El coste demencial de la pirámide de ascenso

karting-barcelona-f1-soymotor.jpg
4
01 Jun 2021 - 09:24

Lewis Hamilton se quejó de que últimamente a la Fórmula 1 sólo llegan niños multimillonarios. Obviamente se refería a Lance Stroll, Nicholas Latifi y Nikita Mazepin de forma preferente. Otros lo han logrado porque han conseguido los apoyos necesarios o porque alguien que ha fijado en ellos y los ha colocado en la órbita de un gran equipo desde sus comienzos: el propio Lewis, pero también la mayor parte de pilotos que han subido con Red Bull o Charles Leclerc, a quien ayudó la familia Bianchi.

Lo que dijo Lewis no está exento de razón. El dinero, sea propio o provenga de otra fuente, resulta imprescindible. Los tiempos en los que las carreras otorgaban premios en metálico, suficientes para poder correr simplemente con algún sacrificio han pasado a mejor vida.

Y Toto Wolff, sin dar la razón a su piloto, sí que ha puesto el dedo en la llaga: los deportes de motor, incluso en sus primeros niveles, son demasiado onerosos.

 

LOS PILOTOS SIN MEDIOS TAMBIÉN LLEGAN

Me vienen a la mente varios ejemplos. Fernando Alonso estaba resignado a ser mecánico de karting cuando Adrián Campos, quien años después se fijó en Alex Palou, le dio su primera oportunidad. También repescó a Marc Gené y lanzó a Antonio García.

El otro caso, Pedro Martínez de la Rosa. El barcelonés, tras un año complicado con el equipo Racing for Spain en la Fórmula 3 británica, se lo jugó a una carta en la última carrera, ya fuera de campeonato. Su actuación no pasó desapercibida para unos mánagers japoneses que habían ido a fichar a un piloto británico que les dijo 'no'. Cuando Pedro habló de ellos y salió el tema dinero, no daba crédito:

"No entendía nada. Yo pensaba que me preguntaban de cuánto dinero disponía y yo les decía que no tenía e insistían incrédulos. Al final resultó que me preguntaban cuánto quería cobrar. ¡Que me pagaran por correr! Me parecía ciencia ficción".

 

INCLUSO EL KARTING DE ALTO NIVEL ES PROHIBITIVO

"Debemos hacer que los costes se reduzcan. Una buena temporada de karting cuesta 290.000 euros. Una de Fórmula 4, hasta 600.000 euros y puedes gastar 1.500.000 por un año en F3. ¡Es absurdo!", ha asegurado Toto. Cada escalón nuevo parece que duplica, incluso con creces, el dinero necesario.

Es cierto, se puede hacer por menos dinero, pero eso hace que los resultados sean difíciles de obtener. Al menos es muy difícil lograrlos con cierta asiduidad.

Salvo en el mundo del karting, las categorías de monoplazas que escalan la pirámide hacia la F1 son monomarca o monotipo: todo común para abaratar gastos Y las temporadas son cortas: media docena de reuniones, nueve como máximo, con carreras dobles o triples para ahorrar. Y pese a ello, los costes son prohibitivos.

Recuerdo que durante la última temporada de las World Series Jaime Alguersuari estaba preocupado por el coste, pese a que el presupuesto necesario era incluso inferior a la F3. Tenía presupuesto para seguir un año o dos más… pero decidió parar. Jaime estaba asustado por los sacrificios que habían llevado a la ruina a algunas familias, tras haber hipotecado su casa –cosa que hizo en su momento Nigel Mansell– y decidió parar la categoría.

Es posible que los costes anunciados por Toto sean un tanto exagerados… o quizás incluyen algunos apartados externos a los propios de correr, costes de 'coaching' y preparación física, etc, que los equipos de F1 ofrecen a los pilotos de sus pirámides formativas.

 

LOS EQUIPOS NO SÓLO PONEN EL MATERIAL, TAMBIÉN LA EXPERIENCIA

Un estudio presentado por la revista francesa Auto Hebdo señala que la F4 cuesta entre 180.000 y 400.000 euros, según el Campeonato y el nivel de competitividad del equipo. Para la Formula Regional by Alpine estaríamos hablando de 300.000 a 550.000 euros, mientras que la F3 incluiría de 600.000 a 1.100.000 euros y en la F2 estos precios se duplicarían como mínimo.

Un patrón de equipo justificó a Auto Hebdo las razones de estos precios. No son sólo material y consumibles, costes de desplazamiento, etc.

"Los pilotos pagan por la prestación de un servicio. Un equipo pone a su disposición del piloto un coche, la asistencia, pero también a un grupo de gente, unos conocimientos y datos para darle todas las herramientas para que puedan demostrar su valía. Él sólo tiene que sentarse y rodar deprisa". E incluso pueden incluir días de simulador, etc. El preparador físico y en ocasiones el coach son responsabilidad del piloto.

Y a todo ello hay que sumar el precio de inscripción en el Campeonato. Los organizadores o promotores ya no dan ni premios ni primas de salida; al contrario, cobran. 50.000 euros en el caso de la F2 –dos coches– o la F3 –tres coches–; en Fórmula Regional by Alpine el precio es aún mayor.

Esto indica que un piloto que emplee dos años en cada categoría habría gastado unos 7.000.000 de euros. Y si pensamos que hay pilotos que están en su cuarta o quinta temporada de F2… ¡hagan sus cuentas!

Y las grandes fortunas llegan a pagar una serie de test privados con un F1 de dos años antes e incluso a comprar un equipo de F2 y pagar a un piloto con experiencia para que corra y haga de coach del retoño. La casa es grande y no repara en gastos… O como dijo el millonario Cornelius Vanderbilt, "Si te preocupa lo que cuesta, es que no puedes tenerlo".

Se entienden ahora las angustias de algunos jóvenes. Todo se detendrá tras una temporada, o quizá tres o cuatro carreras, adversa. El propio Fernando Alonso dijo en su día que él había corrido con la presión de ganar para poder estar en la siguiente carrera.

Nicolas Todt, mánager de varios pilotos, declaró a Auto Hebdo que no siempre los precios más económicos son los mejores. "Algunas veces es mejor pagar más para tener un buen servicio garantizado y un retorno a la altura de lo invertido".

Y en la mente de todos deben estar las quejas de Jean Alesi contra el sistema que le obligó a vender su Ferrari F40 para pagar la temporada de F2 de su hijo Giuliano.

No es de extrañar que las categorías disponibles se hayan reducido. Adiós a las World Series; fusión de la Fórmula Regional Europea con la Fórmula Renault, desaparición de los campeonatos nacionales de Fórmula Renault o de F3, etc. No hay clientes suficientes pese al atractivo del mundo de aventura y lujo que es la F1… o la parte que se ve de la F1.

Precisamente F2 y F3 han intentado este año reducir costos con un calendario con menos citas, aunque manteniendo el número de carreras –más carreras por destino– pero la reducción de presupuestos parece mínima.

Tiene razón Toto. Hay que rebajar costos. Es más, incluso se queda corto. Habría que amputarlos. Reducirlos a la mitad puede ser incluso insuficiente.

Entre tanto, la espiral no tiene salida. Se celebran menos carreras para ahorrar, pero entonces se precisa más tiempo para adquirir la misma experiencia. El producto 'tiempo x dinero' puede mantenerse al mismo nivel.

"Lo único que podemos hacer es asegurarnos de que los escalones básicos sean más asequibles, para que los niños con menos medios puedan sobresalir en las fórmulas inferiores y captar la atención de los equipos de F1 para que les tutelen", señaló Toto Wolff.

Pero seguirán costando demasiado para muchos. No sé si eso tendrá que ver con el éxito masivo de las competiciones virtuales. En cualquier caso me viene a la mente lo que me dijo un buen amigo, que había hecho sus pinitos en las carreras en los años 70: "El día que mi nieto me dijo que las carreras eran chulas… ¡tardé media hora en apuntarlo a un equipo de fútbol!".

 

COSTE DE UNA TEMPORADA –en euros–

  Toto Wolff Auto Hebdo
Karting 290.000 -
Fórmula 4 600.000 180.000-400.00
Formula Regional by Alpine - 300.00-550.000
Fórmula 3 1.500.000 600.000-1.100.000
Fórmula 2 - 1.400.000-2.200.000
dinero
Toto Wolff
Lewis Hamilton
karting
Fórmula Renault
World Series
F4
Formula 3
FIA Formula 2
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Jun 2021 - 01:55

De seguir asi sin resolver el coste de cualquier categoria mas que todo en la F3 F2 y F1 creo que estaría condenadas a desaparecer ya que como dice el Ex piloto de F1 que corrio en manor 2015 Roberto Mehri que lamentablemente los equipos toman en cuanta mas en dinero que aporta el piloto pero no el talente para sobrevivir, es decir que solamente toman en cuenta al piloto con menos talento y el que tiene mas talento poco, es la triste realidad.

01 Jun 2021 - 16:16

El tema en cuestión es interesante y da para hablar largo y tendido.
Sin introducirse en épocas pasadas, ningún piloto llega a la categoría máxima o a cualquier otra inferior del motor si no tiene dinero, o algún programa de pilotos o alguien que percibió su talento le pagó, porque a pesar de no tener recursos propios le cancelaron todas sus estadías en hoteles, viajes, pasajes aéreos, alimentos, gastos, fianzas e inscripciones en las carreras, seguros de vida y accidentes, etc.
Piloto que diga que llegó sin ningún apoyo es falso.
/
Ahora bien, sobre aquellos pobres indigentes e infortunados que tienen que vender sus yates, Ferraris F40 y otros bienes que tenían para su comodidad y el sano esparcimiento de su día a día, les digo que lo lamento mucho.

01 Jun 2021 - 12:45

Es una bestialidad el coste del karting.....asi como las otras categorías.
Para el karting, creo que deberian empezar a montar 4t que les pueda durar mucho sin hacerle nada, almenos en categorías de principiantes, aunque la sensación no es la misma... Creo k si se pusieran los grandes fabricantes con el 4t harían un motor potente y de mantenimiento contenido. Luego el gasto de neumáticos debería tener un control, y en los campeonatos determinar un único tipo de neumático y que dure todo el fin de semana. Pk un amateur les puede durar 2 o 3 meses si vas 2 o 3 findes al mes. En 1 finde, ese neumático si es duro, medio ni lo notaría.
Luego la f4, F3 que cuesten ese pastizal, debería tener un precio fijo, pk varía en 100 y pico, suponiendo el equipo, es una burrada. Precio fijo y punto.
Y luego dejaron desaparecer categorías k daban un gran rendimiento a costos "reducidos" comparando F2, y dejaron k desapareciera (World Series) entonces no se entiende, además está categoría precio rendimiento era muchísimo mejor k la F2.....y ahora se quejan? Cuando han sido ellos los k han hecho k esto este como esta, es increíble.........

01 Jun 2021 - 10:40

"Los Pilotos sin medios tambien llegan" AJAJAJAJAJAJ Sin medios = papa con F40?
Quizas en los coches esteis mas despistados, pero en motos, vamos a circuitos a rodar, a hacer el pijo.
Bien ese rodar y hacer el pijo con una moto de serie y sin materiales son 200 pavos si te pilla al lao de casa. Un piloto tiene que entrenar al menos todos los findes.
Eso siendo muy muy muy ultra benevolente son 800 euros al mes.

Asi que que me explique el redactor a que se refiere "sin medios". Se refereria al hijo de Alesi que tenia un F40 para vender? O se refiere a las familias compuestas de adultos mileuristas?

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14