Los motores del futuro: más preguntas que respuestas

motor-mercedes-2021-soymotor.jpg
1
08 Jul 2021 - 08:16

Toto Wolff y Christian Horner están completamente de acuerdo en retrasar la entrada en vigor de las futuras unidades de potencia un año, de 2025 a 2026. Quizás un primer paso en 2025 con la adopción de un nuevo carburante carbon neutral y dejar la actualización de la parte eléctrica para un año más tarde porque lo único claro es que el futuro motor será híbrido.

Toto Wolff reveló las grandes líneas maestras de los motores de 2025, "que deben ser relevantes para la industria, más económicos y sostenibles". Y que, por supuesto, deben ser híbridos, con una parte eléctrica más importante.

Las bases de partida con las que se trabajará será mantener los motores 1.5 V6. Pero quieren que sean más longevos y menos costosos. No hay datos concretos de cómo lograrlo, pero se habló mucho hace unos meses de prescindir de la MGU-H. En este sentido, Ferrari también se muestra de acuerdo. Aunque para atraer a constructores nuevos quizás aceptarían un motor de cuatro cilindros.

"Muchos aficionados quisieran la vuelta a los grandes motores atmosféricos, de mucho ruido. Pero eso no va a suceder. No podemos dar un paso atrás cuando la industria del automóvil va camino de la electrificación", ha señalado Toto, quien dijo que lo lógico es mantener el motor de combustión actual o una versión próxima a él y aumentar la potencia eléctrica disponible.

La propuesta de retrasar un año la entrada en vigor de la unidad de potencia nueva no sería tanto una petición de los motoristas –aunque les vendría bien–, sino de los equipos, que quisieran rentabilizar mejor los coches nuevos que entrarán en vigor en 2022, que deben ser muy distintos de los actuales.

No estoy seguro de que esta aparente continuidad no represente un cambio mucho más importante de lo que parece en un primer momento. El cambio de combustible implica un replanteamiento de la combustión en función del poder calorífico de este combustible nuevo y la velocidad de combustión o propagación de llama.

Si el trabajo es de por sí muy importante en el ICE, quedan muchos interrogantes sobre la parte eléctrica. Si queremos una parte eléctrica más potente, quizás el doble de la actual, se nos plantean problemas notables… si se prescinde de la MGU-H, el turbo/generador… Pero también es posible que se haga necesaria una batería de mayor capacidad energética. lo que hoy por hoy implica más peso y volumen de este elemento.

¿Serán capaces los sistema de recuperación de energía de recargarlas sin recurrir a la MGU-H? ¿Qué es más importante: un motor eléctrico más potente o que la potencia pueda usarse durante más tiempo? ¿Debemos limitar el uso de la potencia eléctrica como se hace en la actualidad? ¿Debe limitarse la capacidad del sistema de recuperación de energía?

Más preguntas que respuestas por el momento. Y algunas de ellas –las que hemos hecho en el párrafo anterior– inciden directamente en el diseño de los coches y el coste de I+D que ello conlleva a los equipos, no a los motoristas.

La reunión de Austria quizás –ya lo anticipamos– era más una reunión de tipo económico. ¿Cuánto están dispuestos a gastar los motoristas actuales? ¿Cómo atraer a Porsche y/o Audi u otros motoristas? ¿Debe existir un limite presupuestario? ¿Cómo podría la FIA controlarlo en un gran fabricante? ¿Debe reglamentarse la arquitectura básica de estos motores como se hace ahora?

Y estas preguntas son mucho más importantes que el número de cilindros, la cilindrada o la importancia del sistema híbrido, aunque obviamente estuvieron sobre el tapete.

No estuvieron los directores técnicos de los equipos, ni los jefes de los mismos, ni siquiera los directores o responsables de los departamentos de motores de la F1, sino los grandes capos: John Elkann, Luca de Meo, Ola Källenius, y también Oliver Blume y un alto cargo de Audi.

Pero también representa un cambio radical en el enfoque del problema. Ya no son los ingenieros los que dictan las normas, sino los grandes responsables de las marcas que ven el problema como algo global: significación de los motores, el camino de la industria, cuestiones de marketing.

Por ejemplo, de cara al motor eléctrico –el MGU-K– no hay muchas dudas. Pero sí puede haberlas sobre las baterías: de litio, como ahora, o baterías de estado sólido. Hasta ahora todas las categorías eléctricas obvian otra solución que no sea el litio, pero en la industria se cuestiona si ésta es la vía correcta. Le Mans apuesta por el sistema de pila de combustible.

Como se ve, muchas preguntas, todavía ninguna respuesta. Cada una de las partes implicadas debe estudiar lo que más le conviene antes de poner en marcha un pliego de condiciones en el que basar la redacción de los reglamentos.

motor
2022
Christian Horner
Toto Wolff
Mercedes
Red Bull
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Jul 2021 - 19:59

Es que los fabricantes deberían haberse involucrado mucho antes, como pasa en la Le Mans series. La F1 renació de las cenizas a partir del 2019. Aunque me digan loco, lo sostengo.
Los fabricantes están en la misma. Electrificación y evolución en la técnica. La categoría vuelve a ser banco de pruebas para los autos de calle.
Quizás tengamos un nuevo conflicto de los equipos "garajistas" con los fabricantes? Eso lo veremos más allá del 2026.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50