COCHES

ACTUALIDAD

Chalecos amarillos: la rebelión contra la subida de los carburantes

El movimiento afecta a los transportistas, que no pueden acceder libremente a territorio francés
Ya se ha producido un fallecimiento, además de centenares de heridos y detenciones
chalecos_amarillos.jpg
0
21 Nov 2018 - 13:38

La crisis de los chalecos amarillos tiene en vilo a toda Francia. La virulencia de las protestas de los ciudadanos galos contra la subida del precio de los carburantes ha provocado el corte de más de 2.000 carreteras e incluso un fallecido.

No hay un líder visible ni una organización reconocida que esté detrás del movimiento de los chalecos amarillos. Tampoco una adhesión política definida, aunque el aire elitista que desprende Emmanuel Macron nunca ha caído bien en los entornos rurales galos. Los 'gilets jaunes' -así se llaman en francés los chalecos amarillos- se han convertido en el símbolo que se exporta al mundo y que tras de sí esconde las protestas que llevan a cabo los ciudadanos franceses contrarios a la subida del precio de los carburantes que pretende el Gobierno de Macron. Los transportistas y los conductores profesionales son, obviamente, los más afectados por ello. El problema es que este movimiento, cada vez más masivo, deriva en tensión y violencia. Ya se ha producido el primer fallecimiento por atropello, además de haber centenares de heridos y detenidos.

La forma de actuar de los manifestantes, que se cuentan ya por cientos de miles, es muy beligerante. Son más de 2.000 las carreteras a lo largo y ancho de todo el país galo que han cortado por la fuerza para mostrar su descontento. El pasado sábado incluso se interrumpió el tráfico de los famosos Campos Elíseos. Se vivieron escenas de auténtico drama. Además de por el precio de los carburantes, se protesta por el aumento general del coste de la vida.

La oposición al Gobierno de Emmanuele Macron apoya moralmente lo que sucede. Desde la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon se afirma que el movimiento debe seguir como hasta ahora para culminar su éxito. Marine Le Pen, desde el otro extremo político, insta al Ejecutivo francés a reaccionar ante la angustia que muestra el pueblo. El resto de opiniones políticas van en la misma línea.

Las protestas de los chalecos amarillos afectan desde su inicio a aquellos transportistas que tienen que cruzar la frontera francesa. El cierre de las mismas hace que carreteras como la AP-8 en Irún o la N-121 se colapsen de camiones que no pueden seguir su ruta. Por ello, las asociaciones de transportistas CETM, Fenadismer y Astic han pedido al gobierno que actúe de forma urgente contra estas protestas ciudadanas. Casi 20.000 camiones atraviesan cada día los Pirineos, con lo que los paros forzados de los transportistas derivarán en pérdidas millonarias de seguir la situación como hasta ahora.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los transportistas, muchos de ellos españoles, es que al permanecer tanto tiempo en el interior de sus vehículos pueden empezar a sufrir precariedad personal en muchos aspectos. No pueden atender sus necesidades más básicas. La libertad de movimiento para los camioneros es fundamental para detener esta sangría económica. Y lo peor no es eso, sino que la inminente llegada del clima invernal puede complicar todo más si cabe. Urge una solución.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41