TECNOLOGÍA

Silenciar el ruido de rodadura es el objetivo de esta tecnología

El software ARNC ya está disponible en ciertos modelos de Jaguar–Land Rover

El futuro pasa por crear una auténtica burbuja para hacer todavía más apacible la conducción

AmpliarEsta tecnología espera aumentar su presencia en los próximos dos o tres años - SoyMotor.comEsta tecnología espera aumentar su presencia en los próximos dos o tres años

Conforme avanzan los tiempos, es obvio que los conductores nos volvemos más exquisitos y las marcas buscan ofrecer el mayor confort y placer posible a sus condcutores. En este apartado, la empresa Silentium podría jugar un papel importante en el futuro, pues su objetivo no es otro que crear un ambiente de conducción sin ruidos indeseados. 

Los coches son cada vez más silenciosos, y no es únicamente por las restricciones y normativas medioambientales, sino porque el conductor medio prima cada vez más su bienestar a bordo y el de los suyos. Además de ello, la tecnología sigue adelante y ofrece funciones cada vez más avanzada en el campo del confort, la ergonomía y las facilidades al conductor, en definitiva. Un ejemplo de ello puede ser la conectividad, obligada ya en cualquier vehículo nuevo que se tercie. 
 
En este sentido, entra en juego la comodidad y el confort de a bordo. Una parte básica se encuentra en el apartado físico, como puede ser el mullido de los asientos o la dureza de la suspensión. Pero otra parte igualmente muy importante es el que afecta a la sonoridad. Durante un viaje, podemos distinguir tres fuentes de sonido claramente diferenciables: el motor, la rodadura y el viento. 
 
En el primer caso se han logrado grandes avances tanto en materiales y tecnologías aislantes como en la propia mecánica, ya que es sencillo conocer las frecuencias vibratorias de la mecánica escogida. Sin embargo, para los otros dos, todavía queda un largo trecho de camino por recorrer, y es donde entra en juego la tecnología de la que hablamos hoy.
 
El software ARNC (siglas de 'Active Road Noise Cancellation') desarrollado por la compañía Silentium busca silenciar, valga la redundancia, el ruido que proviene del rozamiento de los neumáticos con el asfalto.

Para ello se nutre de hasta seis sensores distribuidos por distintos puntos del chasis del coche. Una centralita recoge los datos captados por éstos, los traduce y es capaz de actuar a través de los altavoces para generar una onda de una frecuencia inversa a la del ruido de rodadura en el momento exacto, de manera que, al anularse entre ellas, el conductor no perciba ruido alguno. Actualmente, el rango de frecuencias en el que es capaz de trabajar oscila entre los 20 y los 1.000 hercios, con una eficacia del 90 %
 
Esta tecnología ya se prueba en modelos comercializados del grupo Jaguar–Land Rover, como el F–Pace, XF o el Range Rover Velar, y recientemente, Hyundai y Kia también han anunciado un acuerdo de colaboración con la empresa. 
 
El futuro de este software es más ambicioso todavía, pues más allá de la anulación del ruido de rodadura, éste pasa por 'dar forma' al espectro de sonidos del habitáculo y dar prioridad a sonidos deseados como puede ser el del equipo multimedia, la voz de los acompañantes o incluso sonidos externos como bocinas y sirenas. 
 
Actualmente, las investigaciones demuestran que este sistema puede crear ya una 'burbuja' sonora controlada en un espacio de alrededor de 330 milímetros desde la cabeza del conductor. El próximo paso es actuar de igual manera que con el ruido de rodadura, pero aplicado al generado por el viento, algo para lo cual la empresa calcula que tendrán listo en los próximos dos o tres años. 
 
En definitiva, una tecnología que con el paso del tiempo cobrará más peso con la proliferación de los vehículos eléctricos, dentro de los cuales, solo llega el sonido de los neumáticos y del viento cuando se está en movimiento. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP