La parrilla de 2024 será continuista y ello implica colapso en la pirámide de formación

GP de Japón F1 2023
GP de Japón F1 2023
5
30 Sep 2023 - 14:47

Si Williams y el Doctor Marko no lo impiden, la parrilla de salida de F1 del próximo año será idéntica a la de esta temporada. Será la primera vez que esto suceda en la historia de la F1. 

Es cierto, habrá un pequeño cambio con respecto al ’20 inicial’ de inicios de 2023, ya que a media temporada Nyck de Vries fue sustituido por Daniel Ricciardo en AlphaTauri… y éste por el momento está siendo sustituido por Liam Lawson debido a una fractura de muñeca.

Sólo queda un asiento oficialmente libre, el de Williams. Logan Sargeant debería conservarlo. James Vowles dice que quiere continuar con el americano, pero a la vez está preocupado por los últimos fuertes accidentes de este, que tienen impacto en el coche del próximo año, cosas del ‘límite presupuestario’.

Y se está muy pendiente de Sergio Pérez. El mexicano está intentando no dejarse abducir por su bajo momento de forma e incluso ha contratado un preparador mental.

El que continúen los mismos tiene un significado claro: no sube ningún piloto de la categoría de formación clave, la F2. Algunos talentos tras ganar se ven abocados a ser ‘reservas’ o ‘pilotos de simulador’ de la F1. Otros buscan acomodo, ya sea ‘emigrando’ a IndyCar, ya sea en otras categorías incluso con menor ‘pedigree’ que la F2 pero que al menos son profesionales: Fórmula E, LMP2 y GT, aunque ahora con los ‘Hypercar’ se ha abierto otra categoría.

Lian Lawson estaba ahí aparcado en la Super Fórmula japonesa, tras un paso por el DTM y si ha conseguido debutar en F1 es por lesión de Ricciardo… pero ya sabe a priori que en 2024 volverá a su rol de reserva a la espera de una ventana abierta en 2025.

Felipe Drugovich está de presente en Aston Martin sin visos de subir por el momento. Théo Pourchaire debe ser campeón de F2 este año, pero sabe que no subirá a Alfa Romeo el próximo. Jack Aitken se pasó a Resistencia. Marcus Armstrong se ha ido a IndyCar. Jack Doohan es reserva de Alpine y todo lo más que puede aspirar por ahora es pilotar el próximo año en el WEC para Alpine.

Está claro que los jóvenes pilotos temen claramente un problema. Pueden resistir quizás un año, pero si su rol de reservas se eterniza corren el riesgo de que “se les pase el arroz”… como le ha sucedido a De Vries.

Los equipos en la actualidad se muestran reacios a los jóvenes talentos, salvo que lo vean muy claro. Hay dos razones clave para ello. De una parte el salto de F2 a F1 es brutal. De otra, la falta de test. Y una tercera, el límite presupuestario.

El salto es tan brutal que los equipos no dudan en ‘aparcar’ un año como ‘probadores de simulador’ a sus pupilos para que vayan adquiriendo experiencia en la complejidad del manejo de un F1. Experiencia teórica, al menos. Y para que se vayan habituando al ritmo y filosofía de trabajo de la categoría.

Por otra parte, la experiencia en la puesta a punto es clave. Y también el no complicarse la vida con accidentes. Esta es la razón por la cual Haas decidió dejar de lado los jóvenes talentos y recuperar dos veteranos, Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg.

En otras épocas los pilotos debutaban con 10.000 o 15.000 km a cuestas de test, mínimo. Algunos pilotos -Stroll y Latifi- no han dudado en efectuar test con un F1 de dos años de antigüedad para irse habituando, pero son pocos los que están en disposición de hacerlo.

Con el límite presupuestario, cada euro dedicado a reparaciones es un euro menos para gastar en desarrollo. Y está claro que la falta de experiencia es señalada por los ‘ingenieros financieros’ como un peligro.

La duda, sin embargo, está ahí. ¿La pirámide de formación no forma lo suficiente? O quizás el problema es que hay crisis de talento.

2023
Liberty Media
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Oct 2023 - 20:03

Como siempre exagerando sobre la dificultad de conducir un F1. El propio novato Lawson ha demostrado, en éstas dos carreras que ha tenido, que cualquier piloto con talento puede hacerlo bastante bien aún sin experiencia previa ni kilómetros de test, dentro de las posibilidades del auto claro esta.

01 Oct 2023 - 03:21

Son varias las cuestiones que nos llevan a esto. Hay varios pilotos que llevan unos cuantos años en la categoría, pero ¿a quien se le ocurriría no contratar a Alonso si tuviera la posibilidad y tomar a un chico sin experiencia? Son 20 lugares para muchos candidatos y al pasar los años hay cada vez más chicos con superlicencia esperando su oportunidad. 2 equipos más serían 4 lugares interesantes para llenar. En cuanto a lo grande que es el salto de F2 a F1, sería muy sencillo organizar jornadas de test exclusivas para principiantes con coches del año anterior y unidades de potencia que no estén contabilizadas para el año en curso, además de no incluir estos eventos dentro del límite de presupuesto.

Default user picture
30 Sep 2023 - 20:36

En pocas palabras de confirmarse la continuidad del piloto actual para la siguiente temporada en williams no habria en la siguiente temporada ningun piloto debutante en la categoria salvo que suceda imprevisto durante la siguiente temporada.

Default user picture
tecnoauto233
30 Sep 2023 - 18:54
#1 Darle minutos de entrenamientos libres a jóvenes promesas significa quitárselo a tu pilotos titula ... Ver comentario
También puede ser que se dé el caso contrario en el que el auto del año anterior sea mas rápido que el actual, este año le paso eso a Ferrari y Mercedes.
Default user picture
30 Sep 2023 - 18:16

Darle minutos de entrenamientos libres a jóvenes promesas significa quitárselo a tu pilotos titulares y añadir kilometraje a sus UP.
Inspirándome en los 'wildcard' de Moto GP se me ocurre una idea: 1 vez por temporada los equipos puedan alinear un coche de la temporada pasada pilotado por un rookie. Al ser un coche ya fabricado y almacenado en sus instalaciones sería barato ponerlo de nuevo en funcionamiento (salvo que tengan la mala suerte de no haberles quedado ni un solo motor en condiciones de hacer un GP adicional tras terminar la temporada). El coste de ponerlo a punto y de hacerlo funcionar en pista iría fuera del límite presuestario, para no perjudicar a los equipos que luchan por el mundial.
Dado que la normativa suele cambiar algo de un año para otro y el coche del año anterior puede que no cumpla la del año actual, se le podría excluir del reparto en puntos, para no alterar la competición. Salvo quizás Mónaco, no creo que suponga un problema que compitan 20+1 coches en una misma carrera, y siempre puede despertar interés ver cuánta diferencia le puede sacar el coche actual al del año pasado.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50