Motor y chasis quizás es demasiado para Renault

abiteboul-budkowski-soymotor.jpg
2
18 Oct 2018 - 15:33

Renault no dará continuidad al desarrollo de la más avanzada especificación de su motor, la Spec C, que parece ha tenido algunos problemas de fiabilidad.

La marca francesa está trabajando desde hace algún tiempo en un motor completamente nuevo, en un desesperado intento de neutralizar de una vez la brecha que le separa de Ferrari y Honda, y tras admitir que Honda les ha superado

Sería el cuarto propulsor nuevo de Renault desde que se instauró la normativa actual, señal inequívoca de que no acaban de encontrar el camino. Es de esperar que esta vez los franceses se alineen con la tecnología introducida por Mercedes desde el primer momento, que después adoptó Ferrari y a la que también parece haberse convertido Honda: la de la precámara de combustión. Cuando anunciaron el motor usado este 2018, dijeron que su tecnología o que su camino, como prefieran, era diferente.

Es evidente que el problema más grave de Renault no está en Enstone, sino en Viry. Es cierto que la base del equipo en Gran Bretaña se trabaja mucho y se está en pleno proceso de rearme, pero las múltiples evoluciones introducidas en el coche no permiten avanzar lo rápido que la F1 exige.

Pero lo que se avance en Enstone no será nunca suficiente, si en Viry no gran el salto. Se ha demostrado con Red Bull: es el mejor chasis y no por eso logra compensar las carencias del motor. Y cabe decir que los motores son un campo en el que reclutar expertos provenientes de los equipos rivales es bastante más complicado. Tanto los progresos del motor Honda como el hecho de que Renault tenía sus limitaciones y quería comenzar de nuevo –los austríacos debían saberlo– deben haber influido mucho en la decisión de Red Bull de pasar, como ha hecho este año su equipo filial Toro Rosso, a usar el motor japonés desde el próximo año.

Oficialmente el problema es estructural. El bloque actual del V6 no soportaba las vibraciones originadas por la última evolución, pero cuesta creer que todo se reduzca a algo tan simple. 

Este año tanto el MGU-H como el MGU-K han dado problemas a Renault, así que la tarea de Renault es muy grande y la inversión, necesaria también.

Desde luego no es por ello que el motor francés acuse al menos 50 caballos de diferencia con respecto a Ferrari y quizás un poco menos con Mercedes. Incluso algunas voces insinúan que ya ahora está 20 caballos por detrás de Honda. Es algo que incluso Carlos Sainz ha admitido: "No hemos mejorado y Honda sí lo ha hecho".

La especificación C de Renault parece ya descartada para el resto de temporada y el progreso de la Spec B fue claramente insuficiente. "No nos esperábamos que Mercedes y Ferrari dieran el salto que han dado. Pensábamos que con la Spec B bastaría para llegar a su altura", ha dicho el piloto español siguiendo la línea oficial marca por Abiteboul.

En el fondo, parece claro que Renault ha errado en sus previsiones sobre lo que son capaces de hacer los rivales. Las ha subestimado. El propio Abiteboul lo ha admitido y se muestra asombrado porque normalmente las curvas de desarrollo se van aplanando "pero esto no está sucediendo todavía".

Y todo ello en un contexto en el que Renault no parece dispuesta a aflojar la bolsa de los cuartos al nivel de lo que sus rivales hacen. Y es como una partida de póker: puedes esperar un golpe de suerte entre un millón. Pero lo normal es que si no estás dispuesto a jugar lo que tus rivales ponen encima de la mesa, pierdas todo.

"Honda está haciendo muchos progresos, posiblemente invierte mucho más que nosotros. Nosotros tenemos nuestro método, nuestras forma de hacer, nuestra hoja de ruta y la respetamos", ha señalado Abiteboul.

Esto coloca al equipo Renault y a McLaren en una situación un tanto comprometida para 2019, con todos los problemas que puede acarrear un propulsor nuevo, sobre todo cuando el número de motores a usar por temporada y pilotos esté limitado a tres propulsores. Un absurdo que limita evoluciones y solución de problemas.

Pero preocupa más quizás que "no es sólo una carrera al armamento lo que hay que considerar, sino el desarrollo del paquete completo".

Da la impresión que en Renault dedican a equipo y motor como mucho lo que otros dedican sólo al propulsor. Y si esto es así, está claro que los franceses o dan con la tecla adecuada a final de 2019 o deberán tomar una decisión en óptima 2021: o invertir más o concentrarse en un solo aspecto. '¿Estar o ser?', éste es el dilema. Si me dicen que en 2021, los del rombo se concentran en su rol de motoristas, no me sorprenderá. De hecho, lo que me impactó fue su retorno como equipo.

motor
Renault
chasis
desarrollo
2019
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Oct 2018 - 19:30

Amigo Blancafort, Renault no ha admitido que Honda les ha superado (de momento lo único "oficial" es el marketing de los lateros y su filial), y la precámara de combustión lleva instalada en sus UP desde Mónaco 2016... El resto pues bueno, es el resultado de intentar adaptarse desde ya al techo presupuestario que se presupone que habrá a partir de 2020-2021... Si se confirma dicho techo, pueden dar la "sorpresa" en 2021, fecha objetivo que se marcaron para luchar por el mundial por cierto...

18 Oct 2018 - 17:39

Tal vez Nico Hulkenberg se pueda ir despidiendo de su primer podio y más aún, Daniel Ricciardo de su primer título mundial.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41