COCHES

TECNOLOGÍA

Este sistema permite detectar grietas en la integridad de las baterías

Detectar a tiempo una falla estructural en la batería puede evitar un potencial incendio
De este modo se podría reducir el peso del conjunto protector de la batería en un 50%
continental-battery-impact-detection.jpg
0
10 Jul 2022 - 09:35

La implementación del coche eléctrico acarrea la existencia de nuevas formas de peligro, como pueden ser los incendios eléctricos derivados de perforaciones en la batería. Continental ha trabajado en este aspecto con el desarrollo de un sistema capaz de detectar fallos estructurales en la batería derivados de golpes y roces en los bajos del vehículo.

Uno de los principales problemas potenciales de las baterías actuales generalizadas, las denominadas de iones de litio, es su tendencia a incendiarse debido a la reacción química resultante en caso de que se perfore y sus componentes queden expuestos a la atmósfera.

Por suerte, éste es el caso más extremo, propenso únicamente en caso de accidente grave con daños estructurales del vehículo. Sin embargo no es menos cierto que la batería, al ir colocada bajo el piso, está expuesta a los golpes y roces de piedras, badenes y demás suciedad que pueden inutilizar en cierta manera ciertos componentes de la batería.

En esta tesitura, Continental, conocido fabricante de neumáticos, ha desarrollado un sensor de impactos para baterías –denominado como BID por sus siglas en inglés– que permite al conductor estar informado de si sucede algún golpe grave en esa zona y los daños generados.

Estos sensores incorporados a la batería derivan en su naturaleza de los utilizados en los sistemas de protección de peatones, consistentes en un tubo de silicona relleno de aire y sensible a la presión. Cuando algo golpea los bajos del coche es capaz de detectar el grado de violencia del impacto y, si es lo suficientemente alto, avisa tanto al conductor como a la unidad de control de la batería, capaz ésta última de deshabilitar las celdas de la zona afectada para evitar las fugas y posibles incendios.

El sistema podrá también actuar de manera activa en las funciones del coche. En caso, por ejemplo, de detectar gran cantidad de impactos, se podría enviar una señal al ordenador central para que envíe una orden de elevar la carrocería si se cuenta con suspensión activa.

En los automóviles actualmente a la venta, la zona baja de la batería va protegida por una plancha de acero para protegerla ante incidentes como éstos, del mismo modo que los vehículos todoterreno suelen contar con un cubrecárter para protegerse en terrenos abruptos. En este control de la zona, Continental asegura que se podría disminuir la protección exhaustiva de la zona y reducir el peso de este elemento hasta en un 50%.

continental_current-sensor-module.jpg Módulo de sensor de corriente, para asegurar una degradación controlada de la batería

En otro orden de cosas, la misma empresa ha comenzado a desarrollar un módulo de sensor de corriente –de nuevo, denominado CSM por sus siglas en inglés– con el fin de preservar en la medida de lo posible la duración de la batería con el paso del tiempo y los kilómetros y, por ende, una autonomía de al menos el 80% con respecto de la capacidad original durante los primeros ocho años de uso, que suele ser lo que ofrecen la mayoría de los fabricantes actuales como garantía.

Por lo general, la degradación media de las baterías sigue un patrón de un 2,3% durante los primeros cinco años de vida, a partir de los cuales este valor se acrecienta. El cometido de este módulo es controlar los parámetros que aseguran una degradación adecuada, como la temperatura o la corriente, siendo éste capaz de desconectar la batería en caso necesario.

Continental ha asegurado que ya ha llegado a un acuerdo con un gran fabricante para integrar este módulo en un eléctrico 'de última generación', aunque no ha revelado la identidad del mismo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30