Prost y Mansell, dos visiones sobre correr o no correr en lluvia

prost-mansell-soymotor.jpg
5
31 Ago 2021 - 15:53

Alain Prost y Nigel Mansell. Dos pilotos opuestos en casi todo, dos opiniones distintas sobre correr en lluvia.

Hace unos años, Nigel, 'Il Leone', el hombre al que según Patrick Head le decías que la telemetría decía que se podía tomar una curva a determinada velocidad y tenía las pelotas de hacerlo, sostenía que "un piloto debe dar el máximo en cada condición de carrera, siempre y cuando el director de la misma sepa valorar el peligro. Si eres un profesional debes saber vadear con esto".

Alain Prost, por el contrario, consideraba "estúpido correr en un muro de agua". Lo decía desde el punto de vista de la seguridad y señalaba que era "todavía más estúpido hacerlo en pistas de altísima velocidad como Silvertone porque en ese caso la seguridad simplemente no existe". Lo dijo en 1989, recordando que el año anterior, en Silverstone, bajo condiciones dantescas, se detuvo de forma voluntaria en la vuelta 24 "y si se vuelve a dar la ocasión, lo volvería a hacer".

Este abandono voluntario es poco recordado por los aficionados. Todo lo más se recuerda aquel Gran Premio de Japón en Fuji de 1976, cuando algunos pilotos no quisieron correr y Niki Lauda –que ese mismo año había sufrido su grave accidente en Nürburgring– decidió detenerse tras un par de vueltas pese a que defendía el liderato del Campeonato y era la última prueba. Prefirió perder el título en manos de James Hunt que la vida y siempre ha dicho que lo volvería a hacer.

Ayrton Senna, uno de los grandes reyes de la lluvia, 'rain master' por excelencia, dijo en su día "el argumento de correr o no correr en lluvia sólo tiene sentido visto desde el punto de vista de la seguridad. Si eres un campeón del mundo de verdad, debes aceptar el desafío técnico y humano de correr en diversas pistas y diversas condiciones. Desde el punto de vista de pilotaje es un desafío porque requiere una sensibilidad particular y técnicas de pilotaje diferentes", declaró a Eugenio Zigliotto de Austosprint, en 1989.

Prost lamentaba que "te pasas el año poniendo el coche a punto y mejorándolo para seco y de golpe debes improvisar". Pero ésta es una de las características de este desafío, como debes buscar una configuración para Mónaco que no encuentras en los test.

El año pasado Romain Grosjean, entonces en Fórmula 1 y presidente de la GPDA, había pedido que se escuchara a los pilotos en materia de seguridad "porque somos los únicos que sabemos lo que conviene o no conviene hacer, tanto para hacer mejores las carreras como para mejorar la seguridad y decir lo que es bueno para la competición".

En Spa-Francorchamps, Vettel y alguno más pidió que no se lanzara la Q3… y hubo el accidente de Lando Norris: "¡Ya lo dije!, ¡ya lo dije!", gritó enfadado por la radio.

En Spa el problema era múltiple. La lluvia con la pérdida de adherencia y el riesgo de aquaplaning, un fenómeno que se acrecienta de forma exponencial con la velocidad.

No, no era un problema de los neumáticos Pirelli, capaces de drenar más de 65 litros de agua por segundo –dependiendo de la velocidad, claro–, una cifra bestial, sino de la importancia de otros factores. A 300 kilómetros/hora, entre los cuatro neumáticos de agua, pueden llegar a levantar hasta 300 litros de agua por segundo…. 18.000 litros de agua por minuto, más de 100.000 litros –100 metros cúbicos– en una hora.

La falta de visibilidad por la cortina de agua levantaba por las gomas del coche precedente es así bestial. El agua que se drena por el dibujo de las rueda va al aire, su caudal aumenta con la velocidad; la altura que alcanza y el espesor de la cortina, también. Y en Spa-Francorchamps, esto es mucha.

La aerodinámica de los coches, con sus turbulencias, contribuye asimismo a que el agua pueda alcanzar mayor altura o llegar más lejos.

Cuando llueve ya de por sí, la luz natural disminuye, oscurecida por las capas de nubes, lo que es otro factor añadido a tener en cuenta.

Y hay quien dice que en Spa, cuando tienes árboles a derecha e izquierda, estos hace que el espray tenga más dificultades para dispersarse.

Además, está el factor del fondo plano, que puede facilitar el aquaplaning si la capa de agua tiene una determinada altura. En Spa, por ejemplo, en Eau Rouge no es extraño ver que los fondos planos rocen el asfalto debido a la compresión de la suspensión.

Hay quien propone que los coches monten unas faldillas o guardabarros, al menos atrás para 'romper' la cortina de agua, evitar que ésta se eleve y sea tan densa. Pero quien ha pilotado en lluvia por una autopista tras un camión sabe que sería una solución parcial.

Quizás esto nos ayude más a entender algunos de los mensajes que los pilotos enviaban por radio en las vueltas tras el coche de seguridad. Mientras Verstappen tenía una visibilidad aceptable, los de detrás no veían nada. El coche de seguridad no iba muy rápido y por su carrocería siempre levanta menos cortina.

Para algunos pilotos, "correr solos como en clasificación quizás seria posible, pero hacerlo en pelotón no. Mucho menos en un circuito tan rápido y en el que en muchos lugares las barreras hacen que un coche accidentado rebote y vuelva hacia la pista o donde sea fácil hacer un trompo…. Porque "cuando lo ves, te lo has tragado", reconoció un piloto.

GP Bélgica 2021
Spa-Francorchamps
2021
lluvia
Alain Prost
Nigel Mansell
Niki Lauda
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Ago 2021 - 23:37

El SC es un coche "de calle" que se encuentra charcos, baches, piedras, nieve y, con menos neumático, más recorrido de una suspensión menos radical y sin flotar en los charcos, las Pirelli no tienen la culpa. Para el "panza-planning" aun no esta inventada la goma. S2

31 Ago 2021 - 21:50

Nada nuevo bajo el sol respecto al profesor y el león. Al final, resulta que los coches son tan buenos que no sirven en mojado y, los pilotos de tanto nivel, que no saben conducir dentro de los límites de la condición de la pista. A Vettel ya se le olvidó en que condiciones se corrió para que llegara a ganar en Monza con STR en 2008. La lluvia siempre separó a los hombres de los niños, regalándonos pilotajes espeluznantes en el filo de la navaja. Cuando pasó la F1 a girar en torno a un coche inalcanzable, durante años, y el resto a dar palmas? Ups, eso lo inventaron en el 2000, tras capar al máximo/único rival, y Tod formaba parte. Curioso el devenir desde que está al frente de la FIA.

31 Ago 2021 - 17:24

Tengo un amigo que tiene coches mejores y más potentes que los míos. La cuestión es que cuando llueve se me queda atrás ¿por qué? simplemente por los neumáticos y el tacto que tiene cada uno en llevar el coche al extremo sin salirse.
.
No es normal que en la F1 el S/C corra y un F1 en vuelta de formación se eche fuera ¿qué tienen de distinto? si, si,los neumáticos Pirelli de las narices que ni de coña se adaptan a los F1. No olvidemos que el de lluvia tiene el mismo dibujo que hace 30 años con peores componentes desde que prohibieron ciertos materiales en su construcción. Quizás Pirelli debería hacer un neumático adaptado a los F1

Soundwave
31 Ago 2021 - 16:36

Pues nadie les exige correr como en seco a 300 km/hra, eso no sólo es irreal, sino que estúpido. Si no pueden andar a 300, serán 200 o 150. O como he dicho antes, que tengan las pelotas o la decencia de decir QUE NO SE CORRERÁ EN LLUVIA POR REGLAMENTO. Ya sabes a lo que vas y no te haces ilusiones vanas.

31 Ago 2021 - 16:25

Estas carreras son una lotería, por el bien de la competición deberían correrlas, hacen que en campeonato de la vuelta y no con las chorradas de parrilla invertida y demás filigranas que intentan. Lamentablemente he de decir que los pilotos de antes tenian los huevos mas gordos que el caballo del Espartero, pero ahora?, pos como los niños, que salen de plastilina.
Pdta: Pa que cojones harán a Pirelli fabricar neumáticos de mojado y lluvia extrema, no piden ahorrar, pos mira un punto en donde podrían hacerlo y si no hubiesen corrido, pues mas que habrían ahorrado.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33