COCHES

W SERIES

Belén García 2.0: ¿cómo se prepara una temporada?

La piloto de las W Series nos da las claves sobre la preparación de una temporada
Su objetivo es un Top 6, pero promete luchar por estar más delante
belen-garcia-formula-renault-soymotor.jpg
0
11 Ene 2021 - 12:39

Preparar una temporada en medio de una pandemia mundial no es sencillo. Tampoco volver tras meses de parón. La piloto española Belén García nos comparte su plan para llegar lista a junio, al comienzo de las W Series, y marca su objetivo para este 2021.

Con el calendario de las W Series anunciado, era momento de volver a subirse al Fórmula Renault para recuperar sensaciones. Sí, la temporada arranca el 30 de junio, pero la preparación ya ha empezado.

2020 fue un año de inactividad para la mayoría de pilotos. Eso significa que era prioridad recuperar sensaciones lo antes posible. De ahí que Belén García –Barcelona, 1999– y también otra de las tres españolas en las W Series, Nerea Martí, decidieran subirse al Fórmula Renault otra vez una fría mañana de diciembre.

"Básicamente hacía mucho tiempo que no lo cogía, sentía que necesitaba dar unas cuantas vueltas para volver a retomar el contacto, sobre todo, para poder preparar la temporada mejor", ha explicado Belén en una entrevista con SoyMotor.com.

Los objetivos cambian. Después de meses sin subirse al coche, es necesario repasar qué hace falta perfeccionary para eso, qué mejor que un test.

"Como los objetivos cambian y las situaciones cambian, lo que quieres es hacer algo lo más adaptado posible. Veía que después de tanto tiempo sin subirme al fórmula, había perdido un poco los objetivos. No sabía qué necesitaba mejorar, lo que tenía que entrenar otra vez", ha apuntado.

"He mejorado como piloto también, creo, gracias al simulador y por ver las cosas desde fuera. En los test se ha demostrado y tengo nuevos objetivos, diferentes a los que tenía la última vez que me subí al coche. Ahora me puedo fijar en ellos en la preparación en pista y en todo lo que haga para la temporada. Sé lo que tengo que mejorar y puedo plantear una preparación más adaptada", nos cuenta la piloto de 21 años.

belen-garcia-test-valencia-soymotor.jpg

Belén, de test en Valencia con el Fórmula Renault el pasado diciembre - © Belén García

La Belén a la que seleccionaron en 2019 para las W Series y la de ahora son distintas. Asegura que ha mejorado como piloto: una Belén 2.0, pero... ¿en qué sentido?

"Estoy cogiendo más soltura, estoy mucho más fuerte a mi parecer de lo que he estado nunca. Al final llevo una temporada en fórmulas –F4 española en 2019–, dos temporadas en KZ, pero sí que me pilló todo de sopetón. Siempre fue todo tirarme a la piscina, mi primer año de fórmulas fue eso", ha repasado.

"Mi principio de temporada fue muy verde, entonces ahora ya hay que llegar un poquito más preparada porque ya tengo un poco más de experiencia en el coche de la que tenía cuando estaba en Fórmula 4. Entonces creo que con la madurez de conocer el coche y de saber un poco lo que me voy a encontrar, ahora podré centrarme en otras cosas", ha descrito.

También ha cambiado su forma de trabajar: "Estoy todavía analizando estos últimos test porque esta vez ha sido un trabajo más específico de lo que hacíamos antes: ya no es sólo rodar, ahora analizamos todo lo que hemos rodado y todo lo que ha pasado en pista", ha compartido.

De marzo, su primer test de 2020, a diciembre –hace sólo unas semanas–, ha habido un progreso claro. Belén se ha centrado sobre todo en una de sus mayores debilidades: las curvas rápidas.

"Estoy muy contenta porque he mejorado una cosa que me había costado mucho durante el año de Fórmula 4, que son las curvas rápidas", ha indicado.

Pero eso no es todo...

"Estoy mucho más segura con el coche, tengo más confianza y ahora lo que quiero es perfeccionar la regularidad y ser muchísimo más precisa y también mejorar con el coche para poder dar más detalles del set-up y de cómo va el coche. Creo que vamos por buen camino y que he mejorado en muchos aspectos. Lo único que ahora tengo que pulir más detalles", ha apuntado.

"Estos test sirven para hacer una preparación buena para la temporada. Entonces, lo que estamos haciendo ahora es analizar estos test, qué es lo que falta, qué es lo que necesito", ha descrito.

belen-garcia-karting-italia-mundial-2020-soymotor.jpg

Belén, en el Mundial de Karting en Italia - © Belén García

Belén no ha estado parada en absoluto: ha competido en el Mundial de KZ2 en Italia y en el Campeonato de España de Karting. Aunque no termina el año con el mejor sabor de boca, todo suma cuando se trata de hacer kilómetros y de acumular aprendizaje.

"Tengo que decir que al principio costó bastante porque llevaba tiempo sin coger un kart. En el Mundial de Karting sufrimos muchísimo, pero a partir de ahí empezamos a ir bastante bien y es una disciplina que me encanta", ha destacado.

"Sí que tengo que decir que me tiene con mal sabor de boca porque creo que podíamos haber estado para bastante más. No obstante, me sentí súper cómoda en lucha y más madura como piloto, me tomo las cosas mucho más con calma y eso te ayuda muchísimo a seguir aprendiendo y a analizar las cosas más tranquila a veces", ha admitido.

En todos estos meses, con una pandemia de por medio, ha sido clave Xavi Lloveras, subcampeón del Campeonato Europeo de GT4 y un apoyo fundamental para Belén.

"Xavi está siendo y ha sido clave. Lo he aprendido todo de él al final. Es el que más me ha enseñado de los fórmulas, de carreras. Cuando se anunció todo esto de las W Series, me ayudó con todo el proceso, de hecho, con los esports... Hemos estado entrenando juntos, intentando mejorar. Ahora le propuse hacer una buena preparación y me está ayudando con eso", ha señalado la barcelonesa.

"Es una suerte, la verdad, porque compartes pasión. Hacemos lo mismo, nos va bien a los dos. Nos intentamos ayudar el uno al otro porque no ha sido fácil este tiempo de no saber, ni él ni yo sabíamos nada de lo que íbamos a hacer. Al final te vas marcando objetivos y cosas como ésta te ayudan a perseguirlos. Ha sido un poco extraño todo y es muy complicado", ha indicado.

Más allá de eso. Una vez que analice por completo el test, estudiará si añadir alguna carrera de la Formula Regional by Alpine a su programa. El calendario comienza en abril en Spa-Francorchamps, una de las pistas de las W Series y de las favoritas de Belén.

"La idea sí que es un poco como la del año pasado: hacer alguna carrera de la Formula Regional by Alpine, aunque todavía no tenemos claro exactamente cómo lo vamos a hacer por muchos temas. De momento, estamos viendo las opciones y planeando", ha indicado.

belen-garcia-almeria-w-series-2019-soymotor.jpg

Belén, en las pruebas de selección de las W Series de 2019 en Almería - © Belén García

¿Y alguna competición más? En principio la prioridad es tener una buena preparación para las W Series, a eso irá todo el presupuesto que pueda reunir. No obstante, no se cierra ante cualquier oportunidad que pueda surgir.

"Si te digo la verdad, estoy todo el día maquinando qué más puedo hacer, no te lo voy a negar. Lo único que, claro, quiero tener una buena preparación para las W Series. Tengo que dedicar todo el presupuesto que pueda reunir a los fórmulas, por lo tanto cualquier otra cosa serán oportunidades de equipos o que pueda encontrar. Por ahora lo dudo", ha admitido.

Por último, no hay que olvidar el lado psicológico, que cobra especial importancia en un año con riesgo de perderse alguna de las ocho carreras del calendario de las W Series por la covid-19.

"Es algo que también estamos planeando cómo hacer porque es súper importante. No te puedes permitir fallos, va a haber que estar muy a rajatabla. Espero que gracias a todos esos protocolos y esas medidas, no haya problema en ese sentido y que no haya posibilidad de contagiarse y de perderse alguna carrera".

 

OBJETIVO 2021

Con la preparación clara, sólo nos queda una duda: ¿a qué aspira Belén en su primera temporada en las W Series? Su mentalidad le dice que no se conforma con otra cosa que no sea ganar. Ya pensando de forma más realista, nos reconoce que luchará para acabar en el Top 6. Pero la conocemos y sabemos que irá a por más.

"¿Con qué estaría contenta de verdad? Con ganar –risas–. Ahora bien, el objetivo realista y con lo que puedo estar contenta es con estar entre las seis primeras, pero vamos a luchar por estar más adelante", ha asegurado. Queda por escrito aquí.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14