COCHES

GLOSARIO AUTOMOCIÓN

Caja de cambios o transmisión del coche: qué es, cuántos tipos hay y cómo funciona

Transmite la fuerza del motor a la ruedas
Principalmente se pueden dividir entre manuales y automáticas
Caja de cambios: definición - SoyMotor.com
Caja de cambios: definición
1
24 Jul 2023 - 17:10

La caja de cambios es la pieza clave que intermedia entre el cigüeñal y las ruedas y, por tanto, la responsable de asegurar el movimiento del automóvil. Te contamos cómo funciona y los tipos de transmisiones que puedes encontrar en el mercado.

Por caja de cambios, entendemos que es el componente responsable del movimiento del coche porque intermedia entre el cigüeñal y las ruedas para transmitir la fuerza del motor a estas últimas.

Caja de cambios manual - SoyMotor.com

Este elemento dispone de un sistema de engranajes que permite regular la velocidad del automóvil. La transmisión se acopla al volante de inercia y multiplica, en el caso de marchas largas, o desmultiplica, en el caso de las marchas cortas, las revoluciones del motor, priorizando más fuerza o velocidad, además de permitir invertir el sentido de la marcha. Hablamos de un desacople cuando el coche está en 'punto muerto', es decir, sin ninguna marcha engranada o seleccionada.

Caja de cambios automática de doble embrague DSG - SoyMotor.com

Pueden ir colocadas longitudinales o transversales respecto al eje central del vehículo.

Dicho esto, los tipos de cajas de cambios que existen son los siguientes:

  • Caja de cambios manual: también denominada sincrónica. Requiere que el conductor actúe sobre la palanca de cambios para subir o bajar una marcha.
  • Caja de cambios automática: las hay con convertidor de par y de doble embrague. Cambian las marchas de forma autónoma dependiendo de distintos factores como la presión sobre el acelerador y en algunos casos admiten cambios de tipo secuencial desde levas o la propia palanca de cambios.
  • Caja de cambios pilotada: se conoce también como robotizada y es en esencia un cambio manual con un asistente mecánico, que permite que simule la actuación de un cambio automático o de tipo manual-secuencial.
  • Caja de cambios de variador continuo: en realidad son dos poleas unidas por una cadena o correa, sin engranajes ni cambios de marcha, sino que acelera según la extensión y el recorrido en el punto en el que se encuentre. Son menos completas que las anteriores.

Todo esto hablando de automóviles con motor de combustión. Los coches eléctricos no utilizan caja de cambios y, en todo caso, cuando se incluyen sistemas de 'cambio de marcha' se hace mediante electrónica y se denominan marchas 'virtuales', pues no hay un cambio de engranaje como tal ni embrague.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Jul 2023 - 06:42

La mejor Doble Embrague la peor CVT

Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10