Reportaje

Retromóvil Madrid 2021: el regreso al pasado más esperado

AmpliarRetromovil Madrid 2021 - Soymotor.comEl concurso de elegancia de Retromovil subió el nivel un año más.

La pandemia lo ha cambiado todo, tanto, que ahora saboreamos los pequeños placeres de la vida como si fueran el último. Entre ellos, al menos para los amantes del motor, están los eventos y exposiciones presenciales, esos que antes se celebraban por decenas, y que ahora se han reducido en gran número dadas las restricciones y la precaria economía.

La mejor noticia es que la celebración de Retromóvil Madrid 2021 los pasados 26, 27 y 28 de noviembre supuso un doble regreso al pasado en el sentido más literal. Por un lado, y dejando de lado las mascarillas, todo parecía como aquel lejano ya 2019, cuando se celebró la última edición: expositores, homenajes, concentraciones de club y, sobre todo, muchos asistentes que no se quisieron perder la cita con el vehículo clásico en la capital.

Por otro, dentro del pabellón 10 de Ifema esperaban vehículos para todos los gustos en 15.000 metros cuadrados de exposición, que te transportaban inmediatamente a ese “pasado que siempre fue mejor”, especialmente ahora que se acerca el fin de los motores de combustión.

Era difícil resistirse, justo a mano izquierda de la entrada, a la primera parada en forma de muestra de una casa de subastas que contaba con joyas expuestas a la venta en ese momento. Entre las joyas a los que muchos no quitábamos ojo estaban un Jaguar XK 140 Roadster del 57, un Jaguar E-Type de primera serie producido en 1962 o una de las 976 unidades fabricadas del Ferrari 250 GTE 2+2 con un valor estimado superior a los 400.000 euros. Aunque mi favorito fue, sin duda, el Alfa Romeo 1600 Sprint Speciale diseñado por Sergio Scaglione. Una absoluta preciosidad desde cualquier punto de vista.

Próximos al acceso principal tampoco pasaba desapercibido el espacio dedicado al considerado por muchos el automóvil más bonito de la historia, el Jaguar E-Type. Cumplía 60 años con una muestra de distintas versiones y series, incluida la excelsa variante Roadster con motor V12, aunque los puristas se quedarán con el cupé y motor 6 cilindros en línea. En cualquier caso, una maravilla para los sentidos. Solo faltó escucharlos en marcha.

cata.jpg

etype_aniversario_0.jpg

elegancia_0.jpg

Galería de fotos

 

Reservado en un lugar privilegiado en mitad del pabellón encontramos el Concurso de Elegancia, cita obligada desde hace varias ediciones y que cada año que pasa sube el nivel un poco más. Modelos como el Aston-Martin DB4 GT, el Jensen Interceptor o el Ferrari GTB/4 Daytona fueron algunos de los representantes de cuatro ruedas, mientras que el concurso de motos reunió a una BMW R12 1937, una Harley de carreras o varias motos nacionales. También hubo espacio para deportivos modernos con representantes como un Porsche 911 GT3 RS, un 911 Turbo de los ochenta o un Maserati Sport Turismo.

Adrián Campos fue sin duda el protagonista con nombre y apellidos de esta edición. Su figura y contribución al deporte del motor fueron puestos en valor con una exposición con tres de sus coches, cascos, monos y otros objetos personales. Junto a este homenaje, también se expusieron los Fórmula 1430 de distintos años (dos Selex y un Lince) y que supusieron la primera copa de promoción de monoplazas en nuestro país, en la que también participó el piloto español. 

No faltaron a la cita el Club Nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport, que celebraron su 25º aniversario, la exposición por el cuarenta cumpleaños del Delorean o la magnífica colección de ejemplares de “Seat en Rodaje” como un 1400 Serra descapotable o un 1400 convertido en ambulancia. Para culminar el área expositiva, se expusieron varias unidades de los pequeños deportivos de preguerra Amilcar, que este 2021 cumplían 100 años.

En la zona final del pabellón encontramos otra de las zonas favoritas de los aficionados: la automobilia, repuestos de todo tipo y la venta de particulares -un tanto inflados de precio-, además de exposiciones de clubes privados como el de Lancia España, que dispuso unidades tan interesantes como un Delta Integrale 16v o un Lancia Aurelia GT de competición que fue en su día pilotado por Clay Regazzoni.

¡Vivan los clásicos y nos vemos en 2022!

adrian_campos_1_0.jpg

amilcar_0.jpg

automobilia_y_recambios_0.jpg

ferrari_355_0.jpg

Galería de fotos

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Volvo4F1
La verdad es que la edición de este año me ha parecido un poco pobre en general, salvo algunas joyas, que coincido con el redactor, el mayor espectáculo estaba fuera, en el parking. Muy pocos expositores comparado con otras ediciones.
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP