Yeda, el sexto Gran Premio con dos banderas rojas

salida-zolder-1981-soymotor.jpg
0
07 Dic 2021 - 09:17

La carrera de Arabia Saudí ha sido la sexta de la historia con dos banderas rojas. La segunda de este año, ya que en Spa este año también se dieron dos banderas rojas… con el agravante de que ambas se dieron con el coche de seguridad en pista y que la segunda fue asimismo bandera de cuadros, pero no se dio ninguna vuelta de carrera real debido a la tremenda lluvia que anegó un Gran Premio de Bélgica que está en la mente de todos.

Los otros cuatro Grandes Premios teñidos de rojo son Zolder 1981; Suzuka 2014; São Paulo 2016 y Mugello 2020. Así que en cierta forma se celebran ahora los 50 años de la primera doble roja.

La carrera de Zolder en 1981 se detuvo tras un grave accidente en la primera vuelta en la misma parrilla de salida y después, tras la reanudación, a causa de la lluvia en la vuelta 55. Aunque en realidad quizás sería mejor decir carrera detenida porque en el primer caso fueron los pilotos los que se detuvieron y en el segundo, se mostró la bandera a cuadros a 15 vueltas del final.

La confusión previa a la salida fue total. Nelson Piquet se equivocó de posición de salida y tuvo que hacerse una segunda vuelta de formación; Carlos Reutemann levantó los brazos porque el motor se sobrecalentó y Riccardo Patrese caló… mientras varios jefes de equipo –Bernie Ecclestone, Frank Williams y Colin Champan– presionaban al director de carerra para que diera la salida… un mecánico de Arrows, Dave Luckett, entraba en pista con una botella de aire comprimido para arrancar el coche de Patrese… cuando se dio la salida. Siegfried Stohr, con el otro Arrows, se llevó por delante a Patrese e hirió gravemente a Luckett… pero no se detuvo la carrera.

patrese-zolder-1981-soymotor.jpg

Patrese, en Zolder en 1981

Al cumplirse la primera vuelta los pilotos esquivaron como pudieron el incidente… mientras el director de carrera les señalaba que siguieran –lo que hoy sería simplemente inaceptable–, pero en el siguiente paso por meta, mientras Piquet y Reutemann seguían al frente, Didier Pironi se paró en pista, imitado por Alan Jones y John Watson, así como todos los que seguían detrás y los dos 'escapados' cuando llegaban de nuevo a la recta de meta.

40 minutos más tarde, nueva salida y poco después noticias sobre el infortunado mecánico: Luckett sólo sufría fractura de una pierna. En la vuelta 50, de las 70 previstas, comenzó a llover y en la 53, la lluvia se transformó en diluvio y dos vueltas después el director de carrera detiene la prueba con la bandera de cuadros: Reutemann fue el ganador.

Debieron pasar más de 30 años para encontrar una contingencia similar. Fue en Suzuka en 2014, otro Gran Premio teñido de duelo, el que nos costó la presencia de Jules Bianchi en las parrillas desde entonces. Llovía a mares, se dio la salida tras el coche de seguridad pero las condiciones eran tan malas que Charlie Whiting decidió mostrar la bandera roja en la segunda vuelta.

En la reanudación, 20 minutos más tarde, la lluvia había amainado de forma temporal y se salió tras el coche de seguridad. La carrera iba por buen camino, hasta que la lluvia volvió a hacerse más intensa en la vuelta 40. En la vuelta 42, Adrian Sutil se sale, víctima del aquaplaning y una grúa intenta recuperar el coche mientras ondean las banderas amarillas.

Una vuelta después, Bianchi pierde asimismo el control de la misma forma que Sutil… y el Marussia golpea el lateral de la grúa; el propio Bianchi sufre un golpe en la cabeza y como consecuencia queda en un coma del que ya no despertó y falleció meses más tarde.

Charlie Whiting lanza, de momento, el coche de seguridad a pista hasta que del coche médico le informan de la gravedad del accidente, momento en el que detinene la carrera de forma ya definitiva.

El GP de Brasil de 2016 se detuvo dos veces, en las vueltas 21 y 27, a causa de la lluvia, pero por fortuna se pudo completar la distancia de carerra. Hubo doblete Mercedes, Lewis Hamilton delante de Nico Rosberg, con Max Verstappen en el tercer lugar del podio. El primer GP después de que a Ron Dennis le apartaran de McLaren sus socios al no haber podido comprarles sus acciones.

hamilton-mercedes-brasil-soymotor.jpg

Hamilton, en Interlagos en 2016

La lluvia obligó a retrasar la salida diez minutos y esta se dio tras el coche de seguridad, que estuvo en pista las nueva primeras vueltas, para volver a entrar por accidente de Marcus Ericsson cuatro vueltas más tarde. En la 20, el coche de seguridad se aleja de la pista y Kimi Räikkönen se sale por aquaplaning en la recta de meta a más de 250 kilómetros/hora y siembra el caos, aunque sólo hubo otro pequeño toque entre Daniil Kvyat y Jolyon Palmer. Whiting decide sacar bandera roja.

Tras media hora de parón y todavía con la pista inundada, se intenta una nueva salida… pero en la vuelta 29, sin que el coche de seguridad haya podido dejar correr de forma libre al pelotón, se detiene otra vez la carrera. Media hora más tarde proseguirá hasta el final… se reanuda tras el coche de seguridad, que aún volvería a entrar en acción un par de veces, pero sin que fuera necesaria otra bandera roja.

El año pasado, en la primera visita –y única por el momento– de la F1 a Mugello hubo dos banderas rojas, por dos accidentes. En el primero de ellos, Carlos Sainz fue protagonista pasivo, muy a su pesar.

Ya en la vuelta 2 debió salir el coche de seguridad para permitir limpiar la pista tras una primera vuelta caótica. Sainz se tocó con Lance Stroll Stroll e hizo trompo y quedó en medio de la pista donde le 'acarició' Vettel. Poco después Gasly intenta abrirse paso entre Räikkönen y Romain Grosjean y se toca con ambos; el empujón proyecta a Kimi sobre el Red Bull de Max Verstappen y los cuatro coches quedan en la grava, aunque Räikkönen y Romain logran volver a pista.

Al reanudarse la carrera en la vuelta 7 Valtteri Bottas decelera para labrarse más deprisa y el efecto acordeón causa una carnicería atrás. Antonio Giovinazzi golpea a Kevin Magnussen, que le hace de catapulta y le hace volar contra el Williams de Nicholas Latifi, mientras Sainz no puede evitar los restos del Alfa Romeo del italiano, va contra el muro y le golpea Magnussen. La recta de meta es una chatarrería y obliga a sacar bandera roja.

La segunda salida, en la vuelta 9, es convencional, desde parrilla. Y todo va bien hasta que Stroll sufre un espectacular accidente en una de las cuevas más rápidas. El coche sufre muchos daños, pero el piloto sale indemne. Sin embargo, las barreras de neumáticos de protección han quedado dañadas y Michael Masi detiene la carrera para que se reparen.

Casi 20 minutos más tarde, nueva vuelta de formación y otra salida. Esta vez sin más interrupciones hasta el final, con victoria de Lewis Hamilton.

gran-premio-verguenza-soymotor.jpg

El coche de seguridad lidera el grupo en Spa-Francorchamps

El último precedente de carrera que ha tenido dos banderas rojas en el GP de Bélgica en Spa, de este año, 'la carrera no carrera' o el 'GP de la vergüenza', como quieran llamarle, a finales de agosto, es decir hace poco más de tres meses y que estará en la mente de todos.

Un primer intento de salida tras coche de seguridad, abortado por la falta de visibilidad debido a la cortina de agua que lanzaban los coches, una larga espera de continuos retrasos y un intento final abortado en el segundo giro, siempre tras coche de seguridad: ni una vuelta con luz verde… pese a lo que se otorgaron puntos, la mitad de lo habitual, en una interpretación un tanto forzada del reglamento.

bandera
GP Arabia Saudí 2021
2021
lluvia
seguridad
accidente
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14