Mercedes, la estrella de una galaxia... lejana

hamilton-mercedes-victoria-silverstone-soymotor.jpg
0
15 Jul 2019 - 07:58

Toto Wolff amenaza con diez años de dominio y muchos temen que pueda tener razón.

En su época gloriosa de Ferrari, Michael Schumacher afirmó que se permitía "un error por temporada". Michael se retiró de forma temporal y reapareció con Mercedes, para influir de una manera enorme en el crecimiento del equipo de la estrella y es posible que de esta filosofía de un único error se haya impregnado las huestes de Toto Wolff.

Este año, como el pasado, el error se ha concentrado en Austria. Si en 2018 fue el encontronazo inicial entre las dos flechas de plata, este año ha sido un problema de sobrecalentamiento del motor que les hizo correr en modo prudencia, para no romperlo, lo que les hubiera hecho salir con un cero de Spielberg y hubiera comprometido quizás el resultado británico o de otra carrera por tener que usar componentes nuevos extras.

La victoria de las flechas de plata en Silverstone ha sido apabullante. Quizás lo de Mercedes no fue exactamente un error, sino una elección táctica porque una o dos paradas no mostraban diferencias sustanciales en cuanto al tiempo de carrera.

Lo cierto es que en los compases iniciales de carrera, los dos Mercedes, con neumáticos medios, se mostraron más rápidos que los Ferrari con blandos. La superioridad era tal que ni siquiera la parada extra de Bottas impidió el doblete. Es cierto que Leclerc también paró dos veces, pero el francés hizo su segunda parada sin perder casi tiempo, aprovechando el coche de seguridad. Fue más para aprovechar una circunstancia que por una necesidad, una parada sin apenas coste de tiempo… aunque por el momento en el que hizo la primera parada es muy probable que también fuera a dos.

En cualquier caso, pese a un coche de seguridad casi a mitad de carrera, Bottas consiguió abrir suficiente hueco con respecto a Charles Leclerc y Pierre Gasly como para hacer su segunda parada y salir delante de ellos. Quizás no lo hubiera hecho si Vettel y Verstappen no hubieran tenido su encontronazo, pero siempre cabía la posibilidad de no parar.

Con estos condicionantes, viendo cómo Verstappen luchó con Leclerc o Vettel y cómo Gasly batallaba con los pilotos de Ferrari, surge la pregunta sobre si los Ferrari han retrocedido hasta la posición en la que estaban los Red Bull o estos han avanzado al nivel de los Ferrari, lo que no dejaría de ser sorprendente si tenemos en cuenta que el motor Honda todavía está lejos del Ferrari y Silverstone es un circuito muy rápido, en el que se va a fondo más del 70% del tiempo. Es posible que sean las dos cosas, pero en cualquier caso la brecha de estos con Mercedes parece que se ha ampliado.

Al ver los ritmos de carrera, nos damos cuenta que los Mercedes con medios eran medio segundo más veloces que los Ferrari con blandos. Es más, que estos no eran más veloces que los Red Bull con medios y sacaban casi 1''7 sobre los más rápidos de la segunda división, con los McLaren al frente.

La diferencia es notable, muy notable y ante todo eso, sólo hay que convenir que Mercedes no es una estrella, a menos no de esta galaxia. Está en otra galaxia y Toto Wolff puede tener razón al declarar que Mercedes puede extender su dominio a un decenio, es decir a 2024… justo cuando deben establecerse reglas nuevas aún por imaginar.

"De momento debemos concentrarnos en este año. Podemos conseguir nuestra sexta doble corona consecutiva –Ferrari ganó seis títulos consecutivos de constructores, pero sólo cinco de pilotos entre 2000 y 2004–. Es algo que nadie ha conseguido antes, pero también queremos seguir con el mismo nivel de prestaciones en años futuros", ha compartido.

"Cuando cambien las reglas en 2021, queremos demostrar que no somos un equipo de éxitos efímeros, que somos capaces de ganar con cambios de reglas, quizás durante un decenio", ha añadido.

No es lo que los aficionados esperan. Ya protestaron cuando Ferrari dominó entre 1999 y 2004 y también cuando lo hizo Vettel con Red Bull, pero ahora parecen rendidos ante la apisonadora alemana. Opinan que esto puede matar la Fórmula 1, aunque los jefes de equipo opinan que no, que "Mercedes hace un excelente trabajo y merecen sus éxitos. Son un espejo en el que debemos mirarnos todos", señaló el viernes Marcin Budkowski, el máximo responsable de Renault Sport. Y en sentido parecido, se manifesta Zak Brown, quien espera "más victorias de Mercedes y de Lewis Hamilton este año y seguramente, también el próximo".

Todos ellos esperan que cambien las cosas en 2021… aunque Christian Horner cree que la estabilidad reglamentaria ayudaría más que un cambio de reglas.

En cualquier caso, todos están de acuerdo. El listón que ha puesto Mercedes está muy muy alto y para cuando lo alcancen, los de la estrella lo habrán colocado aún un poco más arriba, aunque esperan que no tanto como la distancia actual.

Mercedes
Lewis Hamilton
victoria
Silverstone
Valtteri Bottas
Toto Wolff
campeón
campeonato
título
2019
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50