La silly season de la F1 queda oficialmente abierta

04/07/2019 12:02

Con la llegada de julio y al aproximarse el ecuador de la temporada, comienzan a sonar con fuerza los rumores de posibles cambios de equipos, ascensos y descensos de pilotos, incluso en algunos casos en los que los protagonistas tienen contrato en vigor, pero bien con cláusulas de rescisión según resultados –ya sea a favor del piloto o del equipo– o bien el equipo debe activar la cláusula de renovación automática o prórroga del contrato, como prefieran.

En los rumores del Red Bull Ring, el nombre de Fernando Alonso sonó con menos fuerza. Si algunos de sus seguidores pensaban que con la mejoría de McLaren el español podría volver, quedaron frustrados cuando Zak Brown dijo que "para eso necesitarían alinear un tercer coche". En McLaren complace el dúo Carlos Sainz-Lando Norris. Fernando está más vinculado a otro equipo, Ferrari, siempre en las especulaciones como posible recambio en caso de generarse una vacante.

Los problemas de rendimiento de Sebastian Vettel alimentaron también una cierta presión popular para que la Scuderia retomara la 'pista Alonso', aunque las últimas declaraciones de Mattia Binotto parecen sugerir que esa opción no tenía mucha fuerza puertas para adentro, al menos de cara a la galería en este momento. Y también hay quien apostaba por un posible acercamiento a Red Bull, dado que el descontento de los austríacos con Pierre Gasly es conocido.

Fernando ha sabido jugar sus cartas. Ha dicho que en 2020 tiene en mente nuevos desafíos, pero también ha dejado abierta la puerta a un hipotético retorno en caso de presentársele un proyecto ganador con el que triunfar en la categoría reina. Y en las 24 Horas de Le Mans evitó pronunciarse sobre un eventual regreso a Ferrari.

Ferrari ha salido inmediatamente al quite de todos los rumores. "Nuestros dos pilotos tienen contrato para 2020", ha señalado Binotto. Mientras, Christian Horner ha dicho que Vettel les visita con asiduidad y que siguen manteniendo una relación excelente, aunque hace cuatro días temía que Max Verstappen pudiera cambiar de aires gracias a su cláusula liberatoria, que con la victoria de Austria podría haberse desactivado.

Y, entre tanto, en Haas comienzan a hacerse preguntas. Si de puertas para fuera dicen que les gustaría seguir con Romain Grosjean y Kevin Magnussen, de puertas para adentro no están tan satisfechos con los resultados. Y Grosjean podría tener que buscarse un asiento en otro lugar.

Todo eso mientras el Dr. Marko ya debe de estar ensayando su tradicional baile de asientos. ¿Quién pone al lado de Verstappen? ¿Mantener la confianza en Daniil Kvyat? ¿Devolver a Pierre Gasly a Toro Rosso o liquidarlo? ¿Cuánto tiempo tardará Patricio O'Ward en estar preparado para la Fórmula 1?

Lo que ya todos dan por hecho es que Robert Kubica no seguirá en Williams el año que viene. En Austria casi le dobló su compañero de equipo, que le domina claramente en todas las carreras. Por más simpatía que despierte el polaco, no parece posible que llegue a la altura requerida. Nicholas Latifi espera su turno.

Este espectacular y especulativo juego de tronos se amplificará e irá a más en estos próximos Grandes Premios que están por venir, para comenzar a definirse seguramente en Spa-Francorchamps o Monza. Entre tanto, nos esperan días de rumores y desmentidos, días de sobresaltos. Esto es la 'silly season', la temporada de los rumores.