COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Los 5 Porsche más caros de la historia

Cuatro de ellos son modelos de competición
El más 'barato' se vendió por más de 2,5 millones de euros
porsche-caros-portada.jpg
4
01 Sep 2019 - 10:44

Porsche es, sin duda, una de las marcas más reconocidas del automovilismo mundial y muchos de sus coches, tanto de calle como de competición. Son modelos legendarios sin los cuales, probablemente, el mundo del motor no hubiera sido el mismo. Por ello, cuando sale alguno de estos ejemplares a subasta, se convierte en una de las piezas más codiciadas y por la que los coleccionistas más van a rascarse el bolsillo. En este artículo te presentamos los cinco Porsche más caros que jamás se han vendido.

Recientemente se celebró la semana del motor de Monterrey, California, un evento de alta alcurnia donde se dan cita algunos de los coches más exclusivos y deseados del mundo, donde incluso algunos fabricantes presentan versiones muy especiales de algunos de sus modelos, así como prototipos y propuestas de futuro. Como no podía ser menos, allí también tienen lugar subastas en las que los ejemplares más codiciados alcanzan cifras astronómicas.

La joya de la corona de esta edición era el Porsche Type 64, considerado el primer modelo de la firma germana, un coche del que beben todos los modelos que Porsche ha creado desde entonces. Por ello, con la venta del mismo se esperaba alcanzar una cifra histórica para un modelo de la casa de Stuttgart, sin embargo, ocurrió un episodio inesperado. Un error en la transcripción de las pujas en la pantalla hizo creer a los asistentes que las cifras ofrecidas por los pujantes eran mucho mayores. Cuando el propio juez se dio cuenta del error, el ánimo del público decayó, y quienes creían que se encontraban ante una jornada histórica se encontraron ante un fiasco memorable. La mayor oferta quedó en 17 millones de dólares –unos 15,2 millones de euros–, una cifra histórica para Porsche, pero insuficiente para el vendedor, cuyo precio de reserva no era menor a los 20 millones de dólares.

Este hecho nos hace reflexionar si ha estallado finalmente la burbuja de los coches clásicos. Lo que está claro es que en los últimos años, la cotización por los clásicos ha crecido de manera exponencial y se han alcanzado récords absolutos de venta para algunos legendarios modelos. En este artículo repasamos el caso de Porsche, cuyos siguientes modelos sí se vendieron, y así consta en los registros de la propia firma como los Porsche más caros de la historia.

 

5) PORSCHE 917/30 SPYDER – 2.708.000 euros

porsche-917-30-spyder.jpg

El modelo que nos ocupa se concibió junto al equipo Penske para la temporada de 1973 de las series Can-Am y contaba con una potencia estimada de 1.200 caballos a partir de su motor bóxer de 12 cilindros refrigerado por aire –una potencia específica de 100 caballos por cilindro, cifra que aún a día de hoy asusta–, aunque con los dos turbos al máximo de su funcionamiento, 2.7 bares, el motor podía desarrollar hasta 1.580 caballos, lo que lo convertía en el modelo más potente que jamás había pisado un circuito.

Se trataba de un coche puramente analógico, no contaba con ayuda electrónica de ningún tipo y, para una distribución idónea del peso, los tanques de combustible de 200 litros cada uno se ubicaban a ambos lados del habitáculo, lo que lo convertía en una auténtica bomba pirotécnica en caso de accidente. Con una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,1 segundos y una velocidad punta de 365 kilómetros/hora, en su momento fue una de las máquinas más rápidas sobre la faz de la Tierra y, más de 45 años después, no se puede decir que haya quedado muy atrás.

Su piloto más reconocido fue Mark Donohue, quien logró el campeonato el año de su debut al ganar las últimas seis carreras seguidas. Se fabricaron un total de seis unidades, aunque solo la número 002 y 003 tomaron parte en competición. El chasis número 004 fue vendido en una subasta por valor de 3.000.000 de dólares –2.708.000 euros–.

 

4) PORSCHE 550 A SPYDER – 4.668.000 euros

porsche-550a-spyder.jpg

Apodado como 'El Matagigantes', este pequeño y ligero Porsche contaba con un motor bóxer de cuatro cilindros ubicado por delante del eje trasero con 135 caballos y fue el primer modelo de la casa en ser diseñado y construido enteramente para la competición, en 1953. No hubo planeada ninguna variante para carretera, a pesar de que James Dean convirtiese a este modelo en un icono trágico de la historia del motor debido a su accidente mortal en carreteras californianas cuando se dirigía a competir en una carrera con su propio 550 Spyder en septiembre de 1955.

En lo que se refiere a competición, no pudo comenzar su andadura de la mejor forma, pues venció en su primera aparición en la carrera de Nurbürgring Eifel en 1953. En 1954 tomó parte en la Mille Miglia con Hans Herrmann, piloto de Fórmula 1, al volante. En 1956 se presentó la versión 550A, que contaba con un chasis más ligero y rígido, que venció en la mítica Targa Florio frente a coches con hasta dos y tres veces más de potencia, motivo por el que recibió su apodo. A esta versión pertenece el chasis numerado 14S que se vendió por 5.170.000 dólares –4.668.000 euros–.

 

3) PORSCHE 911 GT1 'STRASSENVERSION' – 5.115.000 euros

porsche-gt1-strassenversion.jpg

Para 1997, Porsche decidió entrar en un nuevo campeonato denominado FIA World GT –antecesor de las series Blancpain– para el cual tenía que fabricar al menos 25 unidades del modelo de calle, por lo que diseñaron uno a partir del 911 de la generación 996. La gran característica de este GT1 fue que el motor estaba montado en posición central, en lugar de en la parte de atrás como había sido hasta entonces.

Se decidió fabricar el coche de competición en primer lugar para luego realizar las modificaciones pertinentes para poder homologar los modelos de calle. Es por eso que la 'Strassenversion' es una variante prácticamente de carreras, en la que destaca un gran alerón y salidas de aire en el frontal. Por su parte, el modelo de competición estuvo en liza hasta 1998 y su mayor éxito fue la victoria en las 24 Horas de Le Mans de aquel año, con Allan NcNish, Stéphane Ortelli y Laurent Aïelo al volante, frente a rivales de la talla del Mercedes-Benz CLK GTR o el Toyota GT-One.

El motor escogido para la versión de calle era un 3.2 litros bóxer con cerca de 600 caballos y capaz de alcanzar una velocidad punta de 308 kilómetros/hora. En total se fabricaron al menos 23 unidades, las dos primeras más especiales, pues la estética luce el diseño de la generación 993 del 911, mientras que las restantes se fabricaron con la estética de la generación 996 coetánea.

Su valor en el mercado se ha disparado en los últimos años, pues en 2012 se vendió una unidad por poco más de un millón de euros, pero en otra más reciente, alcanzó la cifra de los 5.665.000 dólares, al cambio, unos 5.115.000 euros, el valor mas alto para un Porsche de calle. 

 

2) PORSCHE 956 – 9.170.300 euros

porsche-956-le-mans.jpg

El 956 con la decoración mítica del equipo Porsche-Rothmans en Le Mans 1982

Un auténtico cazarécords y conquistador en Le Mans. El 956 fue un coche de competición diseñado por Norbert Singer para competir en el Grupo C del Campeonato Mundial de Sport Prototipos en 1982, el equivalente en esos años al WEC actual. Su legado se hizo patente nada más comenzar su andadura en competición, a pesar de no estar listo prácticamente hasta las 24 Horas de Le Mans, la tercera ronda del campeonato. Pero allí, con pilotos de la talla de Jacky Ickx y Derek Bell, lograron una memorable victoria al liderar la prueba de principio a fin y sin ningún percance. Por si esto fuera poco, los dos siguientes escalones del podio los ocuparon otros dos 956.

El éxito llevó a la fábrica a vender varios 956 a equipos privados tales como Kremer Racing o Joest Racing entre otros. El siguiente hito en la vida de este Porsche llegó con la celebración de los 1.000 Kilómetros de Nürburgring en 1983, donde el piloto Stefan Bellof logró marcar un crono de 6'11"13 durante la sesión de clasificación, un récord absoluto que estuvo vigente durante 35 años, hasta que en junio de 2018 el desenfrenado 919 Hybrid Evo le superó. No obstante, el récord de vuelta en carrera todavía lo ostenta, con un tiempo de 6'25"91. Su última carrera –con victoria incluida– fue en la temporada 86 y le sucedió el Porsche 962, que ya había aparecido un año antes.

En cuanto a su mecánica, el motor era el mismo utilizado por su predecesor: un bóxer de seis cilindros con turbocompresor y 2.6 litros que desarrollaba 644 caballos y que se diseñó en un principio como motor para el campeonato de la Indycar. También fue innovador, pues este coche fue el primero en equipar una caja de cambios con doble embrague, así como el primero de la firma en montar un chasis monocasco de aluminio. Igualmente, fue uno de los pioneros a este lado del charco en la utilización del denominado 'efecto suelo'. La unidad número 003 vencedora de Le Mans fue adquirida por 10.120.000 dólares –9.170.300 euros–. Como curiosidad, decir que uno de los chasis se usó para testear un posible motor de Fórmula 1, propulsor que finalmente compró la firma TAG.

 

1) PORSCHE 917K – 12.752.000 euros

porsche-917k-le-mans.jpg

Sin duda, uno de los iconos, no sólo de Porsche, sino de las carreras en general y de Le Mans en particular, gracias a la película homónima de Steve McQueen. ¿Quién no se fascina al ver este Porsche 917K con los colores del equipo Gulf? Su diseño es tan afilado y espectacular que hay gente que piensa que puede ser un coche de carreras actual y no uno de hace 50 años.

Corría el año 1968 cuando el fabricante alemán decidió tomar parte en la cita frances para intentar lograr su primera victoria. En tan sólo 10 meses desarrollaron un coche de carreras con un motor bóxer de 12 cilindros que en su versión de mayor cilindrada desarrollaba hasta 640 caballos. En 1969 se mostró una unidad en el Salón de Ginebra y en abril de aquel año, los inspectores visitaron la fábrica de Porsche para dar el visto bueno al coche. El propio Ferdinand Pïech les atendió y ofreció la posibilidad de dar una vuelta en uno de esos coches.

A la hora de entrar en competición, pilotos y equipo se dieron cuenta de que era un coche muy 'nervioso'. En la carrera de Le Mans, la inestabilidad del coche unida a los inexpertos pilotos terminó en drama, con el fallecimiento de uno de sus pilotos en la primera vuelta y el abandono total del equipo. A finales de aquel año, Porsche y su piloto Brian Redman se apresuraron a arreglarlo. Los ingenieros se dieron cuenta –por la ausencia de mosquitos en aquella parte del coche– de que no generaba ninguna carga aerodinámica en la parte trasera, de ahí su inestabilidad, por lo que decidieron acortarla. El vehículo pasó a denominarse 917K, de 'Kurzheck' –cola corta–.

Fue en las 24 Horas de Le Mans de 1970 donde Porsche consiguió la primera de sus 19 victorias en la carrera reina, con Hans Hermann y Richard Atwood tras el volante, e inauguró un año repleto de victorias para la casa alemana. Al año siguiente repitieron victoria con récord al lograr una velocidad media de 222 kilómetros/hora y una distancia recorrida de 5.335 kilómetros con Helmut Marjo y Gijs van Lennep a los mandos. Otro de los 917 participantes, además, logró la velocidad máxima registrada hasta la fecha, 387 kilómetros/hora. A partir de 1971, el 917 dejó la resistencia a un lado para centrarse en las series Can-Am.

En total, se fabricaron 59 Porsche 917 en un amplio abanico de 11 versiones diferentes. Fue el chasis número 024 el que logró la cifra de venta más alta para un Porsche hasta la fecha, con 14.080.000 dólares en 2017 –12.752.000 euros–. Únicamente uno de los ejemplares fue matriculado para carretera y vendido a Gregorio Rossi de Montelera, propietario de Martini, concretamente el chasis número 030, que había participado en los 1.000 kilómetros de Zeltweg con Helmut Marko al volante. Existen otros 917 matriculados para carretera, pero éstos son réplicas autorizadas por la casa de Stuttgart.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Blade Runner
02 Sep 2019 - 18:14
Nada amigo, es que es muy guapo. Para mi: es el COCHE, Mira el nº1, el primero restaurado https://cdn.motor1.com/images/mgl/V1wQL/s1/porsche-917-no-1-restored.jpg
02 Sep 2019 - 17:19
#2 @#1 Correcto, fueron 43 de aspiración natural a los que hay que sumar los 16 con Turbo pertenecient ... Ver comentario
En total suman los 59 ejemplares de 917 fabricados
02 Sep 2019 - 17:18
#1 Se fabricaron según leo 43 Porsche 917 y el próximo en venta van a pedir unos 20M€, el Gulf Ver comentario
Correcto, fueron 43 de aspiración natural a los que hay que sumar los 16 con Turbo pertenecientes a las series Can-Am, entre el 917/30 y el 917/10. Gracias por tu comentario.
Blade Runner
01 Sep 2019 - 18:40
Se fabricaron según leo 43 Porsche 917 y el próximo en venta van a pedir unos 20M€, el Gulf
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25