Sauber y la prueba del algodón

sauber-blancafort-velocidad-punta-f1-test-barcelona-soymotor.jpg
0
10 Mar 2017 - 12:39

El coche más cercano a los del pasado año es el Sauber. Los problemas del equipo no han dado para muchas alegrías evolutivas a nivel de chasis –salvo la adecuación a las nuevas reglas–, mientras que el motor es el mismo motor del pasado año, que posiblemente conceda 30 caballos o más al propulsor actual que monta la Scuderia o Haas.

Así que comprobar los cronos del Sauber es un buen test para entender la ganancia de tiempo debido a la mejora de la adherencia mecánica y aerodinámica que permiten las nuevas reglas, dejando de lado la segunda parte del incremento de prestaciones debida al motor. Una suerte de aquella 'Prueba del Algodón' que hacía Mr. Propper en un anuncio televisivo.

Y eso que, al menos es lo que pienso, Sauber no han podido 'estrujar' a las nuevas reglas aerodinámicas todo lo que es posible ni recurrir a las sofisticadas y controvertidas suspensiones de control hidráulico, por denominarlas de alguna forma.

Mientras escribo estas líneas, media mañana de la última jornada de test, Marcus Ericsson firmaba su mejor crono de los test, 1'21"670, el mejor crono de Sauber por ahora en los test.

Son 3"463 de ganancia con respecto al crono de clasificación de Ericcson –1'25"202– del pasado año. Lo que parece en consonancia con la mejora de 4 segundos de la que hablamos en esta misma web. Y que posiblemente serán 5 segundos cuando todos aprieten lo que hay que apretar, porque en cabeza todavía no han mostrado todas sus cartas.

El segundo y pico que le falta al Sauber hay que buscarlo buena parte en el motor y el resto en la aerodinámica. 

Otro dato interesante: la pérdida de velocidad por motivos aerodinámicos. A igualdad de motor, la pérdida de punta se debe al empeoramiento del drag y el aumento de la sección frontal. Y son ¡11,5 kilómetros/hora de punta perdida! Los 333,8 kilómetros/hora de Nasr el pasado año contrastan con los 322,3 conseguidos por Ericsson este año, lo que clarifica hacia dónde van los tiros.

El aumento de potencia de los motores de los otros coches es lo que ha permitido que las otras escuderías tengan puntas mucho más cercanas a 2016 y sus coches sigan volando en las rectas.

Sauber
Marcus Ericsson
Test
Barcelona
Circuit de Barcelona-Catalunya
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14