¿Y si Alfa Romeo ganara en Barcelona? Seguro que a Pujolar le gustaría repetir la victoria de 2012

bottas_2022_soymotor.com_1.jpg
0
17 Mayo 2022 - 17:40

¿Y si en Barcelona ganara Alfa Romeo? La ‘predicción’ suena a locura, claro. Parece que desafían a las ‘leyes de la Fórmula 1’ y la lógica. Pese al evidente progreso del coche y el equipo este año, está claro que los coches que realiza Sauber están lejos, muy lejos, de Red Bull y Ferrari, incluso posiblemente por detrás de Mercedes, y no deben ser superiores a Alpine o McLaren.

Pero… En las competiciones siempre ha un ‘pero’. Nada es imposible. Se han visto muchas veces resultados que desafían toda lógica, incluso de tal forma que más que sorprendentes son ‘contra natura’.

Seguro que entra las ‘huestes’ de Hinwill hay alguien, una persona que sueña con ello, con dar la campanada… Como ya hizo una vez, hace ahora diez años, en 2012.

Y esa persona tiene nombre y apellidos ‘de casa’: Xevi Pujolar, el director de ingeniería de pista de Alfa Romeo-Sauber.  Un hombre que conoce a la perfección el circuito de Montmeló. “Hacer un gran crono en pretemporada es fácil. Hacia las 10 de la mañana se dan las condiciones idóneas, temperatura fresca para los apoyos aerodinámicos y la admisión del motor, y asfalto lo suficientemente caliente para los neumáticos. Es algo que sabemos todos”, comentó hace unos años.

Pero sobre todo porque Pujolar ya sabe lo que es dar la campanada y hacerlo en el Circuit. Lo consiguió hace diez años con aquella inesperada e inexplicada victoria de Pastor Maldonado y Williams. Entonces Pujolar era el ingeniero de pista del venezolano.

Pastor explicó años después a SoyMotor que tras ser sorprendente segundo en la clasificación “soñé que era ahora o nunca”. El viernes estaba fuera del ‘top 10’, pero el sábado fue segundo en la clasificación, pero el domingo, por exclusión de Hamilton, salió desde la pole.

No iba a ser fácil frente al Ferrari de Alonso o el Red Bull de Vettel, los dominadores del Campeonato, pero ese día sabía que tenía el coche adecuado, el mejor de los que se alienaban en la parrilla. Es algo que en su día definió Fernando Alonso: “un día, de repente y sin que sepas porqué, te encuentras con que tu coche es el mejor coche de la parrilla y ese día eres imbatible”.
 
Y acertaron en la táctica, con un ‘overcut’ definitivo en la segunda parada, resistiendo a la presión de Alonso y Raikkonen hasta el final. Hasta entonces el mejor resultado había sido un octavo en China, aunque Bruno Senna había obtenido un sexto en Malasia y un séptimo en China. En el resto de temporada, sólo otro resultado importante, un quinto en Abu Dabi para el equipo.

Entonces escribí en Mundo Deportivo —SoyMotor estaba gestándose aún, nació en 2013— que Pujolar era “el mago de Williams. Prudente, discreto y tímido, convencido de lo que hace” y que pensaba que Pastor era el mejor piloto que había tenido hasta entonces, “un campeón en potencia”. 

Alfa Romeo F1
Xevi Pujolar
Williams
Pastor Maldonado
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50