Pirelli busca soluciones, pero el origen del problema es la negativa de los equipos por no aceptar las gomas propuestas para 2020

pinchazo_hamilton_silverstone_1_domingo_2020_soymotor_2.jpg
0
03 Ago 2020 - 18:14

Pirelli ha advertido a los equipos que podría modificar la elección de neumáticos para la carrera de este próximo fin de semana y volver a emplear los mismos compuestos que el pasado domingo.

 

A priori, como hemos dicho, el GP de Gran Bretaña ha abierto numerosos interrogantes sobre los compuestos de goma del GP del 70º Aniversario, que serán un escalón más blandos que los usados el pasado domingo.

Lo ocurrido en Silverstone fue fruto de una circunstancia y en modo alguno puede achacarse a la firma italiana el problema y son los equipos los que deben asumir buena parte de la responsabilidad.

Pirelli propuso a los equipos unos neumáticos algo diferentes para esta temporada, teniendo en cuenta que se ganaría carga aerodinámica. Pero los neumáticos probados en Abu Dabi tras finalizar la temporada, no fueron del agrado de los pilotos, que decían no tener confianza en el nuevo 'feeling' que ofrecían.

Los equipos presionaron y acordaron seguir con las mismas gomas de 2019, pese a que la firma italiana advirtió que si aumentaban la carga aerodinámica, la duración de las gomas y su degradación se resentirían. Los equipos insistieron y no dejaron a Pirelli más que la mínima opción de aumentar ligeramente la presión de las gomas y limitar aún más los ángulos de caída. Medidas que hubieran sido suficientes en caso de una carrera 'normal', pero la irrupción del safety car en la vuelta 12 cambió el panorama y las ruedas duras se vieron sometidas a más vueltas de las que estaba inicialmente previsto.

Hay un dato que a algunos les puede llamar la atención. Grosjean comenzó con medios y dio 36 vueltas con ellos y cargado, aunque ocho vueltas fueran en régimen de safety car. Pero el Haas tiene un déficit importante de carga aerodinámica con lo que sus velocidades de paso por curva son inferiores y los esfuerzos a que se ven sometidas las gomas también inferiores. 

Pirelli ya estaba sobre aviso de que el problema puede ser aún mayor el próximo año y no quería responsabilidades. Para 2021 ha obtenido de la FIA un cambio en las reglas para introducir unos recortes en el fondo plano, con el fin de reducir la carga aerodinámica; normalmente cada año los ingenieros se las arreglan para incrementar la carga aerodinámica y las previsiones para 2021 era que estuvieran ya por encima del límite de las gomas.

Pero temiendo que no fuera suficiente ha preparado dos gomas prototipo para 2021 que deben ser probadas este próximo viernes en los Libres 2 de Silverstone y el siguiente en Barcelona. Todos los equipos tienen la obligación de usarlas en los 30 primeros minutos de los Libres 2.

Es curioso todo el tema porque en Mercedes estaban preocupados por el blistering en la rueda delantera derecha y fueron las delanteras izquierdas las que 'explotaron' sin aviso previo. Es más, en Mercedes admitieron que se plantearon la posibilidad de detener a Lewis y hacer un cambio de ruedas a la vista de lo sucedido con Bottas, pero lo desestimaron... y por poco les cuesta la victoria de Lewis... pero quizás pensaron que lo de Bottas era no un problema de gomas sino de haber posado alguna pieza de carbono.

Ya dijimos que lo sucedido no tiene que ver con aquel famoso GP de Indianápolis de 2005 y los neumáticos Michelin que se destrozaban en pocas vueltas. Y también es muy distinto al problema que Pirelli sufrió precisamente en Silverstone en 2013, cuando varios coches –Hamilton, Massa, Vergne, Pérez– perdieron la lámina de rodadura por un efecto de deslaminación. Pirelli reaccionó común cambio en el proceso de fabricación, añadiendo más adhesivo entre talón y banda de rodadura y eligiendo compuestos más duros.

En cualquier caso hay algo claro: el lugar exacto donde están los límites en la actualidad sólo se conocen cuando se traspasan. Es un filo de navaja, no hay espacio para el aviso, se llega el límite y en la cojonésima siguiente 'patapam'.

Pirelli
Gran Bretaña
Gran Premio de Gran Bretaña
GP Gran Bretaña 2020
Silverstone
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00