Tienda merchandising SoyMotor.com

Blog de Blancafort

08
Mar
2017

Ya se han ganado cuatro segundos

Ya se han ganado cuatro segundos - SoyMotor.com

Cuando se hablaba de las reglas 2017 se decía que los coches iban a ganar casi cinco segundos por vuelta. Muchos lo consideraron exagerado, aunque es cierto que se llegaron a marcar estos cronos. Sin embargo, ya se está ahí. Aunque Mercedes, Ferrari o Red Bull escondan su potencial real, equipos más pequeños lo muestran. Así, el crono de ayer de Felipe Massa es sólo 2"4 más rápido que la Pole del pasado año… pero 3"9 mejor que el mejor tiempo de parrilla de Williams en 2016, que marcó Valtteri Bottas.

Fernando Alonso se apunta a la tesis de algunos ingenieros: “Con estos valores de carga y drag necesitas una potencia enorme. Las rectas son más largas porque algunas curvas son tan rápidas que desaparecen. Si el pasado año tenías 20 CV menos perdías dos o tres décimas y este año perderás medio segundo", dijo el asturiano.

La afición se pregunta hasta qué límite llegarán los coches actuales. Y si esos casi cinco segundos de ganancia pronosticados se plasmarán en la realidad. Por el momento, el mejor crono de test en Barcelona es el de Massa con el FW40. Su 1"19"586 es 2"414 más veloz que la Pole de Lewis Hamilton el pasado año, 1'22"000, un poco menos si juntáramos los mejores parciales de clasificación, ya que sumarías 1’21”885.

Pero todos están seguros de que tanto Mercedes como Ferrari o Red Bull mejorarán el registro del 'fugaz pensionista' brasileño. A tenor de lo visto estos pasados años, un Mercedes debe ser segundo y medio más rápido que el Williams, lo que situaría la mejora de los cronos en cuatro segundos mínimo, con respecto al pasado año. Está claro que todavía ninguno de los equipos grandes ha exprimido al máximo su motor y esto se nota.

Un dato refuerza el tema de los cuatro segundos. El mejor crono de la clasificación 2016, conseguido por Bottas, fue 1'23"522. Si lo comparamos con el de Massa de ayer martes, la ganancia del Williams es 3"936… ¡y puede aumentar todavía!

 

SE VUELA EN EL ÚLTIMO SECTOR

La mayor ganancia se observa en el último sector, el más lento del circuito. Mientras Massa ayer lo recorría en 26"567, el pasado año para conquistar la Pole, Hamilton empleó 28"736. Bottas, por comparar un Williams 2017 con el de 2016, la diferencia es brutal: los 26"567 de ahora ridiculizan los 29"314 de Bottas: son 2"7 de diferencia, el 70% de la mejora del tiempo de vuelta.

Como este sector, entre la frenada de La Caixa y meta es el más lento, con la chicane, cabe concluir que el aumento de adherencia mecánica y de motricidad es muy importante.

En el sector central, entre la frenada de Repsol y la frenada de La Caixa, la mejora no es tan importante, pero existe. Massa lo hizo ayer en 29"899 por 30"779 de Hamilton en 2016, son 880 milésimas. Pero si lo comparamos con la Q3 de Bottas –31"398–, la mejora es de 1"499 en este sector, es decir, segundo y medio. Y aquí se trata de un sector rápido, con lo que se puede concluir que la adherencia aerodinámica también ha progresado de forma notable.

 

FRENADOS EN LA RECTA

La mejorar en estos dos sectores es, sin embargo, contrasta con el empeoramiento –sí, han leído bien– en el primer sector, entre meta y la frenada de Repsol. La sorpresa es importante porque aunque se sabía que la velocidad punta de los coches iba a ser inferior, se especulaba con el hecho de que el Curvone iba a poderse negociar a una velocidad entre 30 y 40 kilómetros por hora superior que el año pasado.

Está claro: los 332 kilómetros/hora de Sauber –dato de la semana pasada– son casi 10 kilómetros/hora menos que el pasado año en punta, la velocidad lograda por Manor en la clasificación, aunque es casi igual a la que Sauber conseguía el pasado año.

Grosso modo, podemos decir que Mercedes de momento pierde casi 8 kilómetros/hora de punta y Williams, la referencia por el crono, 12,2 y Force India, casi 17. Está claro: aquellos coches que el pasado año tenían más velocidad son los que más pierden en este sentido y así los Red Bull apenas conceden 1 kilómetro/hora de velocidad punta… quizás porque parece que este año han trabajado más en el tema del drag que en ocasiones anteriores.

Por lo general, en los puntos de toma de velocidad al finalizar cada sector se ha empeorado con respecto a las velocidades de la pole del pasado año: poco más de 2 kilómetros/hora al llegar a la frenada de La caixa y 4,6 kilómetros/hora en la meta. Sólo se ha ganado algo al finalizar el primer sector, simplemente porque se sale mucho más rápido del Curvone.

La pérdida de drag se deja notar, pero también el aumento de la sección frontal debido a los neumáticos. Ello implica una mayor resistencia al avance. Por si fuera poco, el peso también es superior. Así que las aceleraciones no son tan violentas como en 2016, se precisen más metros para acelerar pese al incremento de potencia de los motores: sencillamente queda menos potencia 'libre' para acelerar.

 

TIEMPOS PARCIALES

  S1 S2 S3 VUELTA
2017        
Felipe Massa (Williams) 23"158 29"899 26"559 1'19"755
Q6 2016        
Lewis Hamilton (Mercedes) 22"370 30"779 28"736 1'21"855*
Valtteri Bottas (Williams) 22"810 31"398 29"335 1'23"522

* La Pole de Lewis fue 1'22"000 ya que no cuadro los tres sectores en la misma vuelta.

 

VELOCIDADES (kilómetros/hora)

  S1 S2 S3 MÁXIMO
2017 293,4 292,6 298,5 332,2
Q3 2016 291,8 294,8 294,1 341,5
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
12 comentarios
Imagen de Diablo

Interesante análisis. Tema que a "vuelo de pájaro" y especulando, debatimos entre algunos compas el año pasado. Hoy y de acuerdo a estos datos más concretos, personalmente creo que el RB13 cuenta con mayor margen de desarrollo y mejora durante el año, siempre y cuando el motorista galo, si bien no alcance el rendimiento de sus adversarios germano e italiano, pero siquiera logre conservar una diferencia razonable con estos dos. Veremos....

Imagen de Alfavuelve

Si miro los tiempos este año Sauber en lugar de luchar con Manor, lo hará con McLaren, sin acritud......

Imagen de Alfavuelve

Qué quiere decir redacción que el catpcha anda mas o menos como el McLaren-Honda......

Imagen de redaccion

Jajaja, sí, exactamente ;)

Imagen de miamibarna2

Serán más rápidos pero siguen teniendo que controlar gasolina y neumáticos....si por lo menos volviesen los repostajes y otro u otros neumáticos aparte de Pirelli....

Imagen de tarso marques

a la REDACCION : que pasa que no anda ese bendito "catpcha" y no se puede opinar en otros hilos ? lo van a solucionar o va a quedar asi ?

Imagen de redaccion

Hola Tarso Marques. Tenemos problemas con el catpcha, pero no es nuestra intención el que se quede así. Estamos intentando arreglarlo lo antes posible para que podáis seguir comentando en el foro. Cualquier comentario sobre este tema será bienvenido. Así sabremos si se ha solucionado o si siguen las complicaciones. Gracias y saludos!

Imagen de tarso marques

redacción muchas gracias por la explicación , espero que se pueda solucionar lo antes posible

Imagen de tarso marques

muy interesante lo de los 4 seg ...pero me pregunto , ¿para que se perdieron ? ...ese quizás fue uno de los factores de la baja de audiencia ....ahora remontar la cuesta ..llevara mucho esfuerzo , si es que se recupera

Imagen de F1_Team

Crees que los 4 seg serán la causa de que aumente la audiencia?

Imagen de tarso marques

pero la F1 es la categoria reina , quizas por sumar pilotos muy novatos fueron bajando la exigencia de manejo , muchos nos dimos cuenta ..es una posobilidad , junto con el sonido de los motores , hay autos de calle que se acercan demasiado....en cuanto a aceleracion rendimiento ,,,y eso quita magia ...creo yo

Imagen de Tonisv85

Esto no chuta...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top