con todas, presentaría tracción a las cuatro ruedas. De cualquier manera, estaba previsto que la versión de producción presentara una plataforma de nueva factura. El diseño bebería directamente de lo que se conocía del Forfour, con algunos sutiles toques diferenciales, como la mayor altura al suelo, las entradas de aire adicionales en el capó o las ópticas traseras, por citar un par de ellos.

Este movimiento obedecía a los planes de Smart de introducirse en el mercado americano. Ya estaba decidido además que el Formore se factorizaría en la planta del grupo Daimler de Juiz de Fora, en Brasil, donde ya se fabricaban los Clase A y Clase C. Actualmente, esta planta se dedica a producir exclusivamente vehículos industriales.

Las previsiones dictaminaban un ritmo de 60.000 unidades anuales, de las cuales aproximadamente la mitad iban a ir dirigidas exclusivamente al mercado norteamericano.

Se habían decidido también las mecánicas que se ofertarían, comenzando con un cuatro cilindros de 1.8 litros y un V6 de 3.0 litros como tope de gama así como variantes Diesel. La transmisión sería automática, aunque es imposible confirmar si se podría elegir manual para las motorizaciones más pequeñas.

Por desgracia para el concepto, fue cancelado de manera fulminante en abril de 2005 debido a la reestructuración interna de la marca llevada a cabo por Mercedes. Las cifras deficitarias de la marca en sus últimos ocho años con la oferta del Fortwo, Roadster y Forfour, unido a un desarrollo del Formore que se encareció más de lo esperado, echaron por tierra los planes para con el modelo. Es más, poco después se dio por finalizada la producción del Forfour.

Se habían fabricado una media docena de unidades de preproducción más el modelo conceptual que iba a ser presentado en el stand del Salón. Todas ellas fueron desmanteladas a excepción de esta última, que fue guardada en un almacén de la firma de la estrella en Hambach, Alemania, y no fue descubierto hasta años después.

No todo el trabajo cayó en saco roto. El Mercedes GLK presentado en 2008 se desarrolló en paralelo al Formore y compartía algunas partes técnicas con el mismo. La plataforma que iba a utilizar, de código interno 456, evolucionó para convertirse finalmente en la base del GLA.

17 años después, en 2022, Smart, ahora bajo el paraguas del gigante chino Geely, desvelaba el #1, un crossover 100% eléctrico que hubiese sido sin lugar a dudas digno sucesor de este Formore.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Hyundai Coupé
Coches

Mis 'youngtimers' favoritos: el Hyundai Coupé puesto a punto en secreto por Porsche en Weissach

Corría la década de los 90 y el mundo empezó a hablar de ‘los cuatro dragones asiáticos’: Taiwan, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong despertaron mucho antes que China inundándonos con electrónica, tecnología y, en el caso de Corea, también coches. Los Hyundai empezaron a llegar a España de la mano del Grupo Bergé, la actual Astara. Bergé empezó con el modesto Accent, el deportivo S-Coupé y el Lantra, pero en un viaje a Corea vieron un modelo que les interesó mucho: el nuevo Hyundai Coupé.

2
17 Ago 2024 - 11:30