¿Rallies o Fórmula 1? Confesiones de un romántico

rally-portugal-wrc-soymotor.jpg
1
03 Jun 2019 - 09:48

Mi amigo y teórico jefe Cristóbal Rosaleny no acababa de entender la razón por la que los rallies me han gustado siempre más que la Fórmula 1. Posiblemente creía que en ello había un cierto romanticismo o amor de juventud porque me inicié, como aficionado, como deportista, como organizador e incluso como periodista, en esta disciplina. Confío que tras asistir al Rally de Portugal haya cambiado de opinión y haya comprendido mis sentimientos.

En el Mundial de Rallies también hay primera y segunda división. Basta con mirar la clasificación del Campeonato para darse cuenta de ello. Thierry Neuville, Ott Tänak y Sébastien Ogier están claramente distanciados de todos sus perseguidores; doblan en puntos al siguiente de ellos.

Pero entre Fórmula 1 y rallies hay una diferencia brutal. Baste un detalle para darnos cuenta de ello. Los tres líderes del Mundial de Rallies son pilotos de marcas diferentes y el cuarto clasificado –lejos, eso sí– pilota para la cuarta marca en liza.

Y ahí está la diferencia clave. En Fórmula 1 o tienes el mejor coche o no puedes ganar: es el imperio de las mecánicas. En rallies, por el contrario, o tienes a uno de los mejores pilotos o no ganas; los pilotos son los reyes.

La prueba la tenemos en Sébastien Ogier. Cuando Volkswagen abandonó el Mundial de Rallies, Seb fichó por el equipo más modesto del Campeonato, Ford. ¡Y continuó ganando carreras y títulos! Ahora está en Citroën, que por diversas razones no es el mejor en la actualidad, y se las ingenia para mantenerse en la pelea.

En Fórmula 1 los ves pasar que parecen sobre raíles. Los pilotos lo conocen todo de memoria, saben en qué lugar deben poner las ruedas, dónde deben girar, lo que deben frenar. Todo milimetrado y pautado.

Y en los rallies aprecias la pelea del hombre con la mecánica. Percibes, al menos sobre tierra, que se está siempre al borde del desastre. Y los coches efectúan, incluso en el aire, piruetas increíbles, que firmaría el mismísimo Ken Block. Block que, por cierto, ha participado en muchas pruebas del Mundial... pero sus resultados no han estado a la altura de su popularidad.

Hace unos años, algunos especialistas en Fórmula 1 constataban que el papel del piloto había disminuido, tanto que se han suprimido las sesiones de test porque los datos de simulación y telemetría bastan para hacer avanzar el coche… aunque ya se ha visto que esto no es una afirmación exacta.

Algún piloto ha dicho recientemente que cuando empezó se decía que el conductor era la clave del 25% del resultado pero que hoy el porcentaje habría disminuido notablemente. En rallies no es así. No diré que el piloto valga el 60 o 70% del resultado, pero sí posiblemente su participación en el éxito sea del orden del 50%.

Siempre he dicho que parte de la emoción de la Fórmula 1 estaba en tener la percepción de que se iba al límite, que se estaba al filo del riesgo, que esto era mucho más importante que el número de adelantamientos. Y que no me importaba el número de adelantamientos, sino de intentos reales, consumados o no. Pero ahora esto no se ve, por razones aerodinámicas o porque con el DRS actual es innecesario arriesgar en las frenadas.

¿Han visto los vídeos de Portugal? Coches que giran en el aire... Coches que van de costado metros y metros, para de repente acelerar en línea recta. Que giran sobre sí mismos.

¿Se han fijado en la cantidad de aficionados? Cualquier GP envidiaría el público del salto de Fafe. Un público que hace muchos kilómetros para llegar, que aguanta horas y horas para ver pasar a sus ídolos… ¡dos veces a lo sumo! Calor y polvo. Pero ante todo pasión, mucha pasión.

Sí, quizás soy un romático. Me gustaban más los rallies de antes, pero me gustan muchísimo los de ahora. Y me sigue apasionando la Fórmula 1, aunque también me gustaba más la de antes. Amores de juventud nunca se olvidan. Bueno, en realidad me apasiona todo lo que se mueve sobre cuatro 'torteles' negros, Fórmula E incluida. Y si un día tuviera que elegir entre una u otra especialidad… lo tendría muy complicado.

Cristóbal Rosaleny
WRC
Rally
Portugal
adelantamiento
DRS
Thierry Neuville
Ott Tänak
Sebastien Ogier
simulador
Test
pilotos
aficionado
Hyundai
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Jun 2019 - 10:24

Yo no seguía los rallies. Solo era fanático de los Toyota Celica del 90-95. Coches preciosos cuando Toyota se retiró, también yo. Pero soy fanático de la marca y cuando volvieron a los rallies, yo también. El autor tiene razón. Son más emocionantes los rallies. Ir sobre distintas superficies derrapando es lo máximo. Y aunque hay tres o cuatro que se separan del resto, lo cierto es que se reparten las victorias. Un error y lo pagas. No como Mercedes que los errores no le afectan, pues la máquina lo hace todo.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

7
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

47
26 Abr 2024 - 12:14