COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Ford Focus Saleen S121: el RS que conocieron en América

El Ford Focus RS original fue una variante que no llegó a Norteamérica
Saleen añadía en opción óxido nitroso para llegar a un pico de 225 caballos
saleen-focus.jpg
0
11 Abr 2021 - 12:00

El Ford Focus fue concebido como reemplazo y sucesor superventas del recordado Escort. Orientado intencionalmente al mercado europeo, no se puede negar el éxito cosechado por este compacto desde 1998, y sus versiones más radicales, RS, han sido tomadas a lo largo de los años como la piedra angular de los ''hot hatchbacks'' más picantes. En Norteamérica, por su parte, no conocieron a la primera generación del mismo, por lo que tuvieron que fabricarse la suya propia.

Durante los primeros años de Siglo XXI, el automovilismo vivía un episodio de cierta locura automotriz. La electrificación quedaba aún muy lejana, los SUV prácticamente no existían más que como una categoría de nicho y las películas de A Todo Gas, videojuegos como Need For Speed Underground y el 'tuning' en general golpeaban con fuerza al público más joven.

El primer Ford Focus RS es uno de esos coches lejos de ser perfecto, pero que a pesar de ello –o tal vez gracias a ello–, cuenta con un aura ya legendaria. Sin embargo, los americanos no pudieron disfrutar de la primera iteración de ese motor 2.0 litros turbo de 215 caballos. Por ello, Saleen, uno de los preparadores con más solera del continente, se dispuso a remediarlo.

El Focus irrumpió en el mercado estadounidense en el año 2000, un par de años después de que el coche hiciera lo mismo en el Viejo Continente. Para 2005, la gama americana contaba con un 'hatchback' de tres y cinco puertas, un sedán y una carrocería familiar. Los modelos más prestacionales tomaban de base el motor Duratec de 2.0 litros y origen Mazda, hasta que en 2002, la división SVT de la marca sacó al mercado la variante homónima, con el 2.0 litros Zetec de especificación europea que, junto a Cosworth, conseguía extraer 170 caballos a la mecánica.

saleen-focus-back.jpg

Aun así no lograba alcanzar el nivel del RS, y menos cuando se descontinuó su producción en 2004 y su único reemplazo fue el ST, ofrecido únicamente en carrocería sedán y con unos ''escasos'' 150 caballos. Es por ello que ya en 2005, Saleen decidió tomar cartas en el asunto.

El preparador logró extraer 15 caballos más del motor 2.0 Duratec de 135 caballos del Focus básico de 2005 gracias a un nuevo esquema del filtro del aire y sistema de escape. También se actualizaron los frenos y se endureció la suspensión. Todo ello iba rematado por un kit estético algo recargado, pero hay que entender la época de la que estamos hablando.

Aun y así, las cifras quedaba todavía lejos de las del RS, ¿no? Cierto, por ello también se ofrecía la posibilidad de montar un sistema de óxido nitroso en el maletero –tan popular en aquellos años– con el que lograr un extra de 75 caballos más para redondear un conjunto mecánico de 225 caballos, superando así a la versión oficial.

saleen-n2o-focus.jpg

En total se realizaron un total de 200 modificaciones, aunque no se sabe cuántas de estas fueron con el kit de nitroso. Todas tienen unos valores actuales en subasta en torno a los 10.000 y 12.000 euros.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25