Blog de Blancafort

14
Jun
2018

Los pilotos de F1 siempre han brillado en Le Mans

AmpliarPorsche cruza la meta en las 24 horas de Le Mans 2015 - SoyMotor.comPorsche cruza la meta en las 24 horas de Le Mans 2015

Muchos se han sorprendido al ver que en la parrilla de las 24 Horas de Le Mans hay 24 pilotos que han pasado por la F1  y muchos más alaban el gesto, la audacia y la ambición de Fernando Alonso para competir a la vez en la carrera francesa y en el Gran Circo.

Pero ambas cosas, ser o haber sido piloto de F1 son claves de Le Mans, por más que se diga que es cosa de especialistas. En una determinada época, simultanear F1 y Resistencia era claro y muchos pilotos, además, estaba presentes en otras categorías, como Fórmula 2 e incluso turismos. Y en eso se incluían los pilotos de Ferrari y más de un campeón del mundo.

Eran otros tiempos, claro, cuando la forma física no parecía importante. Los calendarios eran menos copiosos. No tenían que aprenderse la electrónica de cada coche, sino llegar, sentarse y correr. No había test o ensayos de simulación, ni tampoco tantos compromisos comerciales o mediáticos a cumplir.

Pero los denominados especialistas de Resistencia eran pilotos de F1 o expilotos de la categoría reina. No podía ser de otra forma. Hubo una época en la que ganar Le Mans era comparable al Mundial del Gran Circo y las marcas apostaban por los mejores pilotos en ambas especialidades.

Basta mirar el palmarés de las 24 Horas de Le Mans a partir de 1950, el año en el que la F1 comenzó a funcionar como tal. De los 54 puestos en lo más alto del podio hasta 1976, el periodo en el que las 24 Horas se disputaban por tríos, 51 de los 54 puestos los ocuparon pilotos que corrían, habían corrido o se abrieron las puertas en F1.

Sólo tres excepciones, o dos porque el estadounidense A.J. Foyt, ganador con Ford en 1967, estrella de la Indycar… pero que al menos acumulaba cuatro participaciones en el Campeonato del Mundo de Conductores –la F1 actual–, cuando las 500 Millas de Indianápolis puntuaban. Así que una excepción fue el francés Jean Guichet, que ganó en 1964 con Nino Vacarella y otra la de Jean Louis Rosier, que ganó en 1950 haciendo equipo con su padre, que sólo le dejó pilotar una hora.

Cuando en 1977 los equipos pasaron a estar formados por tres pilotos, en la mayor parte de las temporadas encontramos al menos un piloto de F1. Las excepciones hasta el 2000 fueron pocas: 1979, el año de la victoria del Porsche 935 Kremer; 1980, el año del triunfo del 'coche de Le Mans', el Rondeau, en manos del propio conductor y 'Papi' Jaussaud. En 23 ediciones, 66 pilotos en lo más alto del podio, 36 pilotos, más del 50%, han pasado por F1.

En lo que llevamos de milenio sí que se ha convertido en más raro encontrar expilotos de F1 como ganadores. En las 18 ediciones disputadas, el año 2000 incluido, sobre 54 plazas de ganador posibles sólo 16 han sido ocupadas por pilotos que han tenido o tienen superlicencia de F1. De estas 16 plazas, cinco las ha ocupado Emanuelle Pirro. Y en esta época, sólo en una ocasión, 2009, ganó un coche con tres pilotos de F1 en Le Mans: fue el Peugeot 908 HDI que pilotaron Marc Gené, David Brabham y Alex Wurz; en ninguna otra ocasión ha habido más de un piloto F1 en lo más alto del podio.

Sólo en cuatro ediciones no hubo ningún piloto de F1. Es decir, sólo en seis de las 58 ediciones disputadas no ha habido ningún piloto de F1 en el podio, aunque algunos de ellos como André Lotterer o Brendon Hartley hayan llegado a la F1 tras haber ganado Le Mans.

Esto sobre lo que se refiere a ganadores. Pero si hablamos de pilotos de F1 en la parrilla de Le Mans, encontramos nombres como Jim Clark, Jackie Stewart, Stirling Moss, Vic Elford, Jan Magnussen y también pilotos actuales, dejando a un lado el caso de Nico Hülkenberg y Hartley,  los últimos hombres F1 en ganar Le Mans, lo que al neozelandés le valió para saltar a la F1.

Pero ha habido de todo, desde campeones del mundo de rallies Björn Waldegard, Walter Röhrl, Markku Alén o Sébastien Loeb a campeones de esquí, como Luc Alphand, Jean-Claude Killy o Bob Wollek.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP