Las incógnitas de los test (I): Ferrari o el veredicto de la velocidad punta

ferrari-barein-2020-soymotor.jpg
8
08 Mar 2021 - 13:44

Carlos Sainz y Charles Leclerc deben estar muy impacientes por descubrir lo que da de sí el nuevo Ferrari. Leclerc podrá establecer comparaciones con el coche del año pasado. Carlos, habituarse al coche nuevo y comparar dónde está con respecto al McLaren del año anterior.

Los universitarios seguro que se acuerdan de los exámenes de selectividad. Esos que en mi época te permitían seguir en la carrera seleccionada o te obligaban a abandonarla. Hoy debes puntuar al máximo para alcanzar la nota de corte necesaria en el acceso.

Por eso serán los motoristas de Ferrari los más nerviosos ante este test. Esperan como agua de mayo el veredicto de los test de Sakhir. Su larga recta debe darles una información precisa sobre las mejoras aportadas al 'anémico' motor de 2020.

Aunque la resistencia aerodinámica, otro punto débil del SF1000, haya mejorado y contribuido a mejorar la velocidad punta, el factor potencia del motor es determinante y desean constatar si la ganancia mostrada en el banco también se traslada a la pista.

Los técnicos de Ferrari tendrán a su disposición sus datos, pero también los de Haas y Alfa Romeo para poder establecer la comparación y tratar de discernir en cuánto han logrado cerrar la brecha con los restantes propulsores.

En la última carrera de Sakhir el año pasado –da igual que la configuración del trazado fuera la del 'anillo' periférico, porque la recta principal es la misma– Sergio Pérez logró los 342 kilómetros/hora en clasificación, mientras que Vettel y Leclerc debieron conformarse con unos pobres 326,1 y 325,6; son más de 15 kilómetros/hora de diferencia. Hemos tomado las velocidades de clasificación porque a priori no entra el factor distorsionador de la aspiración, que permite ganar unos kilómetros/hora en lo que a la punta se refiere cuando se va a rebufo de otro coche.

No les extrañe que, al menos el primer día, en Ferrari dediquen un tiempo a estudiar la punta, parafina incluida, y se olviden del tiempo de vuelta, incluso cargando de más el coche para simular el la resistencia aerodinámica del año pasado.

Las indicaciones obtenidas serán preciosas. Saber la potencia ganada, conocer la diferencia con los otros propulsores –que habrán evolucionado a la vez– y decidir cómo se desarrolla el motor de cara a 2022, antes de que entre en vigor la congelación del mismo y condenen al rezagado a tres temporadas a remolque de los de cabeza.

Esperan el veredicto no sólo los de Ferrari, sino también los rivales, sobre todo los de segunda división. Quieren saber si Ferrari se convierte para ellos en enemigo a batir o bien es uno más en la batalla.

Y es que sin caballos de potencia no hay paraíso. La aerodinámica tiene libertad de evolución –sólo limitada por el número de horas de túnel de viento y terabytes de CFD disponibles– pero el motor no. Durante el año las mejoras estarán limitadas… y congeladas al terminar el mismo.

Ferrari
Test
pretemporada
2021
motor
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Napo
09 Mar 2021 - 08:55

jajajajaj cuantos profesores hay aqui.

09 Mar 2021 - 00:25

Lo único que es seguro en Ferrari son las peoras que le hacen al coche a mitad de temporada, es como una tradición.

Default user picture
CIVICJD
08 Mar 2021 - 18:55

Amanecerá y veremos....

Default user picture
CIVICJD
08 Mar 2021 - 18:54

Completamente de acuerdo con tu opinión, mientras ese mal elemento esté al frente de la Scuderia esta no podrá rendir... es que si miran bien el problema con Vettel apareció cuando Binotto inició el saboteo a Arribavene...

Default user picture
SUPERBINOTTO
08 Mar 2021 - 17:10

Joderrrr Blancafort, TE OLVIDAS que la FIA le cerró en parte EL GRIFO DE LA GASOLINA al motor Ferari el 2020, como sanción enmascarada del motor trucado del 2019..... SIMPLE y sencillamente este año VUELVEN A ABRIR EL GRIFO de la gasolina, porque ya han cumplido dicha sanción ...

Default user picture
08 Mar 2021 - 15:39

Motor hay, ferrari aunque c9n lagunas, sabe construir motores, históricamente!!, el.problema es el chasis..los.ingenieros italianos no se la pueden, no son capaces, hace más de 40 años que un ingeniero italiano no gana un campeonato. Necesitan un aleman o ingles..alguien disciplinado y que trabaje duro

08 Mar 2021 - 14:44

la vida va a seguir igual ferrari no se entera de chasis y aerodinamica , el año pasado no iban ni en curvas , el coche correra en recta pero en curva mas de lo mismo

08 Mar 2021 - 14:24

Mientras tengan al estafador de Binotto la cosa está muy cuesta arriba para los de Maranello....

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33