COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Seis modelos con posición de conducción central

mclaren-speedtail-conduccion-central.jpg
0
29 Ago 2020 - 12:05
Eco

Reservado en primera instancia para los modelos más prestacionales, la conducción en posición central es la más orientada hacia el dinamismo y las sensaciones. Sin embargo, la ergonomía y la seguridad priman en prácticamente la totalidad de los modelos. Sólo unos pocos vehículos han llegado al mercado con esta disposición, y gran parte se quedaron en estado de prototipo.

El último modelo en llegar a este Olimpo de los coches con disposición de conducción central es el T.50 desarrollado por Gordon Murray, que llegará al mercado en 2022 y del cuál analizamos su trabajada aerodinámica en este artículo.

No obstante, ni de lejos ha sido el primero, y esta disposición no ha sido exclusiva de los monoplazas de competición desde hace ya muchos años. Se trata de una posición ideal para la conducción pura, pues se es más consciente de los límites físicos del coche y puedes observar la pista y sus alrededores desde un punto central de referencia. Es además perfecto para distribuir el peso del conductor.

Sin embargo, tiene otros problemas a la hora de llevarlo a la realidad. No es lo mejor para adelantar en carretera abierta y tampoco es muy cómodo el acceso a esta plaza central –hay que adoptar alguna que otra postura poco digna para cruzar todo el umbral y dejarse caer en el bacquet central–.

Bastantes prototipos han querido coquetear con esta característica y solo unos pocos modelos se han comercializado y homologado para circular por carretera. Veamos seis ejemplos de ellos, desde el más antiguo al más moderno.

FERRARI 365 P ''TRI POSTI''

ferrari-tri-posti.jpg

Sí, Ferrari fue de las primeras marcas en lanzarse a esta disposición de conducción con el 365 P ''Tri Posti'' en 1966. Aunque, todo hay que decirlo, no se trataba de un modelo a la venta al público en general, sino un regalo personal que se dio el patrón de Fiat por aquel entonces, Giovanni Agnelli.

Contaba, como es común en estos modelos, con dos plazas a los lados de la central. Fue uno de los primeros trabajos de Sergio Pininfarina y su concepción se debió, en principio, al estudio de un nuevo modelo de competición para Le Mans. Se fabricaron dos unidades, la otra fue a parar a Luigi Chinetti, piloto de la marca y primer importador oficial para Estados Unidos.

BIZZARRINI MANTA

bizzarrini-manta.jpg

Segundo modelo y segundo italiano de la lista. Éste en concreto sí se trató de un prototipo desde un primer momento y fue dibujado por el gran Giorgietto Giugiaro. Se presentó en 1968 con un color verde lima, aunque con el paso del tiempo lo cambió por un simple plateado. Actualmente, el coche ha vuelto a su estado original.

Fue concebido como un ejercicio de diseño y construido en apenas 40 días, con un motor V8 de Corvette. Por supuesto, su característica más relevante es su disposición triplaza con el conductor en el centro.

BMW Z13

1993-bmw-z13-concept.jpg

Este simpático vehículo era una visión en 1993 de cómo esperaba BMW la movilidad urbana del futuro. Un pequeño coche urbano de tres puertas y tres plazas, compacto y económico. Tenía dos filas de asientos, una delantera en la que se encontraba el conductor y dos traseras para los acompañantes. De esta manera se conseguía gran amplitud.

El motor de gasolina de 82 caballos se montaba en posición trasera, y era capaz de homologar entre cinco y seis litros a los 100 kilómetros. Como curiosidad, contaba con teléfono y navegador integrados.

LOCUS PLETHORE

htt-plethore-lc750.jpg

En 2007, esta desconocida empresa canadiense presentó lo que muchos apodaron como ''la bomba de Québec'', el primer hypercar del país norteamericano. Estaba fabricado enteramente en fibra de carbono aunque lo más llamativo es que anunciaban motorizaciones de 750 y hasta 1.300 caballos a partir de un V8 de 6.2 litros.

Se pensaban fabricar 400 unidades a un precio de 355.000 euros al cambio actual –toda una ganga, sea dicho–, pero finalmente el proyecto se quedó parado y únicamente se fabricaron dos unidades de pruebas.

PREDATOR XTREME

predator-extreme.jpg

¿Por qué no van a tener cabida las creaciones artesanales? Este vehículo fue una mezcla de diseños poco maridada entre un Lamborghini Reventón, Ferrari Enzo e Infiniti G35 –sí, tal y como lo lees, pues utiliza sus ópticas traseras–.

Para la mecánica, se escogió un V6 de 2.8 litros originario del Pontiac Fiero estadounidense y se vendía entre 2009 y 2011 por 228.000 euros al cambio. Como curiosidad, apareció en uno de los capítulos de la serie del Coche Fantástico del año 2008.

MCLAREN SPEEDTAIL

speedtail-mclaren.jpg

El sucesor directo del F1 por parte de McLaren. Comercializado desde hace solo unos meses, se fabricarán únicamente 106 unidades para todo el mundo. Cuenta con un sistema de propulsión híbrido que combina un motor V8 Twin Turbo de 4.0 litros para una potencia conjunta de 1050 caballos y 1.150 Newton metro. Con todo su velocidad punta supera los 400 kilómetros/hora gracias en parte a una trabajadísima aerodinámica con fibra de carbono flexible.

Las 106 unidades ya se habían adjudicado a sus afortunados propietarios incluso antes de que el modelo se presentase al público a un precio de 1,9 millones de euros el ejemplar, sin sumar los impuestos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33