ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Escapada al campo? Consejos para cuando se abandona el asfalto

Lo más importante es usar el sentido común y tomar las precauciones mínimas

El uso de las luces de posición o evitar circular de noche ayudarán a nuestra seguridad

AmpliarEn las escapadas al campo es conveniente tener en cuenta unos consejos - SoyMotor.comEn las escapadas al campo es conveniente tener en cuenta unos consejos

Llega la época de las vacaciones y toda la familia se echa a la carretera. Es posible, además, que el viaje incluya alguna escapada a un resort algo apartado de la civilización o a un camping en mitad del campo. En resumidas cuentas, es posible que toque abandonar el asfalto y adentrarse en pedregosos caminos rurales. Hoy te damos unos consejos para afrontarlos de forma segura para ti y tu coche.

En época de vacaciones, nunca está de más recordar ciertos consejos para afrontar los viajes en coche de manera segura. Mantenerse hidratado y planificar las paradas si se trata de un viaje de larga distancia es lo principal a tener en cuenta.

A la hora de abandonar las carreteras no hay una normativa vigente a nivel nacional orientada exclusivamente a la conducción por caminos rurales, sino que es cada Comunidad Autónoma la responsable de regular estos tramos. Aun así, su regulación es bastante exigua y aún más difícil de controlar, por lo que es aconsejable seguir unas pautas, todas de sentido común, para circular de manera segura y evitar percances con el coche que nos puedan dar un disgusto.

Por lo general, en la Península Ibérica, los caminos en las zonas rurales o forestales suelen ser pistas de tierra pedregosas, las cuales pueden haber sido aplanadas mediante maquinaria y estar habilitadas para circulación, o no, y estar bastante 'rotas'. Su característica principal es que no drenan bien el agua, por lo que es fácil que se formen charcos, además de generarse grandes roderas si por ella circulan normalmente tractores y demás vehículos de gran tonelaje. Aquí van los consejos:

  • Reducir la velocidad

Es de sentido común, ya que la adherencia en este tipo de pistas es mucho menor que en asfalto y en cualquier momento puede cruzarse un animal. Se recomienda no exceder una velocidad por encima de los 60 kilómetros/hora si el camino está en buenas condiciones, de lo contrario, no se superarán los 25 kilómetros/hora. 

  • Evitar maniobras bruscas 

Los movimientos repentinos pueden descolocar el coche y hacer que perdamos el control. En el peor de los casos, con un cambio de rasante, podríamos hasta volcar.

  • Frenar suavemente 

Nunca hay que pisar el freno de manera seca, pues las ruedas se bloquearán. Lo mejor es reducir una marcha, dejar que el motor desacelere y entonces aplicar suavemente el freno. El mismo procedimiento a seguir en caso de notar un reventón.

  • Precaución al cruzarse con otro vehículo

Circularemos siempre por el lado derecho y, al cruzarnos con otro vehículo, frenaremos y nos colocaremos lo más a la derecha posible. Si se va a adelantar, no nos acercaremos en demasía al coche precedente, ya que el polvo nos impedirá la visión y los guijarros nos pueden romper el parabrisas. Asegúrate de que te ha visto, de que no viene nadie, y realiza el adelantamiento sin exceder mucho la velocidad.

camino-rural-adelantar.jpg

  • Evitar las orillas de la pista

Éstas suelen tener hierbas y arbustos que pueden ocultar una zanja en la que podemos quedar encallados. Por ello, toma todas las curvas de manera abierta, sin apurar los vértices.

  • Utilizar las luces

Puede ser útil a la hora de atravesar una nube de polvo y ser visto a una distancia prudencial. Además, hay algunas comunidades en que es obligatorio su uso si no se quiere incurrir en una infracción.

  • Evitar la noche

Si ya de por sí la visibilidad en un camino es más reducida –tanto por el polvo como por la vegetación y las curvas ciegas–, por la noche lo es más. Rehuye en lo posible las escapadas nocturnas.

  • No confiarse 

La actual moda de los SUV nos trae coches con un aspecto más campero. No obstante, la gran mayoría son turismos en el fondo y no están pensados ni mucho menos para el todoterreno. Por lo que, si se circula con uno de ellos, no te confíes, sigue los consejos anteriormente mencionados y si dudas de que el coche pueda acometer algún tramo, no lo hagas.

En definitiva, lo más importante a la hora de afrontar este tipo de pistas es tomar las precauciones mínimas que dicta el sentido común, las cuales pueden ser acompañadas de otras prácticas en aras de elevar la seguridad, como llevar encendidas las luces de posición.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP