COCHES

TECNOLOGÍA

Silenciar el ruido de rodadura es el objetivo de esta tecnología

El software ARNC ya está disponible en ciertos modelos de Jaguar–Land Rover
El futuro pasa por crear una auténtica burbuja para hacer todavía más apacible la conducción
silentium-arnc.jpg
0
21 Feb 2021 - 09:25

Conforme avanzan los tiempos, es obvio que los conductores nos volvemos más exquisitos y las marcas buscan ofrecer el mayor confort y placer posible a sus condcutores. En este apartado, la empresa Silentium podría jugar un papel importante en el futuro, pues su objetivo no es otro que crear un ambiente de conducción sin ruidos indeseados. 

Los coches son cada vez más silenciosos, y no es únicamente por las restricciones y normativas medioambientales, sino porque el conductor medio prima cada vez más su bienestar a bordo y el de los suyos. Además de ello, la tecnología sigue adelante y ofrece funciones cada vez más avanzada en el campo del confort, la ergonomía y las facilidades al conductor, en definitiva. Un ejemplo de ello puede ser la conectividad, obligada ya en cualquier vehículo nuevo que se tercie. 
 
En este sentido, entra en juego la comodidad y el confort de a bordo. Una parte básica se encuentra en el apartado físico, como puede ser el mullido de los asientos o la dureza de la suspensión. Pero otra parte igualmente muy importante es el que afecta a la sonoridad. Durante un viaje, podemos distinguir tres fuentes de sonido claramente diferenciables: el motor, la rodadura y el viento. 
 
En el primer caso se han logrado grandes avances tanto en materiales y tecnologías aislantes como en la propia mecánica, ya que es sencillo conocer las frecuencias vibratorias de la mecánica escogida. Sin embargo, para los otros dos, todavía queda un largo trecho de camino por recorrer, y es donde entra en juego la tecnología de la que hablamos hoy.
 
El software ARNC (siglas de 'Active Road Noise Cancellation') desarrollado por la compañía Silentium busca silenciar, valga la redundancia, el ruido que proviene del rozamiento de los neumáticos con el asfalto.

Para ello se nutre de hasta seis sensores distribuidos por distintos puntos del chasis del coche. Una centralita recoge los datos captados por éstos, los traduce y es capaz de actuar a través de los altavoces para generar una onda de una frecuencia inversa a la del ruido de rodadura en el momento exacto, de manera que, al anularse entre ellas, el conductor no perciba ruido alguno. Actualmente, el rango de frecuencias en el que es capaz de trabajar oscila entre los 20 y los 1.000 hercios, con una eficacia del 90 %
 
Esta tecnología ya se prueba en modelos comercializados del grupo Jaguar–Land Rover, como el F–Pace, XF o el Range Rover Velar, y recientemente, Hyundai y Kia también han anunciado un acuerdo de colaboración con la empresa. 
 
El futuro de este software es más ambicioso todavía, pues más allá de la anulación del ruido de rodadura, éste pasa por 'dar forma' al espectro de sonidos del habitáculo y dar prioridad a sonidos deseados como puede ser el del equipo multimedia, la voz de los acompañantes o incluso sonidos externos como bocinas y sirenas. 
 
Actualmente, las investigaciones demuestran que este sistema puede crear ya una 'burbuja' sonora controlada en un espacio de alrededor de 330 milímetros desde la cabeza del conductor. El próximo paso es actuar de igual manera que con el ruido de rodadura, pero aplicado al generado por el viento, algo para lo cual la empresa calcula que tendrán listo en los próximos dos o tres años. 
 
En definitiva, una tecnología que con el paso del tiempo cobrará más peso con la proliferación de los vehículos eléctricos, dentro de los cuales, solo llega el sonido de los neumáticos y del viento cuando se está en movimiento. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25