Verstappen y Hamilton, la pelea de dos gallos que no levantan el pie

verstappen-accidente-silverstone-2021-soymotor.jpg
10
19 Jul 2021 - 07:54

"Hamilton no debía haber estado allí. Todos saben que no se puede poner una rueda en el interior de Copse, quizás la curva más rápida del Campeonato", comentaba Horner, mientras Marko pedía poco más o menos que la 'excomunión' para el agresivo británico "porque si con la rueda delantera golpea la trasera, no es lance de carrera, sino negligencia peligrosa".

Ambos, los hombres que mandan en Red Bull, parecían convencidos de que la maniobra de Lewis era poco más o menos premeditada.

Hamilton, por el contrario, sostenía que "Max no me dejó espacio". De hecho, el de Países Bajos cortó por delante él, quizás porque Lewis tampoco iba muy pegado al interior. "La curva era mía. Max sabe que yo no levanto el pie", defendió el británico.

Tanto Horner como Toto intentaron presionar a Michael Masi, el director de carrera, unos pidiendo un castigo poco menos que ejemplar, otro exigiendo poco menos que la absolución. Horner no dudó en decirle a Masi que la curva era de Max y esperaba un castigo ejemplar para el británico. Claro que la decisión sobre la sanción no era del director de carrera, sino de los comisarios deportivos… pero hacerla comunicándola por una radio que podría salir por televisión casi con total seguridad era a la vez presión al director e influencia sobre los aficionados.

Creo que los pilotos veteranos, los grandes pilotos de la historia hasta el comienzo de este milenio, aún deben de estar riéndose de tantas quejas. Para ellos, no había ni 'pacto de caballeros' y lo único que valía es el 'pásame si tienes pelotas' o 'pásame si puedes'. Ninguno de ellos, en el rol de Lewis o Max, hubiera levantado pie.

Los episodios de batalla rueda con rueda se recuerdan como leyenda… pero ahora no los permitimos. No estoy defendiendo golpes premeditados, que se pueden interpretar como agresión, como maniobra premeditada destinada a eliminar al contrario, sino de batalla, de lucha, de no ceder.

Seguro que ahora en Red Bull –y algunos aficionados– se preguntan por qué, en aras de la economía, se abolieron los muletos. Bandera roja en la primera vuelta, salida de nuevo usando el coche de reserva si el titular queda fuera de uso… como ha sucedido tantas veces también en Silverstone.

Es cierto, Max no parecía en condiciones de volver a subirse al coche porque el golpe fue fuerte, muy fuerte y no fue un golpe lateral, sino directo… aunque el coche estuviera atravesado.

Pero son otros tiempos. Lo que antes era aceptable, incluso normal, ahora parece fuera de tono, sancionable… cualquier intento de adelantamiento que no sea a base del DRS, que entrañe el mínimo roce, nos parece sospechoso y luego nos quejamos de que falta batalla, de que falta lucha.

¿Lewis, fuera de trayectoria? No, un poco colado quizás, pero en busca de una trayectoria alternativa, esa que todos los aficionados piden exista en los circuitos para propiciar adelantamientos.

Pero las reglas actuales –más o menos claras, más o menos interpretables, más o menos deseables– son las que son y en esto la sanción es la que es… pero no comporta penalización en puntos en el carnet.

No. Yo no hubiera sancionado, lo considero un lance de carrera, sobre todo propio de la primera vuelta… todo lo más hubiera considerado cinco segundos.

Fue la pelea de dos gallos que no levantan pie y que sabían que el 70% de la victoria estaba en juego en esa primera vuelta.

GP Gran Bretaña 2021
accidente
Max Verstappen
Lewis Hamilton
2021
Silverstone
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Jul 2021 - 06:03

En el accidente de referencia, dadas las posiciones de los autos Verstappen guiaba su auto hacia el ápice de la curva, cerrándole el paso a Hamilton, y este ni soltó el acelerador ni se movió, por tanto fue Verstappen quien se acerco a Hamilton y no al revés

20 Jul 2021 - 16:13

Por cierto, habrá que ver si pueden recuperar ese propulsor ya que seguramente ha quedado tocado tras el golpe. Esa es otra...

20 Jul 2021 - 15:36

"Yo no hubiera sancionado, lo considero un lance de carrera, sobre todo propio de la primera vuelta… todo lo más hubiera considerado cinco segundos", dice usted.
Bien, en otra época quizá pudiera haber estado de acuerdo, o quizá no, según. No obstante, habría podido ser razonable tanto la sanción como dejarlo en un incidente de carrera.
Pero actualmente, excepto esta temporada, ¿cuántos años llevamos sabiendo quién va a ganar, no sólo una carrera, sino el campeonato...?
Esta temporada sólo hay dos candidatos, no hay más. Casualmente... ambos primero y segundo, tanto en la general como en esta carrera, por tanto, no parece de sentido común que uno colisionando con otro y dejándolo fuera del juego, sólo lo sancionen con diez miserables segundos —por si fuera poco llevando un Mercedes, poco menos que coser y cantar...—. La sensación es algo así como si hubieran tomado una decisión salomónica, ni poco ni mucho, y con ello se espera y desea que todos queden contentos. Pues va a ser que no, ni mucho menos. En fin, como dijera aquel, no pretendo tener razón y quizá no la tenga, pero prefiero arriesgarme hablando a ser cómplice callando con semejante tomadura de pelo.

20 Jul 2021 - 14:30

Esto de "no comporta penalización en puntos en el carnet", es erróneo, Blancafort. Ha sido penalizado con dos puntos en la súper licencia.

20 Jul 2021 - 14:01

Las sanciones deben reflejar la infracción. Si un piloto es culpable, como es evidente y ha quedado ratificado por los comisarios, debería recibir una penalización severa. Si un coche queda fuera de la carrera por una colisión provocada por otro, entonces este segundo coche debería ser descalificado, sí, descalificado para evitar que obtengan cualquier tipo de ventaja... Eso sería lo justo.

20 Jul 2021 - 12:07

Menos mal que alguien pone sentido común en todo esto.

Preocupante el racismo y el odio que se genera.

19 Jul 2021 - 16:36

Completamente de acuerdo.
Hoy los adelantamientos parece que tienen que ser con excesivo respeto y cuidado de no acercarse al de delante. Y pobre del que quiera salirse de su trayectoria de carrera dentro de la pista.
Yo también creo, en otros tiempos esta era una batalla real de carrera y nadie se quejaba

LewisTime
19 Jul 2021 - 09:16

Por cierto, Ricciardo se ha unido a Alonso y Sainz Junior en la opinión de que es difícil encontrar un culpable. Je

LewisTime
19 Jul 2021 - 08:20

Gran artículo, describiendo la situación y la F1 actual con las palabras justas en mi opinión. Se quejan de la falta de lucha cuerpo a cuerpo y cada vez que hay una, sacan la lupa para ver hasta el último detalle y se la pasan buscando culpas. Alaban a los pilotos de antaño que tenían un carácter rascible en la pista y no estaban dispuestos a ceder nunca, yendo hasta las últimas consecuencias, pero piden sanciones desmesuradas sin sentido alguno. Cada uno lleva agua para su molino, pero la hipocresía tiene un límite. Si quieren ver a dos campeones dandose la mano, a fin de año pueden ver a Carlsen vs Nepomniachtchi. Esto es F1.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50