COCHES

TECNOLOGÍA

Este sistema permite detectar grietas en la integridad de las baterías

Detectar a tiempo una falla estructural en la batería puede evitar un potencial incendio
De este modo se podría reducir el peso del conjunto protector de la batería en un 50%
continental-battery-impact-detection.jpg
0
10 Jul 2022 - 09:35

La implementación del coche eléctrico acarrea la existencia de nuevas formas de peligro, como pueden ser los incendios eléctricos derivados de perforaciones en la batería. Continental ha trabajado en este aspecto con el desarrollo de un sistema capaz de detectar fallos estructurales en la batería derivados de golpes y roces en los bajos del vehículo.

Uno de los principales problemas potenciales de las baterías actuales generalizadas, las denominadas de iones de litio, es su tendencia a incendiarse debido a la reacción química resultante en caso de que se perfore y sus componentes queden expuestos a la atmósfera.

Por suerte, éste es el caso más extremo, propenso únicamente en caso de accidente grave con daños estructurales del vehículo. Sin embargo no es menos cierto que la batería, al ir colocada bajo el piso, está expuesta a los golpes y roces de piedras, badenes y demás suciedad que pueden inutilizar en cierta manera ciertos componentes de la batería.

En esta tesitura, Continental, conocido fabricante de neumáticos, ha desarrollado un sensor de impactos para baterías –denominado como BID por sus siglas en inglés– que permite al conductor estar informado de si sucede algún golpe grave en esa zona y los daños generados.

Estos sensores incorporados a la batería derivan en su naturaleza de los utilizados en los sistemas de protección de peatones, consistentes en un tubo de silicona relleno de aire y sensible a la presión. Cuando algo golpea los bajos del coche es capaz de detectar el grado de violencia del impacto y, si es lo suficientemente alto, avisa tanto al conductor como a la unidad de control de la batería, capaz ésta última de deshabilitar las celdas de la zona afectada para evitar las fugas y posibles incendios.

El sistema podrá también actuar de manera activa en las funciones del coche. En caso, por ejemplo, de detectar gran cantidad de impactos, se podría enviar una señal al ordenador central para que envíe una orden de elevar la carrocería si se cuenta con suspensión activa.

En los automóviles actualmente a la venta, la zona baja de la batería va protegida por una plancha de acero para protegerla ante incidentes como éstos, del mismo modo que los vehículos todoterreno suelen contar con un cubrecárter para protegerse en terrenos abruptos. En este control de la zona, Continental asegura que se podría disminuir la protección exhaustiva de la zona y reducir el peso de este elemento hasta en un 50%.

continental_current-sensor-module.jpg
Módulo de sensor de corriente, para asegurar una degradación controlada de la batería

En otro orden de cosas, la misma empresa ha comenzado a desarrollar un módulo de sensor de corriente –de nuevo, denominado CSM por sus siglas en inglés– con el fin de preservar en la medida de lo posible la duración de la batería con el paso del tiempo y los kilómetros y, por ende, una autonomía de al menos el 80% con respecto de la capacidad original durante los primeros ocho años de uso, que suele ser lo que ofrecen la mayoría de los fabricantes actuales como garantía.

Por lo general, la degradación media de las baterías sigue un patrón de un 2,3% durante los primeros cinco años de vida, a partir de los cuales este valor se acrecienta. El cometido de este módulo es controlar los parámetros que aseguran una degradación adecuada, como la temperatura o la corriente, siendo éste capaz de desconectar la batería en caso necesario.

Continental ha asegurado que ya ha llegado a un acuerdo con un gran fabricante para integrar este módulo en un eléctrico 'de última generación', aunque no ha revelado la identidad del mismo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25