Blog de Blancafort

27
Nov
2021

Sandro Rocci me viene a la memoria al ver el circuito de Yeda

AmpliarSandro Rocci me viene a la memoria al ver el circuito de Yeda - SoyMotor.comEl circuito de Yeda

Al ver la planta del Jeddah Corniche Circuit me he acordado de Sando Rocci Boccaleri, el que fuera presidente de la Real Federación Española entre 1980 y 1984, fallecido hace cuatro años.

Gran aficionado al automovilismo, Sandro era doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y fue durante muchos años funcionario –alto cargo– del Ayuntamiento de Madrid, llegó a ser catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Rocci tuvo papeles clave tanto en la construcción del circuito del Jarama –que está muy cerca de cumplir 55 años– como del circuito de Jerez, que ya va por los 37. Algunos señalan que también colaboró con el urbano de Valencia.

Si me acuerdo de él es precisamente porque una vez me explicó –junto a otros contertulios– que para inspirarse en el trazado de un circuito tomaba un pequeño trozo de cuerda, juntaba los extremos y los lanzaba ligeramente al aire para que cayeran sobre una mesa o superficie plana y horizontal. "No sabéis la cantidad de curvas interesantes que se forman", señaló.

Bueno, en el caso del circuito jerezano, uno de los responsables de su construcción señaló que en esa ocasión Sandro usó una cadena, supongo que de esas que muchas personas llevan al cuello para sostener alguna medalla.

Si sientes curiosidad, pruébalo: quizás no a la primera, segunda o tercera pero verás cómo al final te surge alguna idea.

Pues si vemos este Corniche Circuit, firmado por Carsten Tilke, hijo de Hermann, uno no puede dejar de pesar que el trazado sigue precisamente las pautas de una de esas cuerdas, cordeles o cordones que en su día lanzó Sandro. Eso sí, tensados ambos extremos del lazo para que el trazado salga alargado, una sucesión de curvas enlazadas suaves y serpenteantes, con dos sentidos casi paralelos, como los dos sentidos de una autopista.

Es más, Jarama y Jerez nacieron con rectas relativamente cortas, quizás por esa forma de inspiración... Aunque también, cuando nacieron, quizás no se necesitaba más. Yeda también tiene una recta aparentemente corta… aunque los ingenieros de pista de Fórmula 1 sostengan que cuando las curvas son a fondo, para ellos, en términos de configuración, son como rectas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de varoken

Artículo muy interesante, este tipo de detalle siempre merece la pena conocerlos.

Imagen de Javi Valencia

Creo que eso se llama "barrer para casa"...como tantas cosas que nos quitan a los Valencianos.

Imagen de JBL Valencia

Sandro, además de diseñar circuitos, sabía hacer otras cosas.
Vino a valencia, para “apagar el incendio” que se produjo al enfrentarse el Real Automóvil Club de Valencia con la Federación de Levante.
El RACV preparaba, el que iba a ser el mayor acontecimiento deportivo hasta entonces, el XXV Rallye Fallas.
Su presidente Salvador Benlloch, había conseguido de Ford que patrocinara la prueba y no aceptó el impropio coeficiente que la Federación Regional había otorgado al “Fallas bodas de plata”.
Rocci oyó a los dos bandos y como Presidente de la Federación Nacional, barrió para casa, no modificó el coeficiente y los valencianos nos quedamos sin Rallye Fallas. ¿Para siempre?

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP