COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Así se evitan accidentes por culpa de la alergia

Más de un 35% de los jóvenes se automedica contra la alergia
El 40% de los conductores con alergia sufre somnolencia diurna
peligros-alergia-2-soymotor.jpg
0
24 Mayo 2022 - 16:19

El riesgo de sufrir un accidente de tráfico aumenta un 30% en conductores alérgicos. Para evitar situaciones de riesgo por culpa de la alergia presentamos una pequeña guía de recomendaciones para que el diagnóstico, tratamiento y posterior conducción sean más seguros.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica –SEAIC–, en España más de ocho millones de personas sufren alergia a algún tipo de polen, de los cuales entre el 80 y el 90%, son a las gramíneas. Esto afecta directamente a la conducción y conviene por ello alertar a los conductores que la padezcan, ya que tienen un 30% más de posibilidades de sufrir un accidente de coche. Esta guía cuenta con una serie de consejos para intentar evitar los accidentes por culpa de la alergia, especialmente la relacionada con los elementos atmosféricos.

Con la llegada de la primavera los niveles de polen en el aire aumentan y son muchos los conductores que sufren de alergias, algo que supone un riesgo al volante si no se toman las medidas oportunas. Por ejemplo, estornudar durante cinco segundos conduciendo a 90 kilómetros/hora impide mirar la carretera durante más de 125 metros. Otro efecto son las alteraciones del sueño provocadas por la rinitis alérgica que los conductores padecen. Más de un 40% aseguran tener somnolencia diurna, la cual afecta notablemente a la conducción y por lo tanto aumenta la posibilidad de sufrir un accidente.

El hecho de que estos riesgos viales no se puedan evaluar fácilmente hace que sean más complicados de detectar, tanto por el propio sujeto como por parte de los agentes de tráfico, lo que hace que sean 'invisibles para muchas personas.

peligros-alergia-3-soymotor.jpg

 

RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA CONDUCTORES CON ALERGIA

  1. Mantener el filtro del habitáculo del coche limpio: Algunas marcas como Ford tienen filtros que ayudan a reducir los síntomas.
  2. Evitar abrir las ventanillas y utilizar el aire acondicionado cuando sea realmente necesario.
  3. Utilizar gafas de sol para proteger los ojos de los alérgenos y reducir el lagrimeo y picor de los mismos.
  4. Limpiar el coche a conciencia para evitar ácaros en las tapicerías o las alfombrillas. Especialmente recomendable para aquellos que utilicen un coche en el que antes ha viajado alguna mascota o si éste lleva mucho tiempo parado.
  5. Evitar realizar viajes durante el amanecer o el atardecer, ya que en esas horas se concentra la mayor cantidad de polen.
  6. No dejar el coche en zonas húmedas ya que en esas zonas aumenta la concentración de polen.
  7. Usar mascarilla en aquellas zonas con especial concentración de polen.
  8. Informarse de los niveles de polen de la zona por la que se va a transitar y, de igual manera, consultar el calendario de las alergias más comunes, según el tipo de planta o árbol.

peligros-alergia-5-soymotor.jpg

 

RECOMENDACIONES PARA LOS QUE TENGAN QUE MEDICARSE

  1. Evitar la automedicación: el conductor que presente síntomas relacionados con la alergia –picor o irratibilidad de ojos, tos seca, estornudos o problemas respiratorios– tendrá que acudir al médico e informarle de su situación para que le recete medicamentos que produzcan menor somnolencia.
  2. Comenzar tratamiento médico con tiempo: si al conductor le diagnostican alergia y precisa de medicación obligatoria, es conveniente que éste comience con la misma dos o tres días antes de iniciar el viaje para que los efectos sedativos disminuyan al adaptarse al organismo.
  3. No beber bebidas alcohólicas si se está en tratamiento médico y se va a conducir.

 

¿CÓMO SABER SI SE TIENE ALERGIA?

El Ministerio de Sanidad señala que los síntomas más relevantes que presenta el conductor alérgico por elementos atmosféricos son la irritación y picor de ojos, la congestión nasal, picores en la piel, cosquilleo en la garganta, estornudos o silbido en el pecho. Se estima que todos ellos incrementan el riesgo de sufrir un accidente 30%. Además la secreción de líquido lagrimal induce al conductor a frotarse los ojos e incluso rascarse, lo que limita la capacidad de visión.

La mejor forma de identificar si alguien tiene alergia a algún componente atmosférico es cuando empieza a llover, ya que los síntomas desaparecen, pero vuelven una vez que deja de hacerlo. Una alergia no produce fiebre y los síntomas se repiten.

peligros-alergia-1-soymotor.jpg

 

CUIDADO CON LOS MEDICAMENTOS

Para poder tratar la sintomatología producida por este tipo de alergia, lo más habitual es el uso de antihistamínicos. El problema es que algunos de ellos pueden tener efectos en la conducción y producir somnolencia o producir una reducción importante en la concentración de los sujetos, a sus reflejos y a su tiempo de reacción.

Otros efectos secundarios son los mareos, visión borrosa, náuseas, descoordinación, ansiedad, sequedad de boca, tos, dolor de cabeza o palpitaciones; por lo que antes de tomar cualquier medicamento es imperativo acudir a la consulta del especialista.

Además, bajo el efecto de este tipo de sustancias, el conductor corre mayor riesgo de invadir el carril contrario o tener una percepción de las distancias distorsionada, lo que implica que la ejecución de maniobras no sea del todo precisa. Tanto es así que su capacidad de reacción es similar a la de conductores con 0,5 g/l de alcohol en sangre.

Más del 75 % de los conductores españoles reconocen desconocer los peligros de los antihistamínicos, especialmente a la hora de conducir un vehículo, manejar maquinaria peligrosa o realizar actividades que requieran plena atención.

peligros-alergia-4-soymotor.jpg

 

LOS PROBLEMAS DE LA AUTOMEDICACIÓN

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España alerta que uno de los mayores problemas que producen este tipo de alergias es el de la automedicación ya que sólo uno de cada cinco afectados acude al especialista. Este caso es especialmente grave en los jóvenes ya que cerca del 30% lo hace.

Otras fuentes indican que, además de este problema, existe el de los pacientes con un diagnóstico o medicación incorrecta o deficiente. Así, señalan que el 35% salen de la consulta con un tratamiento inadecuado.

Además hay que prestar especial atención a los medicamentos que presentan un pictograma en forma de triángulo con un vehículo en su interior, puesto que indican que influyen en la conducción.

En todos los casos es imperativo revisar el prospecto y antes de salir a carretera resolver todas las dudas posibles.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11