Blog de Blancafort

17
May
2022

¿Y si Alfa Romeo ganara en Barcelona? Seguro que a Pujolar le gustaría repetir la victoria de 2012

Ampliar¿Y si Alfa Romeo ganara en Barcelona? Seguro que a Pujolar le gustaría repetir la victoria de 2012 -SoyMotor.comValtteri Bottas en Miami.

¿Y si en Barcelona ganara Alfa Romeo? La ‘predicción’ suena a locura, claro. Parece que desafían a las ‘leyes de la Fórmula 1’ y la lógica. Pese al evidente progreso del coche y el equipo este año, está claro que los coches que realiza Sauber están lejos, muy lejos, de Red Bull y Ferrari, incluso posiblemente por detrás de Mercedes, y no deben ser superiores a Alpine o McLaren.

Pero… En las competiciones siempre ha un ‘pero’. Nada es imposible. Se han visto muchas veces resultados que desafían toda lógica, incluso de tal forma que más que sorprendentes son ‘contra natura’.

Seguro que entra las ‘huestes’ de Hinwill hay alguien, una persona que sueña con ello, con dar la campanada… Como ya hizo una vez, hace ahora diez años, en 2012.

Y esa persona tiene nombre y apellidos ‘de casa’: Xevi Pujolar, el director de ingeniería de pista de Alfa Romeo-Sauber.  Un hombre que conoce a la perfección el circuito de Montmeló. “Hacer un gran crono en pretemporada es fácil. Hacia las 10 de la mañana se dan las condiciones idóneas, temperatura fresca para los apoyos aerodinámicos y la admisión del motor, y asfalto lo suficientemente caliente para los neumáticos. Es algo que sabemos todos”, comentó hace unos años.

Pero sobre todo porque Pujolar ya sabe lo que es dar la campanada y hacerlo en el Circuit. Lo consiguió hace diez años con aquella inesperada e inexplicada victoria de Pastor Maldonado y Williams. Entonces Pujolar era el ingeniero de pista del venezolano.

Pastor explicó años después a SoyMotor que tras ser sorprendente segundo en la clasificación “soñé que era ahora o nunca”. El viernes estaba fuera del ‘top 10’, pero el sábado fue segundo en la clasificación, pero el domingo, por exclusión de Hamilton, salió desde la pole.

No iba a ser fácil frente al Ferrari de Alonso o el Red Bull de Vettel, los dominadores del Campeonato, pero ese día sabía que tenía el coche adecuado, el mejor de los que se alienaban en la parrilla. Es algo que en su día definió Fernando Alonso: “un día, de repente y sin que sepas porqué, te encuentras con que tu coche es el mejor coche de la parrilla y ese día eres imbatible”.
 
Y acertaron en la táctica, con un ‘overcut’ definitivo en la segunda parada, resistiendo a la presión de Alonso y Raikkonen hasta el final. Hasta entonces el mejor resultado había sido un octavo en China, aunque Bruno Senna había obtenido un sexto en Malasia y un séptimo en China. En el resto de temporada, sólo otro resultado importante, un quinto en Abu Dabi para el equipo.

Entonces escribí en Mundo Deportivo —SoyMotor estaba gestándose aún, nació en 2013— que Pujolar era “el mago de Williams. Prudente, discreto y tímido, convencido de lo que hace” y que pensaba que Pastor era el mejor piloto que había tenido hasta entonces, “un campeón en potencia”. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP