ELÉCTRICOS PARA DUMMIES

¿Cuánto cuesta cargar mi coche eléctrico?

Existen tres franjas horarias: punta, llano y valle

Los puntos de baja tensión 2.0 TD tienen una potencia máxima de 15 kilovatios

El ahorro en combustible anual de un eléctrico es superior a los 700 euros

Ampliar¿Cuánto cuesta cargar mi coche eléctrico? . SoyMotor.com¿Cuánto cuesta cargar mi coche eléctrico?

Desde el 1 de junio de 2021 el sistema de tarificación de la factura de la luz ha cambiado. Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico o ya tienes uno y quieres saber cómo te afecta, presta atención porque te vamos a dar las claves para que puedas elegir los momentos más adecuados para recargar tu vehículo y no dejarte un dineral.

Salvo necesidades específicas de algunos usuarios, por lo general nuestro coche se cargará durante la noche, mientras dormimos, con lo que, el nuevo sistema de tarificación no debería de afectarnos demasiado, siempre que esta operación se realice entre las 00:00 y las 08:00.

 

USO DOMÉSTICO

Hasta ahora, las eléctricas ofrecían las tarifas de acceso, denominadas 2.0 y 2.1, que son todas aquellas consideradas, y que no permitían contratar una potencia superior a 10 kilovatios en el caso de las primeras y 15 kilovatios en el caso de las segundas. Dentro de ellas encontrábamos las siguientes modalidades: 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS. Aquellas denominadas DHS eran las conocidas como 'supervalle' y las más interesantes a la hora de cargar un coche eléctrico.

Desde el 1 de junio de 2021, con la llegada del nuevo sistema de precios, todas las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 pasan a agruparse y denominarse 2.0TD. Este cambio fue anunciado en la circular emitida por la CNMC el 24 de enero de 2020, con la intención de implementarse en 2020 pero, debido al Covid, se retrasó. Esta nueva tarifa aplica a todos los puntos de suministro de baja tensión con una potencia máxima de hasta 15 kilovatios.

periodificacion-energia-2-0-td.jpg

 

HORARIOS

Desde la fecha arriba indicada, los clientes domésticos con una potencia de hasta 15 kilovatios tendrán una discriminación horaria dividida en tres periodos de manera obligatoria: punta –P1–, valle –que pasa a llamarse llano o P2– y supervalle –que pasa a llamarse valle o P3–. Además, este horario se aplica de manera diferente de lunes a viernes y de sábados a domingos o festivos nacionales. Otra de las particularidades es que el horario de discriminación no es el mismo para todo el territorio nacional, ya que Ceuta y Melilla tienen el suyo particular. Allí el horario punta se retrasa una hora: empieza a las 11:00 horas y acaba a las 15:00 horas y por las tardes de 19:00 a 23:00 horas.

La nueva tarifa trae una reducción de las horas más económicas, estableciendo un periodo P3 de ocho horas de lunes a viernes. Sin embargo, a diferencia de las anteriores tarifas con discriminación horaria, las 24 horas del sábado y del domingo (además de los festivos nacionales) serán consideradas del mismo modo. Por tanto, los tramos quedan de la siguiente manera.

 

HORA PUNTA (P1) HORA LLANA (P2) HORA VALLE (P3)
10:00 - 14:00 h 08:00 - 10:00 h 00:00 - 08:00 h
18:00 - 22:00 h 14:00 - 18:00 h Fines de semana
  22:00 - 24:00 h Festivos nacionales

 

Con estos nuevos horarios, el usuario deberá estudiar su consumo y reducirlo en aquellas horas donde el precio es más caro.

Aquellos clientes que tenían contratada una tarifa con precio estable pasarán a tener un total de tres precios diferentes, por lo que será necesario que adapten su consumo a las horas más económicas para no aumentar sus recibos.

Un punto de recarga básico de Modo 2 cumple con los requisitos mínimos, ya que funciona a 16 amperios y 3,68 kilovatios de potencia. Esta opción es la más interesante para todos aquellos que cuentan con un coche híbrido enchufable o PHEV.

cargador-wallbox-soymotor.jpg

Cargadores wallbox: ¿qué son, cómo funcionan y cuánto cuestan?

 

DOS TRAMOS DE POTENCIA ELÉCTRICA

Otra de las novedades que trae este cambio es que el usuario podrá contratar dos tramos de potencia, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle; algo que, hasta ahora, no estaba permitido a clientes domésticos. El número de kilovatios contratados en cada tramo puede ser igual o diferente, dependiendo de las necesidades del usuario. Lo ideal es contratar una potencia más elevada en las horas valle y una más baja en las horas punta para buscar el máximo ahorro. Sin embargo, es importante tener en cuenta los hábitos y necesidades de consumo del cliente.

Si disponemos de un vehículo 100% eléctrico, nuestra recomendación es que incrementes la potencia contratada o bien instales una segunda línea. Aquí hemos de tener cuidado ya que, dependiendo de la edad de la vivienda, ya sea una casa o un piso, es posible que no se puedan hacer incrementos de potencia grandes, al no estar preparada la instalación.

La recarga rápida o de Modo 3 está limitada por el cargador embarcado y puede trabajar con 6,6 kilovatios, 7,2 kilovatios e incluso 11 kilovatios, como tiene ahora Peugeot en su gama. Algunas empresas ofrecen cargadores domésticos o para empresas de hasta 22 kilovatios, pero entendemos que para uso particular, a día de hoy, es aún excesivo.

factura-endesa-soymotor.jpg

EJEMPLO PRÁCTICO

Para poner todos estos datos en la mesa y verlo con números reales, vamos a presentaros una simulación tomando como vehículo para este estudio un Renault Zoe con batería de 40 kilovatios hora.

Lo más habitual en un hogar es tener una potencia contratada de 3,45 kilovatios y 15 amperios, pero si decidimos adquirir un eléctrico, nuestra recomendación es incrementar la potencia a 6,9 kilovatios y 35 amperios o superiores, para no disparar la factura. Cada compañía establece los precios de estos términos pero son fijos en cada factura y no suelen variar demasiado.

Dado que las compañías suministradoras de electricidad pueden establecer libremente el precio del kilovatio hora, para este ejemplo vamos a tomar el valor de referencia del precio voluntario para el pequeño consumidor –PVPC– que se puede consultar en el Portal de Transparencia de la Red Eléctrica Española –ESIOS–. Cabe recordar que la tarifa de PVPC está regulada por el Gobierno y su coste varía cada hora del día en función de la oferta y la demanda. Estas tarifas solo las ofrecen las comercializadoras de último recurso, designadas por el Ministerio de Industria, a usuarios con potencias iguales o inferiores a 10 kilovatios.

Así, si quieres ahorrar en la factura de la luz cargando tu coche, debes hacerlo en las horas valle que, como comentamos previamente, comprenden la horquilla nocturna diaria de 00:00 a 08:00 h, los fines de semanas y los días festivos nacionales. En total hablamos de 88 horas semanales, o lo que es igual, el 52% del total.

Sobre las cifras:

renaul-zoe-cuanto-cuesta-cargar-electrico-soymotor.jpg

Coche eléctrico:

Si usamos los datos del día 6 de agosto de 2021, aportados por ESIOS, y acotamos tres horas diferentes, comprobaremos que la tarificación varía notablemente: A las 02:00, el precio del kWh era de 0,13083 euros/kilovatios hora, mientras que a las 12:00 era de 0,25865 euros/kilovatios hora, y a las 22:00 era de 0,26566 euros/kilovatios hora.

Conociendo este dato, y tomando como referencia el precio más bajo, el de la franja nocturna o valle –0,13083 euros/kilovatios hora–, para calcular el coste diario habrá tomar esa cifra y sumarle impuestos –Impuesto sobre la Electricidad del 5,1127% y el IVA del 21%–, lo que nos dejaría un total de 0,1649 euros por kilovatios hora con el precio medio a día 6 de agosto de 2021.

A efectos prácticos, cuando llega la hora de cargar el Renault Zoe, si hemos consumido la mitad de la batería en un día, tendríamos que recuperar 20 kilovatios hora, lo que nos dejaría unos tiempos de casi seis horas para recarga a 3,45 kilovatios –15 amperios– o 3,5 horas a 6,9 kilovatios –35 amperios–.

Pensemos que 20 kilovatios hora equivale a unos 100-130 kilómetros, dependiendo del consumo de cada coche. Siendo así, y acotando nuestro tiempo a las horas comprendidas entre las 00:00 y las 08:00, aprovecharíamos el tramo de menor coste. Con dicha tarifa reducida de 0,1649 euros/kilovatios hora, daría un coste de 3,29 euros diarios. Mensualmente –suponiendo que cada mes tiene 30 días– acumularíamos un gasto en recargas de 98,70 euros, aunque difícilmente habría que recargar todos los días.

A este gasto por recarga habrá que sumar el precio de la potencia contratada y que depende de cada compañía. Tomando una referencia media, con un valor de 0,1134 euros/kilovatios hora por día y una potencia de 3,45 kilovatios hora, el coste mensual –30 días– sería de 11,73 euros. En el caso de incrementar esa cifra hasta los 6,9 kilovatios, la suma ascendería a 23,47 euros. Ambos precios incluyen, eso sí, el Impuesto de electricidad –5,11269632%– y el IVA –21%–.

De esta manera, si hacemos un uso constante del coche eléctrico y recargamos durante 30 días –que en realidad serían menos para la mayoría de los casos–, tendríamos un coste mensual de 110,43 euros para 3,45 kilovatios, y de 122,17 para el de 6,9 kilovatios hora con impuestos.

seat-ibiza-cuanto-cuesta-cargar-electrico-soymotor.jpg

Coche de combustión interna:

Ahora tomemos un Seat Ibiza con motorizaciones gasolina y Diesel turbo de 95 caballos y una cifra de 3.000 kilómetros mensuales. Con un depósito de 40 litros y un consumo medio de 4,6 litros en el caso del diésel y 5 litros en el caso del gasolina, nos quedarían los siguientes resultados: para el primero, el coste mensual sería de 175 euros frente a los 213 euros del segundo, teniendo en cuenta los precios del combustible a fecha 6 de agosto de 2021, que eran de 1,27 euros/litro para el Diesel y 1,42 euros/litro para el gasolina.

 

CONCLUSIONES

Para finalizar os dejamos un resumen con el coste real mensual y anual de las tres opciones, suponiendo que el valor de las fuentes de energía no variase.

Coste real mensual (a 30 días) de cada opción:

  • Renault Zoe con batería de 40 kilovatios hora: 110,43 euros/mes
  • Seat Ibiza 1.6 TDI de 95 caballos: 175 euros/mes
  • Seat Ibiza 1.0 TSI de 95 caballos: 213 euros/mes

Coste real anual (a 12 meses) de cada opción:

  • Renault Zoe con batería de 40 kilovatios hora: 1325,16 euros/año
  • Seat Ibiza 1.6 TDI de 95 caballos: 2.100 euros/año
  • Seat Ibiza 1.0 TSI de 95 caballos: 2.556 euros/año

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de Elchuso
#1 El esnifar litio en bruto provoca errores de comparación. A igualdad de autonomía ni con un picanto. El picanto hace mas del doble de kilómetros.
  • 0
  • 0
Imagen de Elchuso
Dos cosas: Al que dice que hacen falta 20 Kw para hacer 130Km, que se lo haga mirar. Suelen ser del orden de 25Kw cada 100 Km. Haciendo conducción muyyyyy suave 18. Y al redactor se le olvida que si hay que cargar en Ionity son 70 céntimos de euro por Kw. O sea te cuesta más que un coche de combustión para el mismo kilometraje. Vamos una bicoca. El Zoe no es precisamente un coche que pueda salir de una ciudad sin qudarse tirado por falta de carga a la primera de cambio.
  • 0
  • 0
Imagen de Juan Perez
¿Y porqué no han añadido a la ecuación la diferencia de precio entre el ibiza y el zoe?...
  • 0
  • 1
Imagen de Need For Speed
#1 El lobby pisa fuerte para calzarnos la aberración eléctrica a cualquier precio. Hay muchas más incógnitas, como el altísimo porcentaje de población cuyo coche duerme en la calle, por ejemplo. ./. Por otra parte, esos números no se los cree nadie. Solamente incrementar la potencia de tu casa al doble es UN DINERAL. No se tiene en cuenta la pérdida de autonomía de la batería, ni la subida astronómica que sufre y seguirá sufriendo el recibo de la luz, quemando combustibles fósiles además, que es muy ecológico. No somos más tontos, porque no nos entrenamos. ./. El hidrógeno siempre fue la solución, pero es mucho más abundante que el litio. No hay negocio. ¡Muerte a la aberración eléctrica!
  • 3
  • 0
Imagen de Wayqar
“ Pensemos que 20 kilovatios hora equivale a unos 100-130 kilómetros, dependiendo del consumo de cada coche.” Parece que no se tiene en cuenta que, en verano en según qué zonas, el A/A debe influir en una menor autonomía en los eléctricos. Coincido con el primer mensaje en que los coches elegidos son de segmentos diferentes, y eso desvirtúa la comparación.
  • 2
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan
#2 ¿Quién dice que en 10 años hay que cambiar la batería?
  • 1
  • 0
Imagen de ickx
y si cogemos esos ahorros de 800 euros anuales, en 10 años serian 8000 leuros, y ya nos tocaria cambiar de bateria........teniendo en cuenta que el electrico nos costaria esos 8000 euros mas que el diesel, el ahorro es 0. pero como nos tienen pillados por las gonadas, pues a tragar con los precios que nos echen....de vehiculo, de combustible....de lo que sea....y cuando todos tengamos un electrico, entonces sers muuu malo y a por el de pila de hidrogeno, y vuelta la rueda a empezar
  • 2
  • 1
Imagen de Lester Freamon
El Zoe es un coche de inferior categoría a un Seat Ibiza. Para que fuera una comparativa equilibrada se debería haber comparado al Zoe con un Kia Picanto, por poner un ejemplo. El Ibiza cuadruplica la autonomía de un Zoe, es mucho más amplio, y tiene unas prestaciones inalcanzables para el Renault. Pero claro, si lo comparamos con un Picanto o un Citroën C1, los números favorables al eléctrico en cuanto al coste por km. recorrido ya no lo son tanto.
  • 7
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP