Montreal, el segundo y último Gran Premio del malogrado Riccardo Paletti

canada-1982-soymotor.jpg
1
19 Jun 2022 - 16:55

Del GP de Canadá muchos recuerdan el espectacular accidente de Robert Kubica en 2007 y señalan que el polaco volvió a nacer ese día. Se habla del muro de los campeones, donde los mejores han dejado estampadas las huellas de las llantas de sus coches. De Al Pease, a quien le sacaron bandera negra por ir demasiado lento. O de cómo Nigel Mansell abandonó en la última vuelta cuando iba líder tras estar celebrando la victoria ya con el público.

Recuerdo estas y otras anécdotas. Pero sobre todo recuerdo un GP de Canadá de hace 40 años, el de 1982. Y recuerdo a Riccardo Paletti, con sus gafas y sus rizos.

Mientras se recuerda en Imola a Ayrton Senna y Roland Ratzenberger, fallecidos en aquel infausto fin de semana de 1994, pocos recuerdan en Canadá a Riccardo Paletti. Bueno, quizás tampoco recordarían a Ratzenberger de no hacer fallecido en el mismo Gran Premio que Ayrton.

Riccardo Paletti era la octava vez que pisaba el paddock como piloto del equipo Osella. Pero de las siete ocasiones anteriores sólo dos veces había conseguido clasificarse para la parrilla; el Osella no daba para más. No sólo eso, sino que, en una de estas dos ocasiones, pese a haberse clasificado, no tomó la salida porque debió ceder su coche a su jefe de filas que lo había accidentado en el warm-up.

En la arrancada, Didier Pironi se quedó clavado; su Ferrari se había quedado con el embrague enganchado. Raul Boesel no logró esquivarlo por completo; una de sus ruedas tocó la rueda trasera de Didier; el brasileño se cruzó, fue embestido por Eliseo Salazar y Paletti, que se encastró en la trasera del Ferrari, salió despedido en un trompo y se llevó por delante a Geoff Lees.

riccardo-paletti-soymotor.jpg

 

Pironi se bajó de inmediato para socorrer a Paletti, consciente de la violencia del choque, que había dejado destrozada la parte delantera del Osella. Llegó Sid Watkins y se dio cuenta que estaba inconsciente, pero antes de que pudiera actuar el Osella estalló en llamas. Entre Pironi y los comisarios, en 20 segundos controlaron el fuego y Watkins pudo continuar su labor: las piernas del italiano estaban destrozadas, se necesitaron 20 minutos para sacarlo del coche y llegó al hospital ya muerto. La violencia del choque había provocado múltiples hemorragias internas.

Paletti era un piloto que comenzó de forma tardía en automovilismo, a los 19 años, pero tenía talento y un padre que tenía prisa porque su hijo llegara a Fórmula 1. A los 19 corrió en F-Super Ford, a los 20 estaba en Fórmula 3 y con 21 debutó en Fórmula 2, primero con Mike Earle y al año siguiente con Onyx. Riccardo quería un tercer año en Fórmula 2, pero su padre, importador de Pioneer en Italia entre otros negocios, tuvo la oportunidad de patrocinar a Osella y le empujó para que saltara a la categoría reina.

Sigo conservando en la memoria las imágenes de aquel accidente de 1982. El golpe fue espectacular, seco, directo; dicen que a unos 160 kilómetros/hora. Hoy, posiblemente no habría sufrido ni un rasguño, pero la seguridad entonces no era la actual. Descanse en paz Riccardo Paletti.

GP Canadá 2022
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Jun 2022 - 17:35

40 años hace ya de lo de Riccardo Paletti, madre de Dios cómo pasa el tiempo. La mayoría recordarán 1982 como el año en que perdimos al gran Gilles Villeneuve, pero pocos se acuerdan de Paletti al ser prácticamente un debutante, al inicio de su andadura en F1 (similar a Ratzenberger). Se mataron 2 pilotos en ambos años, y de las muertes de Gilles y Paletti no había pasado mucho tiempo, apenas 2 carreras. Tras Bélgica: Mónaco, Detroit y entonces... Canadá.
Recuerdos de una F1 apasionante, magnífica y pura, aunque por desgracia, letal relativamente a menudo.
DEP, Riccardo Paletti.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50