Blog de Blancafort

21
Feb
2021

Wolff y Hamilton alertan sobre un posible fin de ciclo en 2022

AmpliarEl Mercedes de Hamilton con confeti - SoyMotor.comEl Mercedes de Hamilton con confeti tras hacerse con el título

Senna, Schumacher, Vettel, Hamilton. Cuatro historias de dominio absoluto durante algunas temporadas, cuatro ‘eras’ que han marcado la F1 y que han dado paso a sendas ‘travesías del desierto’ de sus equipos. Pero en realidad, ha habido cinco periodos de dominio de un equipo: McLaren-Honda, Williams-Renault, Ferrari, Red Bull-Renault y Mercedes. El de Williams no se asoció a ningún piloto. Los campeones dejaron el equipo con el título en el bolsillo.

Han sido cuatro épocas que han visto su punto y final coincidiendo con cambios de reglamentación, en algunos casos técnica y en otros por la imposición de limitaciones deportivas como la limitación y/o prohibición de test, la imposición de un proveedor de neumáticos único o el adiós del motorista.

Es como si el equipo dominador hubiera sacrificado el futuro en aras del presente. Aunque también puede ser que el dominio abrumador conlleve un cierto relajo de sus hombres clave.

Toto Wolff siempre está alertando al equipo sobre los peligros de relajarse. Teme que la ínfima distracción dé alas a sus rivales. Los temores a la derrota, las llamadas a no bajar la guardia, a que el siguiente GP será aún más difícil y que quizás se sobrevalora su papel de favoritos ya son una constante.

Lewis también lo ha hecho alguna vez. Y ahora lo hace profundamente, porque sabe que en 2022 cambian las reglas de forma importante, con limitación de la aerodinámica y el paso de las ruedas a 18 pulgadas. Seguramente Mercedes seguirá manteniendo ventaja en lo que a motor concierne, porque éste no varía, pero Lewis no se fía.

Schumacher perdió su título en 2005 frente a Fernando Alonso el año en el que las reglas cambiaron: no se podían cambiar gomas, sino que estas debían durar todo el GP. Michelin halló la solución, quizás gracias a su experiencia en Resistencia, mientras que Bridgestone, no. La única carrera que Michael ganó fue aquel vergonzoso GP de Indianápolis, en el que todos los equipos calzados con Michelin no tomaron la salida.

En el caso de Vettel las razones fueron otras: el cambio de ‘power unit’ con la entronización de los sofisticados motores actuales. Mercedes pilló a todos los rivales con la guardia cambiada.

El dominio de Senna se vió truncado por la decisión de Honda de abandonar la Fórmula 1. En realidad, fue el dominio de McLaren y Honda, porque Prost ganó uno de los títulos.

Y hubo un periodo de dominio Williams-Renault, sólo que ese no coincidió con el de un piloto, sino que fue claramente el de un equipo. Fue entre 1992 y 1994. En el 92, Mansell fue campeón y se marchó del equipo por desavenencias económicas con Frank Williams y, sobre todo, por no querer ser compañero de Prost. Después, fue Prost el campeón y abandonó la escudería para no coincidir con Senna. El accidente del brasileño abrió un paréntesis favorable a Schumacher y Benetton mientras Damon Hill se formaba y sucedía el polémico incidente de Adelaida en el que Michael se proclamó campeón al llevarse por delante a Hill. Pero después el británico se proclamó campeón (96) y se fue porque Williams no le pagó lo que pedía. Viilleneuve le sucedió en el 97. Tanto en el 96 como en el 97, los pilotos de Williams lograron el doblete en el campeonato. El punto final a este dominio lo marcó la retirada de Renault.

Los restantes dominios desde los 90 hasta hoy han durado apenas dos temporadas. Es el caso de los dos títulos de Schumacher con Benetton, los dos de Hakkinen con McLaren y los dos de Alonso con Renault, dejando aparte las batallas Ferrari-McLaren de 2007-2008.

Y todo ello nos lleva a considerar que, pese a la preponderancia de la aerodinámica, el motor sigue siendo importante. Muy importante. Incluso decisivo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
43 comentarios
Imagen de elcofla

Sigen hablando de Alonso, si hacemos un ranking de los 10 mejores pilotos de F1 no entra Alonso, dejenlo disfrutar su retiro en un coche de segunda linea de la F1.

Imagen de Grant Green

"El dominio de Senna se vió truncado por la decisión de Honda de abandonar la Fórmula 1".
Yo pienso que no. La retirada de Honda no es la causa del fin de los mundiales ganados por Senna, sino que el efecto.
La causa es la eficacia del V10 de Renault sobre el chasis Williams diseñado por Newey.

Imagen de Chequitoxd

Mientras el motor siga siendo el mismo nada de fin de ciclo, al contrario parece que va en camino a durar más

Imagen de Vettelloca

Ya veremos, hay un gran salto cualitativo no solo a nivel de aerodinámica, sino también a nivel de neumáticos con las nuevas gomas de 18 pulgadas, recordemos que en los años previos a la era híbrida, Mercedes ya tenía un buen motor llegando a hacer incluso algunas poles, sin embargo tras las primeras vueltas destrozaban los neumáticos, de poco te sirve motor de 2000Cv sino eres capaz de mantener una ventana óptima de trabajo y degradación.

Imagen de Alarico

"El dominio de Senna se vió —vio, sin tilde Blancafort— truncado por la decisión de Honda de abandonar la Fórmula 1. En realidad, fue el dominio de McLaren y Honda, porque Prost ganó uno de los títulos".
Entiendo por donde va, pero aun así no puedo estar de acuerdo con lo escrito. En realidad, lo verdaderamente cierto, es que es un error incluir a aquellos McLaren-Honda en el mismo saco que los demás. Aquellos monoplazas eran conducidos por los dos mejores pilotos de la época... Con diferencia. Además, no llevaban control de tracción, ni ABS, ni dirección asistida, y sí una caja de cambios manual con pedal de embrague, y con poca carga aerodinámica comparada con los demás de esa lista. En definitiva, aquellos coches, y en aquellos circuitos, había que pilotarlos, y no sólo con manos, también con el sudor de la frente.

Imagen de Paquetel

Vamos a la realidad Hamilton será ocho veces campeón mundial de F1; es una leyenda. El piloto Fernando Alonso salió corriendo en 2007 a otro equipo cuando se dio cuenta que volvería a perder contra el piloto afrodescendiente y que ya no habría excusa que calara. No hay más que eso. Todo lo demás son opiniones de foreros algo obsesionados con una creencia que sólo existe en sus mentes. Saludos.

Imagen de J

"Todo lo demás son opiniones de foreros algo obsesionados.... " Y lo dice uno que siempre esta hablando de Alonso incluso cuando la noticia no tiene nada que ver con él...

Imagen de daniel ricciardo

Tienes toda la razón, sólo existe en vuestras mentes.

Imagen de Paquetel

Hamilton derrotó a Alonso y lo volvería a hacer aun con más facilidad (los sacó corriendo del equipo y ahora la realidad es la que es; Hamilton es un líder mundial, una leyenda del deporte, Alonso un piloto que vive de accidente en accidente en su ultimos años). Todo lo demás son rencores y falta de madures deportiva. Las opiniones de foreros obsesionados con una realidad que sólo existe en sus cabezas no cuenta par nada. Y Cuidado Russell se sumara a la lista de enemigos del asturiano eso es seguro. Hamiton, Vettel, Schumacher, Button, Russell. cuando este comience a ganarle, ya veran..

Imagen de daniel ricciardo

Según Wolff y Hamilton, no..."Wolff y Hamilton alertan sobre un posible fin de ciclo en 2022"...jajajaja..... (YA ERA HORA, POR FINNNN)

Imagen de Paquetel

Russell se convertirá en otro piloto que derrote al Piloto Ferando Alonso cuidado.... luego no vayan a estar cacareando ustedes los seguidores del asturiano. O sea, sería Hamilton, Vettel, Suchacher y otro que se suma a la lista de enemigos, Russell. Para los demás pilotos no cuenta mucho porque lo asumen como algo natural, estos no tienen una relación toxica con la F1, comprenden perfectamente cómo va el negocio.

Imagen de J

El tóxico eres tú, que ni si quiera sabes escribir Fernando Alonso y Schumacher. Vuelve cuando aprendas a escribir.

Imagen de KIMI

Increíble, no se podía suponer

Imagen de SUPERBINOTTO

Mercedes subirá a RUSSELL el 2022 y Ham. dejará la F1. Ham. no se enfrentará ni a Russell ni al cambio de Normativa. Siempre fue un cobarde con derecho a veto en Mercedes.

Imagen de elcofla

Como me hacen reir la estupideces que escriben los fanaticos de Ferrari. Si este año Hamilton gana el campeonato se podra retirar con 8 titulos y 100 gran premios ganados, si no quiere correr mas esta en su derecho, por mas que algunos lo tilden de cobarde ...

Imagen de Hamveloz

Pregúntale a Fernando si es cobarde, que siendo un novato le metió los dedos en la boca y desde esa temporada más nunca quiso un rival de Altura a su lado

Imagen de Alarico

Tu capacidad para la inventiva es bastante deficiente...

Imagen de J

Para cobarde está Sir Cobarde, que el llorica no quiso a Alonso cuando se fue Rosberg cuando le preguntaron a Alonso dijo que lo le importaría tener a Sir Cobarde de compañero.

Imagen de MazinguerF

Hamilton sabe perfectamente que sin las ayudas y trampas del 2007 no hubiese igualado a Alonso,

Imagen de J

Y porque le copió la telemetría a Alonso...pero estos hamiltonianos de pacotilla se aferran a cualquier mentira.

Imagen de daniel ricciardo

Además los hamiltonianos en general no pueden aceptar que sin los Mercedes, el afroinglés sería un piloto más, como los demás.

Imagen de RDFOne

Que qué?!? a Russell no lo viste pasarlo a Bottas, sin practicar, sin entrar cómodo en el auto y tenes cara de regalarle méritos al hijo del imperio? Lewis tiene talento, pero no mas que el bocón, Alonso no tuvo oportunidad desde que lo contrataron para asegurarse que por primera vez sea campeón un piloto inglés en el año de su debut. Eso es Lo que pasó, a Dennis lo mató la hipocresía del discurso de "igualdad" que inteligentemente Fernando explotó a su favor

Imagen de zarf1

Esto que dices no es una opinión, es una mentira. Alonso desde que compartieron equipo ha tenido compañeros de más nivel que Hamilton. Para empezar, Alonso humilló a Massa, el mismo Massa con el que Hamilton tuvo problemas para ganar su primer campeonato. Alonso compartió equipo con Kimi, el cual le ganó el campeonato a Hamilton en 2007, y cuando fichó por segunda vez por Ferrari venía de quedar 3 en el campeonato de 2012 y 5 en el 2013 con Lotus. También lo humilló. Y luego Button, al que Alonso duplicó en puntos en 2016 (no me vengas con 2015 que te veo venir). Es decir, desde que compartieran equipo, Alonso compartió equipos con campeones del mundo y subcampeones. Es cierto que Hamilton compartió equipo con Button tres temporadas, dos muy igualadas, excepto 2011, en la cual Jason le dio una lección de pilotaje a Lewis, siendo subcampeón con Mclaren, además de adjudicarse el 80% de las carreras con agua que consiguió Mclaren (de 2010 a 2012).

Imagen de Hamveloz

No, el Massa que compitió con Hamilton en 2008 desapareció en 2009, el Massa que compitió con Alonso fue el mismo que perdio con Bottas, el mismo Bottas que a perdido con Hamilton y que ustedes tildado de fracasado, Kimi el mismo que Perdio con Vettel, si Vettel, ese que ustedes descalifican hasta más no poder, Button el mismo que Perdio con Hamilton, 2 de 3 temporadas, mejor te quedas callado y no hagas más el ridículo que de comparaciones en comparaciones dejas a Alonso en evidencia aún más con sus compañeros.

Imagen de zarf1

Jajajaja xD, menudo trollete estás hecho, “hamijo”. Al menos no eres “grasioso”, me encantan tus berrinches :P

Imagen de SUPERBINOTTO

"""Robert estuvo a punto de dar el gran salto de su carrera deportiva. El polaco llegó a un acuerdo con Stefano Domenicali para competir en Ferrari desde 2012 en adelante. Habría sustituido a Felipe Massa y habría sido compañero de su buen amigo Fernando Alonso en la formación de Maranello. """
https://www.autobild.es/noticias/kubica-desvela-que-iba-ser-companero-al...

/ Además de los que citas , RObERT KUBIKA. , que en el 20121 era de lo mejor DE LA PARRILLA..

Imagen de SUPERBINOTTO

Si hay un piloto, además de Senna, que jamás ha puesto un VETO a su compañero., ese es ALONSO.

Imagen de Hamveloz

Si!!!!! Pregúntale a Stoffel Vandorme lo que pide Alonso antes de firmar prioridad para èl y ser primer piloto que iluso eres

Imagen de daniel ricciardo

....¿Tienes pruebas de eso que afirmas?

Imagen de zarf1

No tiene nada. Cuantas veces le hemos pedido fuentes y ha dicho que lo busquemos nosotros mismos? no defrauda xD

Imagen de SUPERBINOTTO

"""Zak Brown: "Alonso es el mejor piloto del mundo" """https://www.motor.es/formula-1/zak-brown-alonso-es-el-mejor-piloto-del-m...
/
Y se acabó. Ya te lo dije , Ham. no pasará a la historia como un piloto del OLIMPO de la F1. ALONSO YA ESTÁ ALLI

Imagen de SUPERBINOTTO

NO HAGAS EL RIDÍCULO de esa manera tan soez!!!!!

Imagen de Hamveloz

Más que tú no creo que vives en un mundo de fantacias y iluciones, comentarios incoherentes falta de conocimiento absoluto, comentas con un fanatismo irracional y fuera de lugar, hazte mirar eso.

Imagen de Alarico

"Hazte mirar"... el analfabetismo.

Imagen de Espontaneo

Luego te quejas de que te llamen troll... Por cierto, Alonso públicamente se ofreció a correr con Hamilton, cosa que éste rehuyó. No nos vengas con cuentos chinos y vuelve a la cueva.

Imagen de Hamveloz

Troll eres tú, simplemente respondo al comentario fuera de lugar del fantasioso de turno, porque no llamas troll al del primer comentario? A es que son del mismo saco por eso no se tiran piedras, Si, Alonso se ofreció a compartir equipo con Hamilton en una búsqueda desesperada de subirse a un Mercedes para volver a ganar la cual desde la dirección del equipo (Toto) rechazo por la mancha que trae Fernando con Mercedes desde 2007, es que las cosas si las vas a contar que sean las verdades no las mentirilla que OS inventas en las pocas neuronas que te quedan.

Imagen de zarf1

Has tomado el testigo de Diesel. Te has vuelto el nuevo mentiroso e hipócrita del foro. Bien hecho! :D

Imagen de SUPERBINOTTO

Mentira, desde el minuto cero de la petición pública de Alonso, el que rechazo la llegada de Alonso a Mercedes y públicamente fue Hamilton.
""""Hamilton no quiere a Alonso como compañero en Mercedes ""https://www.20minutos.es/deportes/noticia/hamilton-no-quiere-alonso-comp...
/
"""Fórmula 1 Lewis manifiesta de nuevo su veto
Hamilton: "No volveré a correr junto a Alonso"...https://www.marca.com/motor/formula1/2017/12/03/5a24326822601d7d258b462a...
ç/
etc,etc,etc.

Imagen de RDFOne

Mercedes es mi equipo ideal, pero que se burlen hipocritamente es otra historia

Imagen de sudden

No puedo evitar pensar, de qué podríamos haber estado hablando si a Mercedes no le hubieran dado detalles de la normativa de motores híbridos de 2014, 2 años antes que a la competencia... en fin, las consecuencias están ahora.

Imagen de sudden

Este ciclo de Mercedes es un estilo al de Williams en 1992... pero de 7 años de duración, en vez de 1-2. A veces se han parecido más a un revival de McLaren 88.
En los años 90 al menos tenían algo de batalla (93 Senna-McLaren, aun siendo claramente inferior, le respiró en la nuca hasta casi el final, 94 y 95 Benetton, 97 Ferrari). Ahora, excepto Ferrari en 17-18, no han tenido una amenaza real en ningún momento.
Los años de Senna en McLaren, al menos en el 89 se acercó Ferrari y Williams, en el 90 luchó Ferrari, y 91 Williams. Excepto en el 88 (y buena parte del 89, donde no hubo batalla fuera de McLaren), hubo pelea, además no duró tantos años.

Estamos ante el dominio más aplastante y duradero de la historia de la F1, más que el de Red Bull, McLaren-Honda, o incluso Ferrari en la era Schumi.

Imagen de chancletula-1

El motor va a seguir siendo el mismo, a excepción del terrible y problemático turbo recuperador de energía.
Por lo demás, todo seguirá igual. No es bueno.
Llevamos pidiendo un cambio radical y sorpresivo desde hace años. Pero no llega.
Y los aficionados, se van y no llegan nuevos.

Imagen de Gordion

El titular dice "Wolff y Hamilton alertan sobre un posible fin de ciclo en 2022" y en el artículo se comenta "Toto Wolff siempre está alertando al equipo sobre los peligros de relajarse" y "Lewis también lo ha hecho alguna vez. Y ahora lo hace profundamente, porque sabe que en 2022 cambian las reglas de forma importante" ¿En qué momento los integrantes de Mercedes alertan sobre un fin de ciclo? solo dicen que no tienen que relajarse...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP