Artículos SoyMotor.com

Qué significan y para qué sirven los testigos de tu coche

AmpliarQué significan y para qué sirven los testigos de tu coche - SoyMotor.comQué significan y para qué sirven los testigos de tu coche

¿Alguna vez se os ha encendido una lucecita en el cuadro y no sabéis de qué? ¿Te vas a comprar un coche usado y al arrancarlo tiene más chivatos luciendo que un árbol de navidad? Aprender a identificar cada uno nos ayudará a saber qué le pasa a nuestro vehículo, a conducir de manera más segura y a evitarnos más de un susto o reparación costosa.

Los testigos del coche son pictogramas luminosos que aportan información al conductor sobre el funcionamiento del mismo. Están situados en la capilla de instrumentos y su forma y color dependerá de la información que tengan que aportar. Aprender a reconocerlos y saber qué nos indica cada uno es una tarea complicada pero necesaria para realizar una conducción segura y prevenir accidentes o averías caras. En algunos casos, dependiendo del fabricante, dos testigos con formas diferentes pueden significar lo mismo, como sucede con los airbags o el líquido refrigerante.

 

imagen_1_0.png

CUÁNTOS TESTIGOS TIENE MI COCHE

Enumerar la cantidad de lucecitas que puede tener un cuadro de instrumentos es una tarea infructuosa ya que dependerá de cada fabricante y de qué información quiere hacer llegar al usuario en cada momento. Por ejemplo, un Renault Clio no tiene indicador de bloqueo de diferencial central porque no va a utilizarse para hacer todoterreno. Sin embargo, esa información es importante para el usuario de un Land Rover Defender que se dispone a subir por una pendiente muy pronunciada sobre terreno resbaladizo.

Para saber qué es cada uno, nuestra recomendación es que echéis siempre un vistazo al manual de usuario del vehículo que estéis utilizando. En él encontraréis qué significa y si es algo bueno o malo. Aún así, en este artículo os mostraremos los más habituales y estandarizados para que, de un vistazo, los reconozcáis.

 

imagen_2.jpg

COLORES DE LOS TESTIGOS

La activación de las luces del testigo no necesariamente tiene que suponer algo malo. Para poder distinguirlos, cada fabricante utiliza una serie de colores que nos indica el tipo de funcionamiento que tiene cada dispositivo.

  • Azul o verde: Significa que hay un dispositivo encendido y funcionando correctamente. En el caso de las luces de cruce, el testigo se ilumina en color verde y, cuando ponemos las largas, en azul. Otros sistemas como el control de velocidad de crucero también utilizan estos colores para indicar que están activos y funcionando.
  • Naranja: Este color se utiliza, generalmente, para indicar que hay dispositivos que están en posición latente. Eso quiere decir que están operativos para su uso pero que en ese momento no se están utilizando. Dependiendo de la marca, como puede ser el caso de SEAT, cuando conectamos el asistente del cambio involuntario de carril éste aparece indicado en color naranja y sólo cuando está activo y funcionando pasa a verde. En otros casos, como cuando entra en funcionamiento el ESP, la luz parpadea durante el tiempo que actúa.
  • Amarillo: Este tono representa una advertencia de que se debe revisar determinado sistema. Es frecuente verlo cuando tenemos bajo el nivel de aceite, el del líquido refrigerante o, el más común, cuando entra en reserva el depósito de combustible. En este caso se puede continuar pero deberemos de detener el vehículo lo antes posible y, en su defecto, llevarlo al taller.
  • Rojo: Si el indicador es de color rojo, el fallo es grave y debemos detener el vehículo lo antes posible, siempre en condiciones de seguridad. Este tono nos avisa que hay algo que requiere de atención inmediata porque compromete el funcionamiento o seguridad del vehículo.

 

LOS TESTIGOS MÁS COMUNES

Dependiendo del vehículo que estemos utilizando, hay una serie de testigos que son los más comunes y que a continuación os presentamos, con una breve explicación:

reserva_combustible.jpg Depósito de combustible: Es, sin duda, el más reconocible por todos y nos indica que nos estamos quedando sin carburante. Como apunte para todos aquellos que nunca sabéis dónde está la tapa de llenado, en el icono del cuadro hay una pequeña flecha que nos indica su ubicación.
aceite_motor.jpg Nivel de aceite: Dependiendo del color del que se encienda – amarilla o roja- nos indica que nuestro nivel de lubricante es bajo o que falla la presión del aceite.
Amarillo: En verano, cuando hay más calor y más consumo de aceite, es habitual que se encienda una advertencia en color amarillo que nos dice que vamos mal de aceite. En esos casos lo mejor es detenernos y, con el coche lo más frio posible, rellenar un poco el nivel de aceite. Si el testigo se apaga podremos reemprender la marcha. Si persiste, lo mejor es llamar a una grúa. Si tenemos dudas sobre cómo rellenar el aceite del coche podemos consultar el manual o bien preguntarle a un empleado de la gasolinera.
Rojo: Si se enciende esta luz, deberemos de detenernos con la mayor brevedad posible, de manera segura, y llamar a la asistencia en carretera. Conducir sin aceite o sin presión en el circuito puede hacer que rompamos el motor, una avería que suele ser mínimo, de 6.000 euros.
liquido_refrigerante.jpg Nivel de líquido refrigerante: Este testigo se encenderá cuando el nivel del mismo sea insuficiente o exista un problema en el circuito de refrigeración. Al igual que sucede con el aceite, la iluminación en amarillo sirve como advertencia y si directamente es de color rojo tendremos que pararnos y llamar a la grúa. Muy importante: si decidís rellenar el líquido refrigerante deberéis esperar unos minutos a que enfríe el coche ya que el sistema está muy caliente y a presión. Abrir el depósito de expansión antes de tiempo nos puede ocasionar, cuanto menos, una buena quemadura.
presion_neumaticos.jpg Nivel de presión de neumáticos: Obligatorio por ley para los coches nuevos, desde hace unos años, esta luz nos indica que alguno de los neumáticos está bajo de presión. Una vez ajustadas a un nivel óptimo, deberemos de resetear el sistema para que la luz se apague.
brake.png Anomalía en los frenos: Dependiendo de la marca y modelo de nuestro coche, en ocasiones un testigo puede indicar varias cosas y suele ir acompañado de la palabra BRAKE (freno en inglés). Si vuestro vehículo tiene únicamente este icono tendréis que revisar cada uno de los apartados que os mencionamos a continuación y el color en el que aparece la luz. En otros casos, cada uno aparece por separado.
frenos.jpg Sistema frenos: La razón más frecuente por la que se ilumina este testigo porque el nivel es demasiado bajo. Si esto nos sucede en plena marcha es importarte tantear el tacto del mismo y detener el vehículo lo antes posible. Una vez colocados en un lugar seguro realizaremos varias pisadas al pedal. Si detectamos que el pedal se vuelve esponjoso o demasiado duro nos indicará que hay un problema grave y tendremos que avisar a la asistencia. Esta luz también se enciende si existe alguna avería en el asistente de arranque en pendiente o el servofreno de emergencia.
freno_de_mano.png Freno de estacionamiento: Su aparición se debe a que el freno de estacionamiento está puesto. Cuando es de accionamiento mecánico, los de tirar y soltar de toda la vida, nos indica que hay que quitarlo antes de empezar a circular. En automóviles con freno de estacionamiento eléctrico significa que funciona correctamente. En este último caso, si la luz parpadea y no queda fija puede indicar algún problema en el sistema. De igual manera, algunas marcas acompañan este testigo con otro que pone EPB y que nos dice que existe alguna anomalía en el dispositivo de frenado.
pastillas_de_freno.jpg Pastillas de frenos: Este símbolo está presente en modelos de BMW y Mini  hace saber al conductor que las pastillas están llegando al final de su vida útil. Se presenta en color amarillo y siempre se activa con antelación al desgaste total de la pieza en cuestión.
limpiaparabrisas.jpg Nivel de líquido limpiaparabrisas: Este indicador avisa de que tenemos que rellenar el depósito ya que el nivel ha descendido de un mínimo concreto.
alternador.jpg Alternador: Si se enciende esta luz con el coche en movimiento significa que el este elemento mecánico no está generando suficiente tensión. A priori no es algo grave pero si está averiado podría llegar a pararse en marcha ya que el automóvil carece de la electricidad necesaria para su correcto funcionamiento. La reparación o sustitución es este componente mecánico tampoco es barato.
anomalia_motor.jpg Anomalía de motor o emisiones: Es una de esas luces que es mejor no ver en nuestro cuadro de instrumentos ya que significa que algo le pasa al propulsor. Parpadea cuando se registran parámetros anormales en la gestión del motor, el sistema de inyección, el de encendido o el escape. Es importante dejar de acelerar y detenernos cuanto antes; de lo contrario, pueden dañarse componentes del escape por sobrecalentamiento. En algunos coches es posible se active un modo de funcionamiento del motor «de emergencia» que proporciona prestaciones muy reducidas, como en el caso de avería en el caudalímetro o la válvula EGR. Cuando la luz es fija significa que la centralita del motor ha grabado una incidencia. En todos los casos debemos ir al taller inmediatamente para evitar males mayores.
filtro_particulas.jpg Filtro de partículas: La llegada de nuevos dispositivos anticontaminación, para reducir los gases de escape ha hecho que, desde el año 2006, los fabricantes instalen en los coches este tipo de “trampas”. Inicialmente pensados para los vehículos diésel, lo cierto es que ahora los de gasolina actuales, como el Volkswagen Golf también lo equipan. Si la luz se enciende significa que existe un problema en el sistema, generalmente, por una acumulación de partículas pesadas no destruidas. Es algo así como cuando se llena de “porquería” el filtro de la pecera. Es importante revisar siempre el manual de usuario para saber cómo actuar. Si es el caso de la acumulación de porquería en el filtro, a veces, podemos solucionar el problema saliendo a una autovía y circulando durante unos 45 minutos a una velocidad mantenida de 110-120 km/h. No se trata de dar acelerones bruscos, sino de que el sistema coja la temperatura óptima de funcionamiento. Este fallo es muy común en coches con motor diésel que hacen muy pocos kilómetros al año, en trayectos cortos o con bajas cargas de acelerador. Si el sistema funciona correctamente, veremos como de nuestro escape sale un humo de color blanquecino y notaremos un cierto olor a urea. 
abs.jpg ABS: Es uno de los sistemas de seguridad más importante de nuestro vehículo. Éste evita que, en caso de una frenada fuerte y prolongada, las ruedas se bloqueen y se deslicen sobre el pavimento, alargando la distancia más de la cuenta. La luz encendida nos indica que hay un problema en el sistema antibloqueo de frenos. Junto a este pictograma, se enciende el testigo del control de estabilidad, si el coche lo equipa, ya que éste no puede funcionar sin el ABS. Asimismo, también se desactivan las funciones de reparto electrónico de frenada y de bloqueo electrónico del diferencial. La avería suele estar en los sensores que miden el giro de las ruedas, cuyo coste suele rondar los 100 euros. Si el fallo es del módulo central el coste será bastante mayor.
esp.png ESP: Otro de esos sistema que nos han salvado en más de una ocasión de tener un buen susto, más aún cuando llueve. A grandes rasgos este dispositivo evita que perdamos el control en caso de maniobras bruscas o de pérdida de adherencia. Este testigo parpadea cuando está funcionando y dependiendo del coche que tengamos puede ir acompañado de una señal acústica. Una vez pasado el peligro deja de parpadear. Si permanece encendida fija puede significar dos cosas: La primera es que, el dispositivo ha sido desactivado de manera manual –muchos coches deportivos permiten esta opción para, por ejemplo, poder derrapar. La segunda es que hay un problema y tenemos que acudir al taller. 
direccion_asistida.jpg Dirección asistida: Puede iluminarse en color amarillo o, generalmente, en rojo. Suele ir acompañado de una sensación de dureza a la hora de girar el volante hasta la casi imposibilidad de moverlo, debido a que nos quedamos sin asistencia. Es posible circular sin dirección asistida, aunque no lo recomendamos salvo causa de fuerza mayor -para apartarnos a un lugar seguro-.
airbag.png Airbag: Es, junto con la aparición del ABS, uno de los elementos de seguridad más importantes y que más vidas han salvado en las últimas cuatro décadas. Si circulando se enciende la luz, significa que pasa algo con el sistema. Dependiendo de la marca y modelo, el fallo del airbag puede aparecer con las letras SRS, como sucede con Honda. Este aviso puede ser de dos colores diferentes: Si se ilumina en rojo puede hacer referencia a que hay un fallo en los airbags frontales y si se ilumina en amarillo puede indicar que el problema está en los laterales o los de cortina. De igual modo, dependiendo de la marca, existen testigos específicos para señalar qué airbag falla.
Sin embargo existe una situación en la que su iluminación no es por un fallo y es cuando el conductor lo desactiva manualmente. Esta situación se produce únicamente cuando vamos a transportar a un bebé con su sillita. En ese caso, el conductor tiene la posibilidad de inhabilitar el airbag del asiento del acompañante introduciendo la llave en un interruptor. Éste suele estar ubicado dentro de la guantera o en el umbral de la puerta delantera derecha. Cuando activamos esta función se nos indica en el cuadro con una luz de color rojo fija. En el caso de que nuestro coche lleve airbags en los asientos traseros, este interruptor se encuentra en el maletero.
En vehículos de tres puertas, en los que los asientos delanteros se desplazan, puede ocurrir que los conectores hagan un mal contacto produciendo también la iluminación de este testigo.
transmision.jpg Cambio automático: Este símbolo suele hacer referencia a una avería en una caja automática o un sistema de tracción total con caja reductora o diferenciales bloqueables. Cuando la avería afecta al cambio, suele activarse un modo «de emergencia» en el que sólo funcionan tres marchas.
bombilla_fundida_0.jpg Bombilla fundida: Habitual en marcas alemanas como Mercedes, nos informa de que tenemos una luz fundida o que algo está haciendo cortocircuito en el sistema de iluminación. Es de color amarilla y no presenta gravedad.
calentador_diesel_0.jpg Calentadores: Presente en los coches con motor diésel, lo normal es que esta luz, de color amarilla, se encienda al dar contacto y pasados unos segundos se apague. Si ponemos el coche en marcha y sigue encendida significa que hay un problema con ellos. La reparación puede llegar a ser costosa así que os recomendamos que vayáis al taller lo antes posible si veis que no se apaga.
start_stop.jpeg Start&Stop no disponible: Este sistema apaga el motor automáticamente cuando el conductor detiene el vehículo, pone punto muerto y mantiene el freno pisado. Al volver a pisar el embrague para reemprender la marcha, el motor se enciende de nuevo sólo. Este dispositivo, pensado para reducir la contaminación cuando estamos detenidos en un atasco o un semáforo, puede ser desactivado por el conductor. Al hacerlo, se encenderá una luz en la instrumentación. Otras cuestiones por las que se puede encender, ajenas a la acción del conductor son que el motor aún no ha alcanzado la temperatura de régimen óptima o el climatizador se ha ajustado a una temperatura muy baja. Si vemos que persiste encendida la luz puede significar que hay un problema en el propio sistema y tendremos que acudir al taller.
testigo_cinturon_de_seguridad.jpg Cinturón de seguridad: No avisa de un fallo, sino de que algún ocupante no se lo ha puesto. Se ilumina y va acompañado de una señal acústica que se activa cuando el coche supera los 25 km/h, ha recorrido 500 metros o lleva en movimiento más de 60 segundos. 

 

ASISTENTES DE CONDUCCIÓN

Dado que cada vez más coches tienen modernos sistemas de conducción autónoma os vamos a dejar una pincelada de los más comunes para que sepáis distinguirlos, así como otra información relevante a la hora de conducir.

control_de_velocidad.png Control de velocidad de crucero: Puede ser adaptativo o no y es el sistema que nos permite establecer una velocidad en el coche y que éste la mantenga solo sin que el conductor actúe sobre acelerador o freno. Se reconoce por la leyenda CRUISE o CRUISE CONTROL y, en los modelos equipados con radar frontal, podemos ajustar la distancia con el vehículo precedente.
front_assist.jpg Detector frontal de obstáculos: Este dispositivo detecta la presencia de un obstáculo y si el conductor no aminora emite un sonido. Si el usuario sigue sin reducir la marcha, el coche aplica el máximo frenado para detener el vehículo. Este dispositivo, presente en coches de los últimos cinco años, sólo detiene el vehículo hasta una velocidad de 30 km/h, a partir de ahí y hasta los 180 km/h buscará minimizar el impacto, activando los pretensores de los cinturones y enviando la máxima presión al circuito de frenos.
Igualmente, en caso de circular muy cerca de otro vehículo parpadeará y emitirá una señal acústica indicándonos que estamos muy cerca.
lane_assist.jpg Asistente de cambio involuntario de carril: Este dispositivo mantiene el coche centrado en el carril y evita que, por una distracción, el coche se salga de las líneas marcadas de la carretera. Es uno de los dispositivos principales para la conducción autónoma. En caso de marcas como SEAT, cuando conectamos el asistente del cambio involuntario de carril éste aparece indicado en color naranja y sólo cuando está activo y funcionando pasa a verde.
angulo_muerto.jpg Asistente de ángulo muerto: Nos permite detectar un obstáculo en el ángulo ciego del coche. Al conectarlo se suele encender una luz verde en el cuadro y va acompañado de otra naranja que parpadea, y que suele situarse o en el propio retrovisor o en el soporte del mismo.
cambio_de_marcha.jpg Cambio de marcha óptimo: Para una conducción eficiente, los coches modernos tienen una luz que nos indica cuándo es el momento óptimo para engranar la siguiente marcha. Iluminado en verde o azul, suele estar representado por una un triángulo, en forma de punta de flecha que, dependiendo de si nos indica SUBIR o BAJAR marcha pondrá UP SHIFT o DOWN SHIFT.
 
parada_descanso.jpg Parada de descanso: Como muchos de vosotros sabréis, es recomendable que, si realizamos un viaje largo, cada dos horas hagamos una parada para descansar. Si nos despistamos, algunos coches modernos, nos avisa con un icono con forma de taza de café o infusión caliente.
  Testigo freno motor: Presente en coches híbridos y eléctricos y acompañados de la letra B, hace referencia a cuánta retención queremos aplicar al motor para recargar la batería. Generalmente suele tener tres etapas.
freno_automatico.jpg Pisar el freno: Este pictograma solo es visible en coches con cambio automático. Se ilumina en ámbar cuando la palanca se encuentra en P, indicando que para moverla es necesario pisar el freno. Al hacerlo, la lámpara cambia a color verde. Este sistema de seguridad, denominado Interlock, evita que un coche automático comience a moverse sin nadie al volante.
testigo_hielo.jpg Hielo sobre la calzada: Muchos coches modernos cuentan con este testigo que se ilumina en color naranja cuando la temperatura exterior desciende de tres grados centígrados. Es conveniente prestarle atención en invierno para evitar sustos con las placas de hielo.
luz_larga_automatica.jpg Luz de carretera automática: Los vehículos modernos cuentan con multitud de automatismos. Uno de los últimos en llegar es la activación automática de las luces largas. Éstas se representan con el pictograma de un faro encendido y la letra A. Para que funcione, y dependiendo del fabricante, deberemos de tener el mando de las luces y de los limpiaparabrisas en posición auto. Una vez hecho esto, accionaremos la maneta de las luces largas hasta que aparezca este icono. Cuando esté activado pero no funcionando, se iluminará con una luz tenue blanca o naranja y, cuando funcione, en verde o azul.

 

salir_de_viaje.jpg

RECOMENDACIONES DE USO

Antes de cerrar este artículo queremos hacer algunas consideraciones. Con la llegada de las vacaciones de verano, los usuarios tendemos a utilizar más el coche, bien para desplazarnos a la playa, bien para ir a la montaña. Si a lo largo del año estamos acostumbrados a emplear el transporte público y el automóvil sólo lo usamos de manera esporádica es posible que al ir a cogerlo no esté en las mejores condiciones posibles. Por ello es imprescindible realizar un mantenimiento previo y comprobar que todo funciona correctamente para evitarnos sustos mayores.

En caso de que no seáis usuarios habituales y sólo alquiléis un coche de vez en cuando o pidáis uno prestado, os recomendamos que antes de emprender la marcha os toméis unos minutos para familiarizaros con el coche y con el manual de usuario. Los vehículos de alquiler suelen estar en buenas condiciones de uso, pero en verano, con el calor y la mayor rotación, es posible que algunos parámetros del coche no estén perfectos. Es por ello que antes de iniciar la marcha reviséis niveles y presiones.

Dicho todo lo anterior, si en algún momento, alguna de las luces del cuadro de instrumento se enciende y no sabemos qué hacer, recordad leer vuestro manual de usuario o bien, repasar este artículo.

 

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de rjlg01
Interesante esta publicitación desde niño siempre me he preguntado esos indicadores que se enciente cuando esta en modo ON al arrancar el motor en modo start se agagan todas oses el de la bateria aceite y temperatura si lo dispones de en el vehiculo ya que en la actualidad todos los vehiculos tiene solamente medidor de temperatura y de gasolina mas no icono de advertencia salvo la aguja maque los puntos rojos de la misma, aunque el de freno y del cinturón de seguridad se apagan después de colocarme el cinturón y quite el freno de mano y los otros comunes del del icono de batería, aceite, luz de señal de viraje o luz de cruce, luces altas mas comunes que he visto en los vehículos que he manejado y otros con la luz de check engine luz de motor.
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP