Blog de Blancafort

03
Aug
2020

Pirelli busca soluciones, pero el origen del problema es la negativa de los equipos por no aceptar las gomas propuestas para 2020

AmpliarPirelli busca soluciones tras Silverstone - SoyMotor.comNeumático pinchado de Hamilton

Pirelli ha advertido a los equipos que podría modificar la elección de neumáticos para la carrera de este próximo fin de semana y volver a emplear los mismos compuestos que el pasado domingo.  

A priori, como hemos dicho, el GP de Gran Bretaña ha abierto numerosos interrogantes sobre los compuestos de goma del GP del 70º Aniversario, que serán un escalón más blandos que los usados el pasado domingo.

Lo ocurrido en Silverstone fue fruto de una circunstancia y en modo alguno puede achacarse a la firma italiana el problema y son los equipos los que deben asumir buena parte de la responsabilidad.

Pirelli propuso a los equipos unos neumáticos algo diferentes para esta temporada, teniendo en cuenta que se ganaría carga aerodinámica. Pero los neumáticos probados en Abu Dabi tras finalizar la temporada, no fueron del agrado de los pilotos, que decían no tener confianza en el nuevo 'feeling' que ofrecían.

Los equipos presionaron y acordaron seguir con las mismas gomas de 2019, pese a que la firma italiana advirtió que si aumentaban la carga aerodinámica, la duración de las gomas y su degradación se resentirían. Los equipos insistieron y no dejaron a Pirelli más que la mínima opción de aumentar ligeramente la presión de las gomas y limitar aún más los ángulos de caída. Medidas que hubieran sido suficientes en caso de una carrera 'normal', pero la irrupción del safety car en la vuelta 12 cambió el panorama y las ruedas duras se vieron sometidas a más vueltas de las que estaba inicialmente previsto.

Hay un dato que a algunos les puede llamar la atención. Grosjean comenzó con medios y dio 36 vueltas con ellos y cargado, aunque ocho vueltas fueran en régimen de safety car. Pero el Haas tiene un déficit importante de carga aerodinámica con lo que sus velocidades de paso por curva son inferiores y los esfuerzos a que se ven sometidas las gomas también inferiores. 

Pirelli ya estaba sobre aviso de que el problema puede ser aún mayor el próximo año y no quería responsabilidades. Para 2021 ha obtenido de la FIA un cambio en las reglas para introducir unos recortes en el fondo plano, con el fin de reducir la carga aerodinámica; normalmente cada año los ingenieros se las arreglan para incrementar la carga aerodinámica y las previsiones para 2021 era que estuvieran ya por encima del límite de las gomas.

Pero temiendo que no fuera suficiente ha preparado dos gomas prototipo para 2021 que deben ser probadas este próximo viernes en los Libres 2 de Silverstone y el siguiente en Barcelona. Todos los equipos tienen la obligación de usarlas en los 30 primeros minutos de los Libres 2.

Es curioso todo el tema porque en Mercedes estaban preocupados por el blistering en la rueda delantera derecha y fueron las delanteras izquierdas las que 'explotaron' sin aviso previo. Es más, en Mercedes admitieron que se plantearon la posibilidad de detener a Lewis y hacer un cambio de ruedas a la vista de lo sucedido con Bottas, pero lo desestimaron... y por poco les cuesta la victoria de Lewis... pero quizás pensaron que lo de Bottas era no un problema de gomas sino de haber posado alguna pieza de carbono.

Ya dijimos que lo sucedido no tiene que ver con aquel famoso GP de Indianápolis de 2005 y los neumáticos Michelin que se destrozaban en pocas vueltas. Y también es muy distinto al problema que Pirelli sufrió precisamente en Silverstone en 2013, cuando varios coches –Hamilton, Massa, Vergne, Pérez– perdieron la lámina de rodadura por un efecto de deslaminación. Pirelli reaccionó común cambio en el proceso de fabricación, añadiendo más adhesivo entre talón y banda de rodadura y eligiendo compuestos más duros.

En cualquier caso hay algo claro: el lugar exacto donde están los límites en la actualidad sólo se conocen cuando se traspasan. Es un filo de navaja, no hay espacio para el aviso, se llega el límite y en la cojonésima siguiente 'patapam'.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP