W SERIES

Las W Series prueban en su patio de juegos favorito, Valencia

La W Series es la única categoría de monoplazas exclusivamente femenina

Marta, Belén y Nerea tendrán cinco días de pruebas en Valencia en abril

Instalaciones, clima... ¿por qué el Ricardo Tormo es el circuito ideal para probar?

AmpliarLas W Series prueban en su patio de juegos favorito, Valencia  - SoyMotor.comNerea Martí y Marta García en Valencia

Marta García, Nerea Martí y Belén García son tres leonas que llevan encerradas demasiado tiempo. En abril sonará la campana que las liberará y saldrán a pista. ¿Dónde? En el Circuit de Valencia, un gran patio de juegos para cualquier piloto.

Dicen que los niños aprenden jugando, también algunos adultos. Y es el caso de las representantes españolas de las W Series, que reciben ilusionadas esta noticia: tendrán cinco días –más que cualquier otro piloto de otra categoría– de pretemporada. Será en abril, del día 26 al 30 si la covid-19 lo permite.

Hablamos con Marta García, Belén García y Nerea Martí –las tres representantes españolas de las W Series– para que nos cuenten por qué Valencia es el circuito ideal para preparar la temporada y las razones de esta elección.

 

TRACK-LIMITS

Para Marta García, Belén García y Nerea Martí, Valencia, además de ser su circuito de casa, es una gran pista de juegos, donde tienen claro que pueden practicar de todo para llegar preparadas a la temporada y por encima de todo, buscar los límites.

"Tiene muchas salidas de pista que puedes usar, quiero decir, no está la grava ahí enseguida. Por ejemplo, vas un poco más al límite y no te sales a la grava. Hay mucho run-off, mucha pista que puedes aprovechar fuera, que son track limits al final", explica Marta García en respuesta a una pregunta de SoyMotor.com.

"Es un circuito que nos sirve para ir aprovechando los límites de pista porque, quieras o no, tienes bastante espacio. Te puedes salir del circuito sin problema y no te vas a salir de pista. Puedes jugar un poco con los límites y ver hasta dónde puedes llegar", añade Marta.

Además, como decimos, es un circuito en el que se puede practicar de todo. "Tiene curvas rápidas, curvas lentas, frenadas fuertes... es una pista que tiene un poco de todo. Es un trazado en el que te puedes permitir también salirte de pista y apurar mucho más. Al final esto ayuda mucho a coger confianza con el coche", comenta por su parte Nerea Martí.

"En Valencia hay curvas bastante complicadas. Parece que no, pero tienes que encontrar un poco la manera de hacerlas porque no son tan obvias. Como circuito de test es súper positivo", ha apuntado Belén García.

circuit-ricardo-tormo-valencia-soymotor.jpg

El Circuit Ricardo Tormo - © Circuit Valencia

 

CUESTIÓN DE FACILIDADES

Efectivamente, Valencia es uno de esos circuitos ideales para hacer test. De ahí que la Fórmula E también lo use para sus pretemporadas. Las W Series lo visitarán por primera vez. Las pilotos de nuestro país tienen claro que las facilidades que ofrece la pista han sido clave en su elección, pero también el hecho de que tres de las 18 integrantes de la parrilla sean españolas.

"Ha sido un tema tanto de logística como de que hay tres pilotos españolas", nos dice Marta.

"Creo que el hecho de que seamos tres españolas y que no haya carrera en España ha motivado algo, pero también el Circuito de Valencia es muy favorable para hacer test por la meteorología. Ya lo hemos visto con otros campeonatos como la Fórmula E, que siempre hacen los test en Valencia. Pienso que es un cúmulo de circunstancias", coincide Belén.

Para las tres es una buena noticia, pero especialmente para las valencianas, Marta y Nerea. En concreto, Nerea cree que empezar en casa les hará empezar un paso por delante.

"Es un circuito perfecto para hacer test tanto por el clima que hace como por las instalaciones. Otras categorías aprovechan el circuito para hacer el test y yo me alegro muchísimo de que podamos hacer la pretemporada en casa. Para nosotras es una oportunidad de empezar un pasito más por delante, así que súper contenta. Con muchísimas ganas de que llegue el día para entrenar y hablar con las compañeras", ha señalado Nerea.

 

MÁS RODAJE QUE NUNCA

La categoría ha tenido en cuenta el año de parón que han tenido la mayoría de pilotos y les ofrece por primera vez cinco días de rodaje, el mayor kilometraje desde el nacimiento de las W Series.

marta-garcia-valencia-soymotor.jpg

Marta, con el Fórmula Renault en Valencia - © Circuit Valencia

 

Recordemos que en 2019 se celebraron tres días de test en Lausitzring y para el año pasado estaban previstos sólo dos días en Valencia, pero se tuvieron que cancelar por la pandemia. Las pilotos no pueden estar más contentas.

"En mi caso, llevo desde marzo sin coger un Fórmula y desde que hicimos la temporada 2019 ha pasado bastante tiempo", nos cuenta Marta.

"Entonces que nos den la posibilidad de hacer cinco días de test está muy bien porque podemos preparar el Campeonato", añade la de Denia.

"Doy las gracias por el hecho de que nos den tantos días de test porque no es usual", puntualiza Belén.

"No hay mejor forma de empezar la temporada", asegura Nerea. Hay que aprovechar los días de test al máximo, ya que es un coche que desconozco un poco", agrega Nerea para cerrar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de F1trendS
Interesante lo de considerar circuitos sin grava como mejores para prácticar y llegar más al límite. Por otro lado como digo siempre la WSeries debería contar con un acuerdo multianual con un equipo de F3 de modo que la campeona de la categoría reciba como premio adicional correr la F3 la temporada siguiente. Si no esto no avanza.
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP