La maldición entre el Mundial de Fútbol y el de Fórmula 1

mundial-futbol-formula-1-soymotor.jpg
9
19 Nov 2022 - 10:35

Este domingo, nada más finalizar el GP de Abu Dabi, empalmaremos con el inicio de la Copa Mundial de Fútbol, el Mundial de Catar. A las 17:00 CET se disputará el primer encuentro, entre la selección anfitriona y Senegal. Los más futboleros quizás prefieran ver la ceremonia de apertura al Gran Premio, pero esta es otra historia.

Es posible que más de un piloto aproveché la ocasión para visitar a su selección. Ya se sabe: muchos pilotos amán, incluso son apasionados, del balompié y si no que se lo pregunten a Fernando Alonso y Carlos Sainz, entre otros.

No sé quién ganará en Abu Dabi, pero sí se quien no ganará el Mundial de Fútbol: Países Bajos. No es que entienda mucho –más bien casi nada– del deporte del balón. De hecho, no conozco el nombre de ninguno de los holandeses y mucho menos su valía, aunque la afición 'orange' es tan entregada a su selección como lo ha sido a Max Verstappen.

Pero para tamaña afirmación me vaso en una estadística: la maldición del futbol sobre la Fórmula 1. Una maldición que este año debería actuar a la inversa. Normalmente el Mundial de Fútbol se disputa en verano, cuando la Fórmula 1 está a media temporada. Este año, por vez primera, esto funciona al revés a causa de las elevadas temperaturas en Catar en verano, que imposibilitaban pensar en mantener las fechas tradicionales del evento.

Pero vayamos al grano: este año será la 20ª vez que coinciden un Mundial de fútbol con uno de Fórmula 1. Y nunca un mismo país ha sido capaz de ganar los dos trofeos al mismo tiempo.

Fue Nelson Piquet quien hizo que se fijarán en esta 'maldición'. En 1986, Piquet llegó a la última carrera asiete7 puntos de Nigel Mansell y uno de Alain Prost, aunque ambos debían descontar un resultado –1 punto para Prost y 3 para Mansell–.

Nelson llegó confiando en que ganaría el título. “Cuando la selección brasileña no gana el título de futbol, entonces lo hacemos los pilotos”, dijo al llegar a la última prueba, en Adelaida. Y es que ese año, el título había sido para Argentina.

Sólo en dos ocasiones ha estado a punto de romperse ese maleficio. En 2006, Michael Schumacher se jugaba el título con Fernando Alonso, aunque necesitaba un milagro: ganar y que Fernando no puntuara. De esta forma hubieran empatado a puntos y Schumi hubiera ganado por la fórmula de desempate, ocho victorias a siete. Ese año, Alemania había sido Campeona del Mundo de Fútbol y Michael no sólo no ganó la carrera, sino que acabó detrás de Fernando… y la victoria fue para Felipe Massa, el fiel escudero de Michael.

La otra, en 2010, cuando España alcanzó el título del 'calcio' y Fernando, en su primer año en Maranello, llegó líder a la última carrera, en Abu Dabi. La famosa carrera del error táctico de Ferrari y del triunfo del primer título de Sebastien Vettel. El trofeo de la Fórmula 1 voló a Alemania.

Vettel vio cómo su racha de títulos se cerraba en 2014, cuando Alemania fue campeón de fútbol, pero el título de Fórmula 1 fue para Lewis Hamilton… el primero de Mercedes en la época moderna, pero no hablamos de título de marcas. Por cierto, Nico Rosberg, alemán y compañero de Lewis, fue subcampeón. En 2018. Francia fue campeona del mundo, y Hamilton volvió a ser campeón.

Dicen que las estadísticas, las rachas, los récords, están hechos para romperlos. Y que este año, cronológicamente todo es la inversa –la Fórmula 1 acabando antes del Mundial– es un buen momento para hacerlo. Veremos.

GP Abu Dabi 2022
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
19 Nov 2022 - 14:27

Estimado Raymond. El partido inicial del campeonato mundial de fútbol que empieza mañana es entre la selección anfitriona, Catar (o Qatar) y la de mi país, Ecuador. Para escribir un artículo periodístico profesional hay que documentarse con la información correcta, para no desinformar ni quedar mal. Saludos

Default user picture
19 Nov 2022 - 14:22

Argentina será Campeón, hace Milenios que no tiene pilotos en F1 y más con posibilidades de campeonar.

sosonyapa
19 Nov 2022 - 12:43

El periolisto de Raymond, nada mal muy en su línea del chamán lobato, en sintonía con los errores, despropósito, ignorancia en general, y lo más grave es que creo España ganará el mundial de fútbol, quien sabe si con Brasil o argentina en la final

Default user picture
19 Nov 2022 - 11:18

El corrector no avisa de los errores semánticos

BaronRojo
19 Nov 2022 - 11:03

Raymond Blancafort, al margen de lo que reseñan algunos. Debería revisar las faltas de ortografía.

Default user picture
19 Nov 2022 - 11:02

Y en 2006 ganó Italia el Mundial, no Alemania que ni llegó a la final. Y ha escrito "me vaso". Luego se hacen llamar periodistas...

Default user picture
19 Nov 2022 - 10:58

Qué despropósito de artículo...
En 2006 Alemania no ganó el mundial de fútbol. 2006 fue el mundial del cabezazo de Zidane a Materazzi en la final Italia-Francia...
Hasta el más negado de fútbol conoce ese hecho.
No habláis absolutamente nunca de competiciones de motor como MotoGP y os metéis a hablar de fútbol, y encima mal...

19 Nov 2022 - 10:43

No se enfrenta con Senegal en el partido inaugural, se enfrenta con Ecuador.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25