COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Conducir con un sólo pedal: funcionamiento y posibles dudas de la tecnología 'one-pedal'

En ningún caso desaparece el pedal del freno tradicional
Contribuye a una mayor recuperación de energía
Te explicamos en qué consiste la tecnología 'one-pedal' - SoyMotor.com
Te explicamos en qué consiste la tecnología 'one-pedal'
0
06 Nov 2023 - 11:48

La tecnología 'one-pedal' lleva unos cuantos años presente en algunos coches eléctricos pero hay quienes todavía tienen dudas acerco de cómo funciona, de cómo se uso y de los beneficios de utilizarlo durante la conducción. En este post te lo explicamos todo.

Los coches eléctricos incorporan la tecnología 'one-pedal' o de conducción con un pedal desde hace años. De hecho, en 2014 era ya una característica de los modelos BMW i3 y Tesla Model S y la compañía norteamericana recientemente ha recuperado la función con la última actualización que ofrece este año.

No todos los vehículos 'cero emisiones' la llevan y hay diferentes formas de activarlo y gestionarlo, según la marca del automóvil que tengamos pero, en esencia, el funcionamiento y su objetivo son los mismos.

Hay que destacar que el sistema 'one-pedal' carece de sentido en los vehículos sin ningún tipo de electrificación en su esquema mecánico. De hecho, a lo que recuerda es al habitual freno motor que se consigue en un bloque térmico al dejar de acelerar y, mucho más, al bajar de marcha.

La particularidad en los automóviles eléctricos con la función 'one-pedal' es que el pedal del acelerador hará su función habitual al pisarlo y retendrá en mayor o menor medida cuando se suelte, según la velocidad con la que vuelva a su posición y el modo que hayamos escogido entre las que ofrezca dicha tecnología en el coche.

En primer lugar, nos encontramos con que se puede conducir el coche únicamente con el pedal del acelerador, pues en su modo de máxima retención, el coche puede llegar a detenerse por completo si se suelta el pedal derecho. Cuesta acostumbrarse al principio, pues se aleja bastante de la forma de conducir tradicional y puede asustar la primera vez que se nota una retención bastante exagerada.

Es todo cuestión de práctica y de sensaciones. Por supuesto, el coche ilumina los pilotos de freno cuando se suelta el acelerador, ya que se entiende como una frenada importante y que tiene que ser avisada a los conductores que circulan por detrás.

Hay personas que creen que esta tecnología anula el funcionamiento del freno tradicional, pero no es así. El pedal del freno se mantiene y es el que habrá que utilizar para frenadas de cierta importancia, ya sea por emergencia o porque no hay distancia suficiente para hacerlo con fluidez y suavidad con la función 'one-pedal'.

A alta velocidad en autovía, en realidad lo más seguro y cómodo es usarlo combinado con el control de crucero, es decir, que dejamos a las ayudas del vehículo trabajar y 'nos olvidamos' de pedal alguno cuando las condiciones del tráfico lo permitan.

Lo que se busca en realidad es favorecer la recuperación de energía, esa tecnología que permite hacer recargar puntuales de la batería eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía generada en las deceleraciones, que de otro modo se perdería.

Hay modelos de coches en los que no hay más que una posición del selector del modo de conducción que se identifica con la letra 'B'. En 'one-pedal' lo se incluye son, dependiendo del automóvil, hasta tres modos de retención, además de su desactivación por completo. Quizá la opción más intuitiva y fácil de usar es la que algunas marcas incorporan a modo de levas tras el volante, y que permiten pasar de un modo a otro sin quitar la vista de la carretera ni las manos del volante.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30